ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De LA PELICULA DE PANZAZO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  3.642 Visitas

Página 1 de 10

"¡DE PANZAZO!"

1. Se trata de un documental que presenta el estado actual del sistema educativo en México; éste empieza con la historia de una madre que no estudió y se divorcia lo cual afecta a su hijo, quien va a la escuela con ansias de un mejor futuro.

Lo podemos relacionar con la teoría de Donald Súper donde el menciona 3 factores de influencia en la educación y en primer lugar ubica “la familia, segundo medio ambiente que les rodea y tercero la sociedad” con el primer ejemplo nos podemos dar cuenta de que a raíz que su madre trabaja lavando coches, ella lo impulsa a tener una vida mejor, además de no dejarse llevar por los estereotipos que tiene.

2. Datos importantes mencionados: 35 millones de alumnos que van a la escuela, después de 100 alumnos que van el primer día a clases 8 faltan, de esos 45 entran a secundaria, 27 van al bachillerato, 13 ingresan a una licenciatura/ingeniería y 2 concluyen el postgrado, teniendo un total de 8 y ½ años d estudio cuando en Canadá o Estados unidos son 13 años de estudio.

Según el decálogo de los principios que debe cumplir un orientador de la educación, la administración pública marca que debe contar con un consejero educativo en todas las escuelas y que se debe de dar a lo largo de la vida apoyando el proceso de la enseñanza-aprendizaje pero con estas cifras alarmantes la pregunta es ¿Dónde se supone que están los orientadores? ¿Dónde esta la “secretaria de educación publica, que estableció esto?, si realmente los niños llevarán un orientador en su escuela no estaríamos hablando de estas cifras.

3. Dentro de la primera escena de la escuela se observa, conductas inadecuadas por ejemplo que se están besando unos alumnos en el salón de clase, agresividad entre alumnos y falta de organización por parte de los directivos además de que les causa risa.

4. En la segunda escena que se muestra una secundaria se puede mostrar, falta de atención a los demás alumnos solo se centran en 4 o 5 de 45 o 50 alumnos, lo que es evidente que tiene aulas muy chicas con muchos alumnos, falta de motivación por parte de los maestros-alumnos, provocando que los alumnos no muestren interés

5. Se toman a juego los valores en la escuela como es el patriotismo; los alumnos se quejan de que los maestros no generan confianza como para preguntar las dudas en clase, que no escuchan y son de ideas y mentes muy cerradas, falta de responsabilidad de parte de los maestros además de falta de respeto y hablan por teléfono en el salón de clases

Si ubicamos del punto 3 al 5, Ginzburg, Ginsberg, Axelard y Herma, nos hablan de que la educación tiene diversas influencias para que se pueda dar de manera adecuada, las cuales son: cantidad y calidad educativa, información que reciben del ambiente, la parte emocional y los valores, si hablamos de los valores, el medio amiente y las emociones esto se enseña en la FAMILIA, mientras que la cantidad y calidad educativa se da en la escuela; es obvio que en los puntos de arriba no se tienen políticas y/o normas claras a seguir de que en un aula tan pequeña no se pueden poner 50 alumnos, esto hace que ni ellos pongan atención ni el maestro tenga control sobre ellos, pero si hablamos del INTERES que mostró el maestro por las inquietudes de los alumnos, necesidades, esperanzas que estos tienen son nulas, lo que provoca que los alumnos no tengan motivación de ir a la escuela, no tiene un valor para ellos, un significado especial, pero también que decir de los padres que no les enseñan valores a sus hijos, como el respeto o responsabilidad.

6. Existe una crisis de conocimientos y mala educación de casa, como dicen en el documental los padres están “satisfechos de la educación en México”, los alumnos no saben lo que es la educación y creen que depende de los maestros.

7. Escuela privada = Escuela de gobierno

8. Estudian para poder trabajar y como complemento de estar rico en conocimientos y tener un buen trabajo competente.

El modelo de Holland, nos habla de los factores genéticos y ambientales , donde la gente procura ambientes donde se puedan poner de manifiesto sus destrezas, capacidades, actitudes y valores, además nos dice que la conducta humana es producto de la interacción entre la personalidad y las características del ambiente, podemos ver en los puntos del 6 al 8, qué, si de casa los niños ven que los padres se justifican sus errores o lo que hagan ellos también lo harán lo que provoca que ellos se justifiquen y crean que dependen de los maestros cuando es una combinación de los 3 lo que hace que la educación sea efectiva y que decir de los valores que si los padres no los tienen menos se los enseñaran a sus hijos por lo tanto están creando jóvenes sin valores.

9. En los lugares de campo tienen TELESECUNDARIA pero se suspenden las clases por que NO funciona la televisión, lo que provoca se atrasen en su educación, alimentando a esto de inadecuadas aulas de trabajo y viven con muchas necesidades.

10. Las madres se quejan de que sus hijos van atrasados en la educación cuando estos salen a estudiar fueras de él lugar donde habitan.

Ana Roe nos habla que las personas tienen diferentes personalidades debido a 3 cosas: las necesidades (MASLOW), la evolución (MURPHY) y la genética innata (habilidades e intereses), ella explica que los factores genéticos, las experiencias infantiles influyen en la elección vocacional, además de que las habilidades también cambian por lo mencionado antes y es lo que moldea al individuo en general, lo que yo me cuestiono es como los niños o jóvenes que tienen la necesidad de estudiar, de ser alguien cumplen sus metas si en la telesecundaria NO funciona la televisión, obviamente las madres e incluso los alumnos se sienten incapaces cuando salen a estudiar a otras comunidades más grandes pues no saben lo que es necesario par la carrera que ellos quieren, entonces como pretenden que los alumnos sigan estudiando si no aprenden. (Puntos 9 y 10)

11. Una frase muy importante que mencionan es que debemos de tener “MAESTROS DE EXCELENCIA PARA GENERAR MEXICANOS DE EXCELENCIA”

12. En cuanto a las plazas para ser maestros, se menciona que se las suelen dan a personas mediocres, con poca ética, poco amor a dar aprendizaje, son vendidas a muy altos costos y heredadas.

Otros de los puntos que menciona el decálogo de los Orientadores Educativos, es que estos deben fomentar una actitud positiva t de cooperación para alcanzar el objetivo, impulsando en el sujeto la autoimagen, autoestima y el autoconcepto, pero ¡cómo! ellos van a seguir dichos puntos si, ellos no tienen ni la educación, ni la motivación, ni la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com