ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis Psicologíco De La Película El Cubo


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  5.174 Visitas

Página 1 de 4

Análisis psicológico de la película: ‘El Cubo’

Introducción:

¿En qué piensa alguien cuando se despierta en un lugar que no conoce? El típico "¿dónde estoy?" se le viene a la cabeza en seguida, pero cuando se da cuenta que está encerrado en un cubo con seis puertas distintas, el terror se refleja en la cara.

Esto es lo que intenta hacer Vincenzo Natali: una pesadilla sobre seis personas completamente distintas que se ven abocadas a trabajar juntas para salir de este laberinto cúbico; pero ¿son en realidad estas personas tan diferentes entre sí?

Para contestar esta pregunta a continuación se analizara de una manera psicológica, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos durante la experiencia educativa ‘Psicología, Investigación y comunicación’, para entender y justificar el comportamiento de cada personaje, además de su desarrollo durante toda la trama.

Desarrollo:

Lo principal que debemos tomar en cuenta es que todo lo que acontece en la película es un engaño, una trampa en la que no sólo están inmersos los prisioneros, sino que el propio espectador participa en ella, inevitablemente te vuelves empático a la situación tratando de averiguar (al igual que sus protagonistas) la manera en que puedan escapar.

En este cubo se encuentran numerosos habitáculos, del mismo tamaño, distinguidos solo por colores que se repiten ( blanco, verde, azul, rojo, marrón ) Estas habitaciones pueden estar libres de peligro, o por el contrario, contener trampas mortales.

Pero esto solo te lleva a ser parte de la idiosincrasia de los personajes, con el fin de llevar adelante el argumento, siendo éste bien sencillo: los prisioneros deben escapar, no importa quién ha construido el laberinto o porqué existe, lo único sustancial de la película no es la premisa, sino esos personajes y el guión, que está estructurado precisamente como un cubo: hay seis salidas, seis opciones, seis personajes; cuando una opción es descubierta y demostrada inútil, un personaje muere.

Ahora trataremos de responder una de las preguntas que más curiosidad causa al espectador ‘¿por qué están encerrados en el cubo?’, una pregunta que atormenta a cada personaje durante el desarrollo de la película dando como resultados diversas hipótesis como por ejemplo que la Inteligencia Militar ha creado el complejo, pero, al no saber qué utilidad darle, los que manejan los hilos destinan a los ciudadanos a esa cárcel con fines puramente lúdicos. Otra teoría es que ese microcosmos artificial en el que se hallan es la creación de un millonario excéntrico.

Parecerán absurdas pero analizando cada idea o teoría expresada por los personajes podemos decir, psicológicamente hablando, que se tratan de factores sociales de influencia ya que solo piensan en ideas que comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com