ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  29.942 Palabras (120 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 120

EPIGRAFES

DOY GRACIAS PRIMERAMENTE A DIOS POR HABERME DADO LA GRAN OPORTUNIDAD DE HABER REALIZADO UNA DE MIS GRANDES METAS PUES GRACIAS A ÉL ESTOY AQUÍ.

A MI ESPOSO POR SU APOYO Y PACIENCIA YA QUE SIN ELLA NO ABRÍA PODIDO REALIZAR ESTE SUEÑO QUE ALGUNA VEZ SE AVÍA QUEDADO EN SEGUNDO TÉRMINO.

A MI MADRE POR SU TIEMPO Y DEDICACIÓN QUE ME AYUDO A SEGUIR ADELANTE CUANDO MÁS NECESITAVA DE ELLA.

A MIS HIJAS Y A MI HERMANA PORQUE ELLAS FUERON LA INSPIRACIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN PARA ASÍ PODERLAS AYUDAR Y COMPRENDER CUANDO MÁS APOYO NECESITEN

Y POR ULTIMO Y NO POR ESO LA MENOS IMPORTANTE AMI POR ESA FORTALEZA PARA LLEVAR ESTO ACABO, YA QUE NECESITABA ESTAR CENTRADA EN MI META.

INTRODUCCION

Se realizo una investigación documental para conocer cuáles son los principales problemas físicos y sociales a los que se enfrentan los infantes cuando entran a la adolescencia, ya que son tantos los cambios en tan poco tiempo y muchos de ellos no están informados de la manera correcta en esta, se determinan las cusas que propician estos problemas tales como el alcoholismo, la drogadiccion, la violencia y delincuencia juvenil, el tabaquismo, embarazo en las adolescentes entre otros.

Para así dar posibles soluciones para evitar y prevenir problemas que si no se atienden a tiempo acarrean muchas consecuencias y suelen ser muy devastadoras en la vida de un adolescente

Lamentablemente en las clases sociales se le da bastante prioridad a familias de clase media alta y alta ya que por su nivel económico si el adolecente tiene algún problema social tienen los medios para brindarle la ayuda necesaria y salir de el lo más antes posible. Mientras que, en los de la clase baja y media baja por no tener los recursos el adolescente no tiene el apoyo económico, ni moral por el simple hecho que sus padres se la pasan todo el dia trabajando o a un peor cuando es madre soltera, y quien a la vez debe de cubrir dos papeles, el de padre y ama de casa.

La solución de muchos problemas se logra cuando cada persona emprende el camino de la responsabilidad para afrontar los actos que comete y no debe dejarse influenciar por los demás, cada persona es dueño de su propio destino.

Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los niños sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio.

Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

Es importantísima la coordinación entre todas las personas que traten al niños, la familia como principal núcleo formativo del pequeño, deberá dar al niño una estabilidad emocional, seguridad, protección, confianza en sí mismo, un sistema de valores... que constituyan las mejores garantías de una infancia feliz y de un desarrollo armonioso de la personalidad: "cuando se cierra la puerta a la voluntad, se abre la ventana del fracaso".

Todo lo que pasa en casa repercute en el niño y en su rendimiento escolar. Una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en sí mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración.

CAPITULO 1 LA PUBERTAD

La pubertad, es el final de la infancia y paso a la adolescencia. Es una época difícil por la intensidad y rapidez con que se suceden los cambios, tanto fisiológicos como psicológicos, los cuales modifican no sólo el aspecto del joven sino también su forma de entender el mundo, su capacidad de razonamiento y valoración y el modo de relacionarse con los demás.

La pubertad constituye propiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el paso del muchacho o de la muchacha de la niñez a la pubertad. Su aparición difiere según los grupos raciales y las condiciones climáticas: comienza antes en las personas de raza negra y en las zonas cálidas. En las regiones templadas y entre la raza blanca, suele iniciarse de los doce a los trece años para el sexo femenino y de los catorce a los quince para el masculino.

1.1 El DESARROLLO EN EL ASPECTO FÍSICO:

Desde la región hipotalámica parecen surgir los estímulos que incrementan la actividad de la hipófisis, cuyas secreciones influyen en el crecimiento así como en la actividad de las demás glándulas endocrinas, especialmente las suprarrenales, tiroides, ovarios y testículos, que actúa sobre los órganos que participan en la transformación puberal. Las secreciones de algunas de estas glándulas, a su vez, estimulan o inhiben la actividad hipofisaria, regulando y equilibrando la actividad endocrina.

La producción de espermatozoides en los varones El crecimiento se observa sobre todo en la altura (8-10 cm. por año), que se produce asincrónicamente (se lleva a cabo primero en las extremidades) lo que lleva a la desarmonía pubescente: tronco corto y estrecho, junto a piernas muy largas, manos y pies muy grandes y rasgos faciales toscos. Concomitante a la desarmonía externa encontramos la desarmonía motora. Se diferencian las formas masculinas y femeninas. http://www.buenastareas.com/Pubertad/1585208.html

Aparece el bello corporal, púbico y axilar, y en los varones el bello facial. Hay cambios en la piel y aumenta la secreción sebácea con la consiguiente propensión a la acné. Por lo general, la voz cambia y comienza a tener un tono más grave.

También varía la composición del sudor. Se modifican la presión arterial el metabolismo basal y la frecuencia del pulso.

Las espaldas de los muchachos y las caderas de las jóvenes se ensanchan. Bajo la piel de las niñas de desarrolla una capa de grasa que redondea su silueta. Todos estos cambios culminan con el desarrollo sexual, la menstruación.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com