ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Cerebro


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 2 (P-2) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, TALLO, CEREBELO Y DIENCÉFALO

UNIDADES TEMÁTICAS 2, 3, 4 Y 5

Elvia Portuguez Montoya – Sede: Loma Bonita

Describe las funciones principales de las siguientes estructuras anatómicas:

Médula espinal: Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro, controla reacciones automáticas y diferentes movimientos organizados. Los que dependen solo de la médula espinal se denominan reflejos y están provocados por determinadas formas de estimulación sensitiva.

Influye en la conducta simple y compleja.

Tallo cerebral: Aquí se producen procesos más complejos que los originados en la médula espinal. Responde a la mayor parte de los estímulos derivados del medio e interviene en la regulación de la alimentación y la sed, la temperatura corporal, el sueño y la vigilia, en acciones que el individuo realiza al caminar, correr y en la conducta sexual.

Cerebelo: Recibe información aferente relacionada con el movimiento voluntario, información relacionada con el equilibrio, actúa como un coordinador de los movimientos precisos, se cree que el cerebelo puede devolver información a la corteza motora cerebral para inhibir los músculos agonistas y estimular los antagonistas y así limitar la extensión del movimiento voluntario.

.

Tálamo: Contiene una organización nuclear muy extensa. Se han identificado hasta 50 núcleos talámicos, varios de los cuales son subdivisiones microscópicas. Un grupo de núcleos transmiten información desde el sistema sensitivo a sus respectivos destinos. A su vez, estas áreas proyectan estímulos hacia la región visual, auditiva y somatosensitiva de la corteza.

Transmisión de información entre distintas áreas corticales; los núcleos talámicos transmiten información desde otras regiones del prosencéfalo y del tronco encefálico. La mayoría de la información que recibe la corteza se transmite inicialmente a través del tálamo.

Hipotálamo: Controla e integra las funciones del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y desempeña un papel vital en el mantenimiento de la homeostasis corporal. Participa en actividades como la regulación de la temperatura corporal, los líquidos corporales, los impulsos que llevan a comer y a beber, el comportamiento sexual y emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com