ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Adler


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

LA SITUACIÓN EN EL GRUPO DE REFERENCIA: POSICIÓN ENTRE LOS

HERMANOS.

CONSTELACIÓN FAMILIAR

La situación psicológica de cada hijo es individual.

Dedicó especial atención al orden de nacimiento, en la elección del estilo de vida de un individuo. Sostiene que la posición que el niño ocupa en la familia influirá decididamente sobre él, posición que más que responder a un ordenamiento numérico tiene que ver con la relación en que el niño se siente respecto de sus padres y hermanos.

El hijo único:

Está entre personas adultas que pueden más que él.

Desarrollan habilidades para lograr la aceptación de los adultos. Todo el amor se concentra en un solo hijo, súper protección, mimos, contacto excesivo entre el hijo y uno de los padres, impidiendo la recepción más contactos sociales.

Centro de interés de los adultos, se encuentra muy interesado en su propia persona.

Dificultad para el ejercicio de conductas sociales.

Hijo Mayor:

Mientras se es único, centra sobre si el interés. Se ve destronado, puede producir el desánimo y la neurosis. El niño se siente abandonado, perjudicado, competidor. Pueden surgir protestas activas y pasivas. Debe ser educado para la cooperación, puede mostrar actitudes positivas, volverse complaciente.

Pretenden dominar a los demás.

Conserva el orden de las cosas.

Segundo Hijo:

Tiene uno más fuerte, por delante, lo que le motiva a esforzarse, superarle.

Como si participaran en una carrera, hiperactivos, ambiciosos. Revolucionario, subvierte el orden. Vivencia de no poder alcanzar al predecesor, desánimo, resignación.

Protesta pasiva.

El del medio

Desánimo, desplazamiento por el menor, protesta pasiva hacia arriba, y activas hacia abajo ,se combate ,0sometimiento del menor.

Menor

No tiene sucesores, si predecesores. Tiene ímpetu para sobrepasar a sus hermanos y ser el mejor. Estimulados por los hermanos. No poder hacer lo que pueden o les está permitido a los adultos y los mayores que le rodean. Se le da todo hecho, tanto para tomar decisiones, para asumir responsabilidades. No poder, no deber. Es mimado, consentido, chivo expiatorio.

Otros factores:

Las expectativas, desafíos, las vivencias de éxito, de fracaso, lo que el niño haga de ello. Influencia de la educación.

Un niño que sea preferido por sus padres. Comparado con grupo de amigos, que no se crean aceptados, puesto inferior de jerarquía social, que se vean desplazados, marginados, se sienten relegados.

TRASTORNOS DE CONDUCTA:

Adler sostenía que los niños y adolescentes pueden tener trastornos en la conducta, por tratar de vencer el sentimiento de inferioridad, por el lado inútil, no dirigido hacia la sociedad.

Se ha establecido que cada niño opera de acuerdo a una apercepción tendenciosa, son las asunciones inconscientes que dirigen las relaciones con otros. El comportamiento de un niño tiene un propósito definido, que está orientado a una meta. Adultos que reconocen las metas erróneas, tienen una oportunidad de cambiarlos. Si no conocen o comprenden las metas, ellos refuerzan este mal comportamiento y continúa.

Cuando los niños se sienten afirmados, amados y animados, sienten que pertenecen al grupo, que valen y son aceptados. Su meta es la cooperación.

En cambio, cuando sienten que no son aceptados y su auto estima es baja, se sienten descorazonados, desanimados. Sienten que no pertenecen a través de medios constructivos, por lo que tanto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com