ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Psicologia A La Psicologia Social


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 3

LOS SISTEMAS PSICOLOGICOS Y SUS APORTACIONES A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

En los primeros años del surgimiento de los sistemas psicológicos que hoy en día representan las tres fuerzas psicológicas: conductismo, psicoanálisis y gestalt; en realidad no había pretensión alguna de dedicar un espacio y tiempo de estudio para y tratar una psicología de lo “social” sino que los aportes y construcción de conocimiento psicológico eran más bien casuales. Y es que si bien y de hecho, la génesis casi involuntaria de la psicología como ciencia independiente del tratado del conocimiento filosófico fue un logro que dividió y a la vez conformó el sistema de constructos de lo que hoy podemos llamar propiamente psicología. ¿Cuánto más pensar que la institución de la psicología social no hubiera sido en cierto grado difícil? La manera en que se justificaba la importancia de la influencia social en la conducta del individuo era para unos una vanidad que no correspondía estrictamente a la concepción de psicología de la época, trabajos de personajes como Secord y Backman (1964). Aún y así, la evidencia material de trabajos que ya se interesaban por la conducta social años antes de la presencia de trabajos propiamente disciplinarios como los de Le Bon (1985), McDougall (1908) y Allport (1924) son razones para argumentar que el reconocimiento sobre la importancia de estudiar dichos fenómenos era ineludible e inminente.

El gran detalle de los aportes de los sistemas psicológicos, en parte reside por la razón de sus orígenes filosóficos, la psicología de por sí, hija vanidosa de la filosofía no podía dejar atrás esos atuendos. Los planteamientos funcionalistas de la Gestalt y los contenidos consientes de la percepción en constante debate con un conductismo beneficiario de la herencia del positivismo y la pragmática, el conductismo a su vez en constante y arremetedor debate contra un pensamiento platónico y hermenéutico; el psicoanalítico. En realidad tanto unos como otros intentando abarcar el mismo objeto de estudio.

El conductismo por su parte, dedicó gran parte de su trabajo a la estructuración, registro y sistematización de las conductas; registrando estimulos ambientales, internos y externos, intentando predecir y controlar. Uno de sus principales aportes fue el estudio del proceso de aprendizaje ya que todo nuestro comportamiento estaría en última instancia, compuesto de respuestas aprendidas que seguían necesariamente a los estímulos presentados, de ello la importancia que tienen los factores sociales como estereotipos de los cuales la conducta puede ser imitada, aprendida. También están los estudios sobre la formación, cambio y sostenimiento de las normas sociales. Por último, la formación de actitudes partiendo del concepto del reforzamiento, explicando las razones por las que una persona actúa de determinada forma ante ciertas situaciones, esa manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com