ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son las principales características de la nueva generación de estudiantes?

En muchas ocasiones vemos a nuestros niños y jóvenes cercanos utilizando un computador de formas que nos llaman mucho la atención; audifonos a todo volumen, ventanas emergentes del chat que aparecen por cantidades en el monitor, probablemente algún vídeo juego en ejecución y a algunos unos metros de distancia un televisor pasando su serie favorita. Entre todo eso, unos apuntes o un cuadernos, con la materia de la prueba que se aproxima. Lo que representa efectivamente este cuadro es la forma en la que estudian muchos niños y jóvenes en nuestro país, seguramente para quienes ya finalizamos la etapa educacional lo que vemos es un ataque a la concentración y a la calidad del estudio, pero es la forma es que estos aprendices del nuevo milenio logran enfocarse. Son multitarea, es más, para realizar procesos óptimos necesitan múltiples estimulos.

Según señalan los informes el acceso a computadores e Internet por parte de los estudiantes de nuestro país bordea el 100% (ya sea en escuela o hogar), lo que ha permitido la generación de competencias comunicacionales que tienden al inmediatismo, ya sea por E-Mail, Chat o mensaje, nuestros jóvenes requieren de respuestas rápidas y precisas, no importa la ubicación u otro factor que hace generaciones atrás hubiese sido un impedimento.

Algunos autores señalan que en las aulas nos encontramos con estudiantes que han crecido con Internet, sienten un alto grado de atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Respecto al ámbito educativo estos estudiantes están mucho mas predispuestos a utilizar tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que las escuelas y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las practicas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre estudiantes y profesores en relación a la experiencia educativa

Podemos agregar a esto que existen variadas investigaciones que demuestran que los computadores proporcionan un apropiado medio creativo para los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones Web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Al considerar cartacterísitcas personales de la nueva generación de estudiantes según el “estudio Índice Generación Digital 2004-2008” podemos señalar que la mayoría de los jóvenes se declaran sinceros,comunicativos, les importa su familia, estudiar y aprender, tienen ideales y sueños.

¿qué desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com