ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis películas - La Ola y Escritores de Libertad - Trabajo grupal


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Psicología de la Educación.

Prof. Mercedes Hernández

Propuesta: “Se trata de realizar un ensayo interpretativo, en el que se puedan identificar fenómenos propios del acontecer grupal, y de los estilos de coordinación de los dos docentes, realizar una crítica constructiva respecto a los roles de coordinación.”

Agustina Piuma

Jorge Muñoz

2ºA - Cs. Biológicas


El propósito de éste trabajo es poder contrastar las técnicas utilizadas por dos docentes en la coordinación de un grupo, para esto analizaremos dos películas (ambas basadas en hechos reales) que tratan de la consolidación de un grupo de clase.

Por un lado “La Ola”, la trama de esta película gira alrededor del profesor Rainer Wenger, quien desarrollará un proyecto educativo sobre la autocracia. Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que de alguna manera dan sustento a la autocracia: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En poco tiempo el experimento cobró vida propia y estudiantes de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas, que parecían no llegar a mucho, se fue convirtiendo en un movimiento real.

La otra película a analizar es “Escritores de la Libertad”, situada en California, Estados Unidos. Se trata de una clase (salón 203) dónde convergen varios grupos étnicos. Es una época dónde la discriminación racial y peleas entre pandillas es tema central en el instituto y barrio. La profesora de Literatura, Erin Gruwell se verá enfrentada a la difícil tarea de intentar enseñarles su materia a éstos alumnos, que no sólo se encuentran enfrentados entre ellos, sino que también la institución los margina y los desvaloriza.

Comenzaremos haciendo el análisis de la película La Ola.

Los estudiantes conforman un grupo dentro de la institución donde hay normas y objetivos comunes, hay representación de grupo, hay una dinámica y roles que surgen de la interacción.

Si analizamos las dimensiones grupales, Institucional, Singular e Intersubjetiva, podemos decir que, a nivel Institucional, el rol del profesor claramente se define como de líder. El estilo de conducción de la clase se vuelve directivo, Wenger asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. Las directivas son dadas de modo que los estudiantes no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar.

En la comunicación desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas. Los estudiantes pasan a acatar las órdenes del profesor sin cuestionarlas.

Los jóvenes de La Ola de alguna manera se han vuelto totalitarios, el que está en desacuerdo con las normas del grupo debe mantenerse en silencio o de lo contrario será excluido, en este sentido se comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permitirán reconocer quién pertenece al grupo y quién no.

Respecto a la dimensión singular, la película a través de varias escenas describe la vida personal de los estudiantes, su forma de pesar y de actuar en el grupo y fuera de él. En la formación de este nuevo movimiento vemos el aporte de personajes claves para la consolidación de una visión y objetivos, así como de normas de comportamiento que luego se verán en cada uno de sus integrantes. Los valores singulares de estos personajes se impregnan en la vida del grupo.

Respecto a la dimensión intersubjetiva vemos claramente que antes de la consolidación del grupo nadie iba a alentar al equipo de Waterpolo, pero la consolidación del mimo se manifestó en cada uno de sus integrantes a través del sentimiento de pertenencia, es decir, que ahora todos se sienten parte del grupo y asisten al encuentro del equipo.

Además vemos este cambio para con las autoridades de la institución, antes no existía el respeto hacia las palabras del director, pero ahora se escuchan y en común acuerdo hacen frente a las diferentes opiniones, asumiendo responsabilidades y manteniendo el respeto los unos por los otros.

Dentro de la clase Karo, es identificada como una de las mejores alumnas, y Tim como uno de los más excluidos por parte de sus compañeros, quien busca en todo momento ser aceptado.

A lo largo de la película estos dos personajes también sufren un cambio: Gradualmente Karo se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con La Ola y comienza a oponerse, por lo cual será segregada y rotulada como una enemiga, el rol que podemos evidenciar en ella es el de saboteadora. Tim, por su parte, dejará de ser el Chivo expiatorio para convertirse en el más fiel seguidor del líder, y desarrollar un alto sentimiento de pertenencia al grupo.

Hay un efecto de fascinación mutua entre el líder y el grupo, el líder mismo se encuentra atrapado por esta ilusión y no acepta las advertencias de su esposa que intenta hacerlo desistir de la experiencia.

El profesor se sorprende por la obediencia de los alumnos a sus órdenes y un tanto preocupado, decide ponerle fin a la experiencia convocando a todos a una amplia reunión multitudinaria.

Para esta ocasión todos se han vestido con sus uniformes y esperan ver su deseo realizado, es decir, el surgimiento de un movimiento a escala nacional que pueda cambiar la historia. Es en este punto que todos los miembros de La Ola se sentirán desilusionados.

El profesor reúne a todos los miembros de la ola en un auditorio y llama al frente Marco quien se convence que La Ola no es el camino para el cambio social, allí el profesor pone a la clase en su contra como el saboteador, pero con el propósito de que vean en lo que se han convertido, en un grupo cerrado que no acepta al que piensa diferente. El profesor les hace ver que este movimiento es similar a lo que ocurre en una dictadura. Todos se dan cuenta que la ideología del grupo está equivocada menos Tim, quien amenaza con un arma al profesor y a algunos estudiantes, dispara contra uno de ellos y al sentir que no tiene salida decide suicidarse.

A través de esta película vemos cómo es posible que otro evento de este tipo pueda repetirse, y entendemos que esa posibilidad está sustentada en la constitución propia de cada sujeto y de su interacción con su entorno.

Continuaremos con el análisis de la película “Escritores de la Libertad”.

Al comienzo del año escolar, el grupo se encuentra dividido en pandillas, si bien podríamos decir que es un grupo porque los une el tiempo y espacio (salón de clase y horario de la materia), y una tarea, que es pasar de año. No podemos considerarlo un dispositivo grupal, ya que, citando a Ana María Fernández: “Un grupo se estructura como tal, más que por su tarea, cuando va generando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes [...]. Es por esto que pensamos que la tarea es convocante de un grupo, mas que estructurante del mismo.” Y es justamente estas mutuas representaciones internas lo que carecen los sujetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com