ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la situación deportiva y recreativa actual en Venezuela


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

Facultad de psicología

Análisis sobre la situación deportiva y recreativa actual en Venezuela

Barinas, 13 de Septiembre del 2013

Análisis sobre la situación deportiva y recreativa actual en Venezuela

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer y analizar los artículos contenidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, El Reglamento de la Ley de Educación y la Ley de Universidades en lo referente a la especialidad de Educación Física a nivel de Educación Superior. Así mismo, se citara y analizara la Carta Internacional de la Educación Física promulgada por la UNESCO.

Para hablar de deporte y recreación en el País es importante tomar en consideración el contenido del Art. 111 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece “…que el Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción…”, es decir que el Estado velara por el derecho que tienen los niños, las niña, y jóvenes a ser formados en educación física, el deber que tiene el estado a garantizar el deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elementos que son considerados en esta construcción curricular para la formación humanista social y ambientalista del nuevo republicano y la nueva republicana.

En la última década el gobierno nacional ha realizado inversiones en el área del deporte, en el año 2006, La política deportiva se ejecutó a través de diferentes programas entre los cuales cabe destacar: deporte de rendimiento, deporte para todos, educación física y deporte escolar, entre otros. Estas inversiones han beneficiado a algunos sectores de la población. Evidenciándose muy buena representación de nuestros atletas a nivel nacional e internacional, por ejemplo Ángel Llimardo (esgrima), Pablo Maldonado (automovilismo), así como en futbol, boxeo, beisbol, entre otros.

Sin embargo la asignación de los recursos, en mi opinión no ha sido equitativa para todos los sectores, por cuanto las casas de estudios de educación superior en nuestro país, no han recibido la asignación presupuestaria requerida para el buen funcionamiento de la Dirección de Deporte, unidad encargada de todo el funcionamiento de esta área, es de indicar que el artículo 16 de la Ley de Educación Superior sostiene que la Educación Bolivariana tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad humanista, democrática, multiétnica, pluricultural y plurilingüe, basada en la valoración ética del trabajo liberador y la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, de los procesos de transformación social, consustanciados con los principios de soberanía, los valores de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com