ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base Biologica De La Conducta Humana


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 11

Bases biológica de la conducta opera por mecanismo químicos, las actividades del organismo están controladas por dos sistemas él nervioso y el endocrino. Ambos sistemas están interrelacionado. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por las acciones directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la repuesta interna a esa información.

El sistema nervioso: este sistema recibe datos externo, los cuales procesan, analizar e integran para dar respuesta adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción de impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo repuesta. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, él rector y coordinador de todas las actividades consiente e inconsciente del organismo. El sistema nervioso con frecuencia se compara con una computadora, ya que las unidades periféricas, que en este caso serian los órganos de los sentidos, aportan gran cantidad de información a través de los nervios para que la unidad de procedimiento central (cerebro) previsto de su banco de datos (memoria) le ordena, lo analice, muestre y ejecute. Pero nada se puede comparar a la rapidez, la sutileza y la precisión del cerebro humano.

El sistema nervioso central: realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos.

El sistema nervioso central desde el punto de vista anatómico, se distingue dos partes

 El sistema nervioso central

 El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central se aloja en el conducto nervioso, formado por las vertebras que constituyen la columna vertebral

En el cráneo, se ubican: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y la protuberancia.

La medula ocupa el canal vertebral, y en ella se puede diferenciar la región cervical (cuello), la región dorsal o torácica (espalda), la región lumbar (cadera) y la región sacrocciega (zona pelviana).

El sistema nervioso central es el más protegido.

El encéfalo: es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo está envuelta por la meninges, que son tres membranas, duramadre, piamadre y aracnoides y comprende cerebro, el cerebelo.

El bulbo raquídeo: es responsable de nuestro pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades, más elementales.

En el encéfalo: se distingue en tres grandes zonas: pros encéfalo: este se divide en

Cerebro: es la parte más importante, está formada por sustancias gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Lo más grande reciben el nombre de cisura y las más conocidas son:

 La inter- hemisféricas.

 La cisuras de Silvio

 La cisura de rolando.

 La cisura perpendicular.

Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos.

 Frontal.

 Parental.

 Temporal.

 Occipital.

Sistema límbico: contiene estructuras indispensable para crear recuerdos y crear placer, lo mismo que para realizar actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes más internas del encéfalo.

Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que trasmite y traduce mensaje del exterior procedente de los receptores sensoriales.

Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo rige la motivación y la emociones y al placer, interviene en la coordinación de las repuesta del sistema nervioso en momento de estrés.

Ganglios basales: grupos de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios.

Hemisferio cerebral:

El hemisferio derecho se especializa en actividades no verbales y especiales y controla la parte izquierda del cuerpo.

El hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como habla y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo.

El cerebelo está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120g). Tiene la forma de una mariposa con alas extendidas. Consta de tres partes dos hemisferio cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera, tiene la sustancia gris y en el interior, sustancias blanca. Esta presente una forma arborescente, por lo que se llama árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y a realizar otras actividades motoras

El bulbo de raquídeo es la parte más caudal del cerebro, que se prolonga, pasando por el agujero occipital, en la médula espinal. En él se encuentran los centro que regula el funcionamiento del corazón y de los músculo respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito, entre otros. Por eso una lesión en el bulbo, produce la muerte instantánea por paro cardiaco respiratorio irreversible.

La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su función es conducir la corriente nerviosa que transmiten las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que llevan la repuesta del cerebro a los músculos. De ella nacen 33 pares de nervios.

Los nervios espinales que son mixtos, es decir, contienen fibra motoras y sensitivas.

El sistema nervioso periférico está constituido por nervios y ganglios. Los nervios pueden ser motores o sensitivas. La mayoría de los nervios son mixtos tienen un componente sensorial y otro motor.

Los nervios son cordones delgados de sustancias nerviosas que se ramifican por todo los órganos del cuerpo. Unos salen de encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal.

Sistema endocrino es el conjunto de órgano tejido del organismo que liberan un tipo de sustancia llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com