ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Entrevista. Fundamentos Teóricos y Empíricos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes de la Entrevista. Fundamentos Teóricos y Empíricos

Proviene del termino francés >> entrevoir<< que significa verse uno al otro, como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística se le ha venido definiendo como la visita que se hace a una persona para interrogarla a ciertos aspectos y después informar al publico de sus respuestas. Sin embargo a pesar de un origen tan especifico , esta actividad ha devenido en una herramienta imprescindible para: médicos, abogados, maestros, trabajadores sociales, etc. quienes la utilizan con el propósito de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración. Entendiéndose como el compartir puntos de vista de un determinado suceso o sucesos o para dar a conocer la vida de alguien.

La entrevista es una técnica de investigación intensiva que se utiliza para profundizar en aquellos aspectos mas teóricos y globales que constituyen el discurso especializado (Ideológico y profesional ) sobre un tema y los fundamentos en que este se apoya. Por su esquema de funcionamiento es la situación de investigación en la que se da la máxima interacción posible entre un informante y un investigador y en todas las modalidades que puede adoptar se reproduce la misma representación.

o Es un dialogo a solas, cara a cara, directo y espontaneo.

o Con un elevado nivel de concentración e intensidad.

En la entrevista la intención es la de alcanzar un estadio de libre asociación que nos revele la matriz mas o menos consciente que configura la lógica del discurso acerca de un determinado tema, por ello.

o El entrevistado es quien tiene la palabra, por que es el que sabe, es el que pose la información buscada lo cual le dota de la potestad de llevar la entrevista a su voluntad.

o Ahora bien, no es menos cierto que ésta está guiada por el entrevistador que es el que establece la finalidad de la entrevista y lo que quiere llegar a saber a partir de ella.

La entrevista funciona con estímulos o ítems enunciados del tipo >> Me gustaría que habláramos de…<<, >>Quisiera conocer su opinión acerca de…<< lo cual deja abierto.

o Tanto el abanico de respuestas del informante, no se le proponen unos valores concretos a los que apegarse.

o Como la misma estructura del discurso, el orden de las informaciones, su jerarquización, y la valoración de los datos.

Se trata por tanto de un encuentro abierto (en la preguntas y en las posibilidades de respuestas) en el que el investigador siempre debe mantenerse con una actitud metodológica, no directiva incluso en el caso de las entrevistas semidirigidas, y esto significa que el entrevistador a de limitar su intervención a la propuesta de los temas, funcionando en el resto como puro espejo que no tiene imágenes propias, si no que simplemente devuelve al entrevistado sus opiniones estimulando, mediante una adecuada actitud de escucha, que el informante se crezca en su papel, alcanzando el carácter de una opinión singular que va tomando la coherencia de se propio discurso y la consciencia de sus propias contradicciones o brechas de información.

Las manifestaciones de los entrevistados se registran, transcriben y a partir de la transcripción, se interpretan y analizan de forma parecida a como se hace en el grupo de discusión , con una drástica diferencia, en las diversas formas de la entrevista, el discurso es individual (cada informante elabora el suyo propio) mientras que el discurso del grupo es fruto de la interpretación de sus integrantes por lo tanto colectivo.

Las referencias o antecedentes más directos de la entrevista en profundidad podemos encontrarlos en la entrevista clínica y la entrevista enfocada.

o La entrevista clínica indaga en el paciente para conocerle y establecer los procesos psicólogos por los que actúa de una manera determinada, en marketing el objetivo es similar dado que lo que se busca son sus las opiniones y actitudes del sujeto para identificar sus motivaciones. El guion de la entrevista puede ser poco o muy detallado, y por ende la intervención del investigador en ella también puede ser muy variada, aunque nuestra predilección es la del papel del investigador se reduzca a iniciar la entrevista e intervenir solo cuando resulte necesario para cubrir los objetivos de información. Esta posición se conoce como entrevista no dirigida.

o La entrevista enfocada (Merton, Fiske y Kendall 1956) indaga en una experiencia concreta del informante sobre la que se desea saber y cuyos efectos quiere analizarse. La entrevista se estructura en cuanto a las preguntas del investigador y respuestas del informante lo cual procede un flujo de información que va dotando de contenidos a la entrevista. Por lo tanto no se realiza a partir de un guion previo aunque si hay unos intereses informativos o lo que es lo mismo el investigador tiene algunas preguntas en mente, la entrevista enfocada cuando indaga en biografías da lugar a una técnica similar conocida como historia de vida.

En ambos casos se utiliza predominantemente para conocer la imagen, los elementos que la configuran, sus rasgos, cualidades según la perspectiva particular de los informantes. Las motivaciones y actitudes de los miembros.

SEGÚN SU PROPÓSITO

SEGÚN SU CONDUCCIÓN

1. Admisión o selección 1. Planificada 1. Individual

2. Promoción o evaluación 2. Semi-libre 2. Grupal

3. Consejo 3. Libre 3. Panel

4. Salida 4. De tensión

5. Confrontación

1.- Entrevista de admisión o selección.- Es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado, tomándose en cuenta varios aspectos, como son: el puesto que va a ocupar, la tarea que tendrá que realizar, el nivel de estudios que debe tener el candidato, y aspectos de personalidad.

2.- Entrevista de promoción o evaluación.- Este tipo de entrevista se hace a una persona que esta adscrita a una empresa, para evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible promocionarlo a un mejor puesto dentro de la organización.

3.- Entrevista de consejo.-Es ésta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com