ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

Habilidades Directivas I

UNIDAD II: Autoconocimiento

OBJETIVO: Desarrollar habilidades de autoconocimiento

Carlos Alam González Islas

Índice:

Tema Pagina

Introducción

Administración del tiempo

Mi pizza del tiempo

El hombre y el tiempo

Programación y rendimiento del tiempo

Registro de tiempo diario

Tiempo libre y desarrollo personal

En paz

Decálogo de la administración del tiempo

Conclusiones

Introducción:

En la siguiente investigación hablaremos de los apartados locus de control (punto de control) de un directivo y como manejarlos eficazmente y como esto le ayuda a ser tolerante a situaciones extremas o ambiguas dicho sea el caso.

También se hablara acerca de la comprensión y apreciación de las diferencias individuales todo esto en el contexto del autoconocimiento, y como nos puede ayudar a proactivos y un buen directivo .

Conociéndote a ti mismo sabrás manejar a las diferentes personas que estén a tu cargo y desenvolverte en tu entorno laboral con mayor facilidad haciéndote un directivo seguro, eficaz y eficiente.

Autoconocimiento

Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.

Locus de Control

Es la emoción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él. Locus tiene su raíz en el latín que significa: lugar, por lo tanto el locus de control, significa que el lugar de control se encuentra ya sea externo o interno.

Los dos extremos de locus de control son internos y externos, según las siguientes definiciones:

• Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.

• Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

Los fatalistas los deterministas y la gente que cree en la suerte están en el grupo de los externos. Si tú crees que tu vida ha sido planificada para ti de antemano y que sólo necesitas caminar por los caminos adecuados, quiere decir que estás bien provisto de todos los “debes” que sirven para mantenerte dentro de tu mapa de caminos previamente trazados.

Nunca lograrás tu propia realización si persistes en dejarte controlarte por fuerzas externas o si persistes en pensar que eres controlado por fuerzas externas, como astros cartas o alguna otra cosa. El ser eficiente y positivo no implica la eliminación de todos los problemas que se te presentan en la vida. Lo que sí implica e importa es el mover el locus de control del exterior al interior. De esa manera te responsabilizas tú mismo personalmente de todo lo que experimentas emocionalmente. Tú no eres un robot que manejas tu vida por control remoto, un control lleno de reglas impuestas por otras personas y por reglamentos que no tienen sentido para ti.

Tú puedes analizar más detenidamente estas “reglas” y empezar a ejercitar un control interno sobre tu propio pensamiento, tus propios sentimientos y tu propio comportamiento.

La investigación ha mostrado que los estudiantes de mejor logro académico son por lo regular estudiantes con un locus de control interno. Los estudiantes con locus de control interno desarrollan una alta autoestima, creando expectativas optimistas en cuanto al futuro, en este sentido la autoestima involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com