ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Film Voces Inocentes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo el análisis del film “Voces Inocentes”, del director Luis Mandoki, México, 2004 , desde la perspectiva constructivista y psicoanalítica, a partir de la explicación docente y el material bibliográfico dado para este espacio curricular del trayecto pedagógico.

La película "Voces inocentes" cuenta la historia de Chava, un niño de once años que alcanzado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, el ejército reclutaba niños de doce años sacándolos de sus hogares, alejándolo de la escuela e interrumpiendo su infancia para transformarlos en soldados de las fuerzas armadas del gobierno. La vida de Chava, a un año de ser reclutado como los demás, se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balaceras de la guerra, sino de las consecuencias de la misma, las condiciones de extrema pobreza y la violencia que se vive día a día. Chavas ante todos los contratiempos pudo cambiar su destino, ese destino indiscutible y tan perceptible que atrozmente todos los niños debieron soportar.

A través de este trabajo se quiere observar cómo se manifiestan las distintas características de la Teoría Histórico Cultural de Vigotski, como así también de la Teoría Psicoanalítica en la realidad social y subjetiva en donde se encuentran inmersos los protagonistas de este film.

ANALISIS DE LA PELICULA “VOCES INOCENTE”

Perspectiva Constructivista

Sujeto Sociocultural

Según Vigoski, en la Teoría Histórica Cultural, para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico es necesario entender y analizar las relaciones en las que éste se desenvuelve.

La guerra civil desatada en el Salvador, contextualiza un clima de tragedia, destrucción y muerte. Los niños protagonistas de este film se encontraban en medio de un enfrentamiento atroz, en condiciones de extrema pobreza, imposibilitados a una infancia feliz, con un futuro precario. Su vida entera estaba limitada, ni en la escuela eran eximidos de ser víctimas de esta batalla ni testigos del abuso del poder que el ejército desplegaba, pretendiendo coartar la voluntad y libertad de las personas, destruyendo campos, villas, matando, saqueando y violando a las mujeres con total impunidad. Las calles del pueblo se llenaban de soldados y guerrilleros. Los niños sabían desde pequeños que al cumplir los 12 años, inevitablemente eran reclutados por el ejército para luchar en contra de los guerrilleros.

Los infantes se encuentran sometidos al peligro de la guerra, esto repercute en su aprendizaje, las mediaciones culturales les permite desarrollar nociones de cómo sobrevivir, como zafar de situaciones complejas de riesgo. Era más que todo un estado de supervivencia y los constantes enfrentamientos hacían que las familias tuvieran formas de defenderse, ya sabían qué hacer cuando se daban los ataques, su rutina estaba condicionada a ello. Todos estos aspectos combinados formaban su cultura. Ante ciertas alertas o signos como por ejemplo el toque de queda, los niños sabían que debían estar en sus hogares, al mínimo sonido de balaceras debían tirarse al piso. Otro mediador era la docente, quien era nexo entre el educando y el contexto, y la escuela era el escenario cultural donde el alumno se apropia de los instrumentos de mediación. Es fundamental para que el niño pueda desarrollar funciones mentales superiores, la participación activa de su entorno cultural y la intervención del lenguaje como instrumento de mediación entre la actividad social y la mental.

En las actividades sociales y mentales procesadas en la historia sociocultural de Chava, el mediador que más cobro importancia fue el contexto de la guerra, y todos los símbolos negativos que va acumulando en su ser, sentir y pensar.

En todo momento tanto los niños como los adultos realizan actividades de aprendizajes para subsistir, trabajan estrategias de defensa, como es el caso de los padres que esconden a sus hijos de los soldados que reclutan a los niños de 12 años. Siempre está latente la zona de desarrollo próximo, o sea todas las soluciones de los problemas bajo la orientación de un adulto o colaboración de sus compañeros. Esto se daba porque cada mañana al despertar agradecían de estar vivos y ponían su energía a un nuevo desafío: resistir un día más, y para ello debían crear nuevas zonas de desarrollo próximo, que sumaran a las nociones que poseían para poder lograr su objetivo, sobrevivir.

En todas las funciones presentes en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. Primero se aprecia en el plano social, entre las personas (interpsicológico) y luego en el plano psicológico (intrapsicológico).

Esta compleja realidad social, que le toca vivir, siendo niño, con un padre abandonico, lo sumerge interpsicológicamente a relacionarse bruscamente con armas, balas, violencia, persecución y muerte. Su estructura psicológica y física, fue internalizando herramientas de duelo, no puede jugar a las escondidas, sino que es sometido a esconderse, no puede caminar de la mano de su padre porque él lo abandona en medio de la guerra.

Un ejemplo de la Ley de Doble Formación se da cuando Chava va escuchando la radio y ve que hay unos soldados que lo miran y comienzan a acercarse represivos, él automáticamente se pone a bailar y saltar, para desorientar a estos uniformados, es un claro ejemplo de la Ley de Doble Formación, ya que en ese contexto sociocultural la radio estaba prohibida y toda persona que desobedeciera era castigada, Chava lo sabía, para él esa represión era normal, su cultura lo había asimilado, sin embargo él no obedeció pero pudo librarse de castigo haciendo pantomimas.

Desarrollarse en el campo del conocimiento, es utópico porque no hay un docente que pueda transformar esa realidad, y que los lleve hacia el camino del aprendizaje, llevándoles una propuesta flexible que satisfaga sus necesidades cognitivas, la única necesidad que ellos tenían presente era vivir un día más, y recibieron como propuesta educativa, la crueldad humana.

El desarrollo mental como ser humano, estaba presionado por relaciones sociales y una estructura social totalmente desintegrada, interspicológicamente estaban sujetos a signos de persecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com