ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Habilidades Sociales


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

La forma más simple del aprendizaje social es posiblemente la adquisición de habilidades sociales. Comportarse en sociedad requiere no sólo dominar ciertos códigos de intercambio y comunicación cultural, sino disponer de ciertas habilidades para afrontar situaciones sociales conflictivas o no habituales. Los aprendices, sobre lodo niños y adolescentes, pueden tener dificultades para saber dar, de modo eficaz, una negativa (toda una

campaña contra las drogas se basa en promover esta habilidad social), pedir un favor, solicitar ayuda al maestro o integrarse en un grupo de iguales. A su vez los maestros pueden carecer de habilidades para hacer trabajar a los aprendices en grupos, o para reaccionar ante la agresividad, el rechazo o las crisis emocionales de los adolescentes que tienen a su cargo. El pobre Wilt, aquel indefenso maestro ideado por Tom Sharpe, hubiera necesitado más de un curso de habilidades sociales para enfrentarse a sus hostiles alumnos. Igualmente muchas profesiones (vender biblias o seguros de defunción a domicilio, pero también ejercer de psicólogo clínico o de abogado matrimonialista) requieren habilidades sociales específicas si quieren alcanzar un mínimo éxito, ya que requieren acercarse a la víctima o cliente mediante técnicas que eviten un rechazo o faciliten una especial empatía o comunicación.

De hecho, todos nosotros, más allá de estos casos llamativos, estamos usando continuamente, sin ser conscientes de ellas, habilidades sociales que hemos adquirido, de modo implícito, como parle de nuestro proceso de socialización. Para aprender a comportarnos de esa forma, no basta con aprender conductas por procesos de reforzamiento, como los presentados en el capítulo anterior. Un aprendizaje por ensayo y error o incluso mediante un acercamiento progresivo por moldeamiento difícilmente aseguraría la aparición de conductas socialmente adecuadas. Cuando se trata de conductas mínimamente complejas o elaboradas, como señala Bandura (1976, pág. 38 de la trad. cast.), «el reforzamiento constituye un medio eficiente para regular las conductas que ya se han aprendido, pero es relativamente ineficaz para crearlas». No se puede reforzar una conducía que no se sabe ejecutar. Bandura (1976. 1986) considera que el aprendizaje por observación, o modelado, es una forma más eficaz de adquirir conductas sociales nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com