ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia En El Espejo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Este… yo… yo… no estoy muy segura en estos momentos

de quién soy, señor. Sé quién era esta mañana, pero creo que

desde entonces he cambiado varias veces.

Alicia en el país de las maravillas

Así inicia con esta cita que al leer el libro de Alicia en el país de las maravillas me encontré y llamó mi atención pues es lo que a muchas personas puede sucederles al enfrentarse a un espejo cualquier día y en cualquier momento, pues de mañana al levantarte puede ser uno pero al enfrentarte a un espejo y cambiar esas cosas que no te agradan puedes ser otro totalmente distinto a ese que viste por primera vez en el espejo.

Y el espejo, ¿Qué papel juega en nuestras vidas si solo parece ser un artefacto? Pues al principio solo eran utensilios de tocador y objetos manuales que eran elaborados con chapas convexas de plata o cobre fundido en forma redondeada u ovalada y eran algo novedoso entre las civilizaciones, cuando se descubrieron los de vidrio y cristal de roca tuvieron aun más éxito y, además en el siglo XVI se comenzaron a utilizar como mueble de habitación y así obtienen a lo largo de la historia más fuerza, hasta llegar a la actualidad que son elaborados de una capa delgada de plata o aluminio depositado sobre una base de vidrio, el cual protege el metal y hace que dure más el espejo, y pues que decir ahora el espejo es un objeto indispensable en la vida cotidiana de cada persona.

El espejo a pesar de ser un artefacto poderoso que produce imágenes y es capaz de reflejar con o sin fidelidad; es un objeto de distintos materiales y modalidades diversas; es un objeto de uso humano pero que llega a construir una subjetividad, es como un lenguaje que también tiene un poder de significación atravesada con las emociones y por nuestra historia.

El espejo puede ser visto desde muchos ámbitos, es complicado descifrar la manera en que el espejo forma parte de nuestras vidas de manera tan especial y tan necesaria que es difícil no imaginar cómo se puede construir una subjetividad, sin dejar de pensar en un sinfín de poder que posee el mismo.

Ahora bien, ¿Cómo podría ser vista una ventana? Una ventana en definición común es una abertura que se deja en una pared para permitir el ingreso de la luz y la ventilación en una casa, departamento, oficina, escuela, etc. Las ventanas se encuentran a una altura más o menos elevada del suelo y suelen presentar un vidrio para que, cuando estén cerradas, no pueda ingresar nada al interior. Pero para este escrito una ventana más allá de ser un artefacto como el espejo debe ser vista de otra manera.

La ventana a mi entender es una barrera que nos permite solo observar lo que ocurre en determinado escenario, como podría ser una escuela y la propia casa, ya que en cada una de ellas se escriben distintas historias que pueden ser mejor percibidas desde afuera que cuando te encuentras dentro, ya que el estar inmerso implica formar parte de y no visualizar ciertas cosas que ahí se encuentran. También es como un agujero que permite ver lo que hay existe pero no más allá de lo que ahí observa. Es complicado entender que pasa dentro de lo que se ve en un espejo y una ventana y será para mi difícil decidir qué hacer ante determinadas situaciones, así que de momento me permito pasar a un pequeño análisis de un libro que a mi parecer puede ser enlazado a la perfección con lo que comento atrás.

…allí está la habitación que puedes ver al través del cristal.

Es lo mismo que nuestra casa, sólo que las cosas suceden de otra manera.

Al otro lado del espejo

Y con esta cita es como enlazo lo dicho anterior de los espejos y las ventanas, la tomé del libro de Lewis Carroll “Al otro lado del espejo”, y me lleva a relacionarlo con el maravilloso mundo de los niños que tan sólo con sus juegos, puede fantasear con la realidad y crear mundos propios incluso al solo mirar un espejo y ver lo que este refleja, así me gustaría dar paso a describir un poco de lo que vi en los libros de Alicia en el país de las maravillas y en Al otro lado del espejo, iniciando por este que es el que más relaciono a lo que hablamos antes del espejo, pues Lewis Carroll en este cuento hace que Alicia no se quede con las ganas de descubrir que había detrás de un espejo, y así inicia su aventura por un mundo diferente en donde encuentra diversión en un juego de ajedrez en donde ella es una pieza muy importante. Ella encuentra un libro que sólo puede leer reflejándolo en el espejo, el Jabberwocky, esto nos puede indicar que resultó mucho más interesante el espejo para Alicia de lo que ya le parecía; en el camino en su juego de ajedrez encontró diferentes personajes que expresan mucho de lo que Alicia vive en su vida cotidiana, entre ellos encontró a las reinas roja y blanca, a Do-re-mi y Mi-re-do (Tweedledum y Tweedledee) , a Humpty Dumpty, un unicornio y un león, un caballo rojo y un caballo blanco. Al leer y viajar por este mundo que no deja de impresionar con lo que sucede en él, sólo hace pensar que en el mundo de los niños, todo es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad.

Dentro de lo que puede ver en el libro de Alicia en el país de las maravillas es una increíble manera de narrar la historia de una niña que imagina, sueña y anhela un mundo en el cual ella se siente a gusto con personajes que son extravagantes y padecen de locura, cada uno de estos describe un poco el mundo en donde vivimos, así cada uno de ellos puede ser visto por la pequeña niña como gente de su propio mundo, como el conejo blanco, siempre viendo su reloj, podría simbolizar un hombre que vive siempre a prisa en un mundo de trabajo, con los minutos contados; la oruga, siempre fumando y “razonando”, una cocinera que siempre trae su pimienta para hacer estornudar a todos, un lirón que siempre está dormido, un sombrerero loco y una liebre que por igual están desequilibrados y el gato de Cheshire que aparece y desaparece a en cada momento, estos personajes podrían simbolizar alguien que ve la realidad como la desean y por último los naipes que son como personas que están a la orden del jefe sin importar ser pisoteados en este caso por la reina de corazones que representa el poder absoluto dentro de un mundo dominado por el miedo y la locura.

Y bien falta por mencionar que Alicia es una niña muy educada llena de imaginación y sueños, dentro de uno ellos y el que nos lleva a conocer esta historia, nos muestra ese temor de no saber quién era, siente perder su identidad, esta niña parece ser un reflejo de la infancia mal adaptada en un mundo de adultos y desde ahí es donde intenta construir una identidad propia.

Esta obra literaria nos permite ver un sinfín de cosas, un ejemplo es como un niño puede llegar a crear sus propios mundos en donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo, así sea lo más fantasioso o lo más imposible en su mundo se puede hacer realidad. Y esto no sólo es una obra literaria, es algo más y así sucede con nuestros niños que tenemos como hijos, alumnos vecinos, etcétera y la mayoría de las veces no podemos verlo, es como ya lo había mencionado antes, si simplemente nos asomáramos en una ventana sin atravesarla, sin ver que hay más allá de ella.

Cuando terminé de leer estas magníficas obras literarias, quise revivir lo que hace varios años atrás durante mi niñez viví, al ver la película de Alicia en el país de las maravillas que Walt Disney creó en 1951, mucho antes de que yo naciera pero como ha sido un clásico perdura hasta la fecha y revivió con la nueva versión de Tim Burton en este 2010 que dejó de ser caricatura y la convierte en algo diferente pues no es la misma historia que la anterior y con personajes más reales, que nos llevan a imaginar otras cosas. Estas películas son una mezcla clara de ambas obras de Lewis Carroll que los directores de ambas películas realizaron para obtener un producto diferente y atraer público de todas las edades. Estas obras a mi parecer Lewis jamás las hizo pensando en niños, pero al ser adaptada por Walt Disney así ha sido concebida. Yo no podía evitar imaginar a esa niñita de cabello rubio cada que leía el libro y pues fue por lo que una película mediante sus imágenes causa en la mente y lo que me gustaba cuando de niña la vi. La película de Tim Burton si la vi apenas que termine de leer los libros, y me parece que hicieron una interpretación extraña por ejemplo de Jabberwocky, y de las reinas, pero así es cuando quieren vender más al público, sin importarles o mejor dicho sin respetar lo que es auténtico y escrito por el autor.

Pero bueno me gustaría comenzar a concluir este pequeño escrito que involucra ventanas, espejos y Alicias. La verdad es que es complicado entender porque unos artefactos como el espejo y la ventana nos son tan útiles y a su vez son determinantes en algunas situaciones, como por ejemplo, los jóvenes que atraviesan por su etapa adolescente en su reflejo que existe mediante los espejos encuentran tantos cambios de un día a otro, sin pensarlo y pareciera que lo notan mientras se reflejan en un espejo aunque los cambios no sean completamente físicos, sus estados de ánimo los hacen que vean su imagen deteriorada o confusa y los lleve incluso a entrar en crisis emocionales o enfermedades como bulimia y anorexia y eso tan solo por su imagen que se ve reflejada en un espejo. Pero sólo ¿los jóvenes serán los que notan cambios constantes mediante su reflejo en el espejo? Obviamente no lo creo, pero pienso que son los adolescentes los que más lo puede resentir el ver su imagen en el espejo a diario y querer ser perfectos ante el mundo que los rodea.

Este tema da mucho que decir, pero creo que dejaré esto para más adelante pues es algo que se tiene que reflexionar y ver más a fondo. Y en cuanto a las Alicias somos muchos que también podemos fantasear con el mundo ideal en el que nos visualicemos mucho mejor de lo que nos sentimos en nuestra vida cotidiana, pero el fantasear ¿asegurará una vida mejor?

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt