ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying: Una Tema Olvidado, En Una Realidad Cegada.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Bullying: un tema olvidado en una realidad cegada

Por: Joel Fernando Creado Reyes

En el presente trabajo se hablara sobre el bullying, sus manifestaciones, consecuencias y la consciencia que existe en nuestra sociedad respecto a este problema.

Introducción:

En este trabajo se tomara el tema del Bullying en la sociedad. Este problema afecta a cualquier tipo de persona pero se muestra mayormente en los adolescentes y es aquí donde radica el verdadero problema.

El problema aquí surge por la preocupación de este fenómeno social que sucede día a día y que, en la mayoría de los casos, es un tema ignorado e incluso olvidado. Por estos motivos en el ensayo se trata de responder a las siguientes preguntas:

¿Qué consecuencias trae consigo este tipo de comportamientos? ¿Qué tan graves pueden ser?

Muchos no creen que una serie de burlas pueda causar tan grave daño en un individuo y es por ello que en este trabajo se trata de reflejar lo que sucede en la realidad de una persona que sufre este tipo de acoso, tanto físico como mental.

1.- ¿Qué es el bullying y qué es lo que incluye tal acto? (manifestaciones y causas).

Existe una Fundación en línea llamada Fundación en Movimiento que me atrae mucho la atención, esta página es muy accesible para cualquier tipo de persona y simplifica mucho su información, en la sección de información, la Fundación en Movimiento (s.f.) define Bullying como “todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.” Es decir, el bullying es el simple hecho de molestar y agredir a alguien.

¿Por qué se molesta o acosa a las personas? A mi parecer, no hay una característica en común, de hecho se “ataca” a todo tipo de personas por ejemplo: su tipo de ideología, según su físico, color de piel, religión, posición social y económica, preferencias sexuales, etc.

Lo último mencionado, preferencias sexuales, es algo que se ha dado demasiado en los últimos años, se ha molestado y acosado a personas que gustan de alguien de su mismo sexo, que les atraen ambos sexo o también que se visten como las personas del otro género.

¿De qué formas se puede manifestar el Bullying? De acuerdo a la entrevista hecha a la educadora especializada en Psicología Diana Alí Merino Alcalá rescato los siguientes tipos de bullying.

Sexual: Cuando el acosador realiza actos hacia la integridad sexual de la otra persona, esto sucede mayoritariamente en el área laboral.

De exclusión social: Cuando la persona en cuestión es ignorada a incorporarse a ciertas actividades realizadas e incluso no se le presta atención no escuchando sus opiniones ni darle uso de palabra.

Psicológico: Es una de las manifestaciones del bullying que causa mayores problemas, sucede cuando hay persecución, intimidación, insultos, apodos, chantaje y/o manipulación.

Físico: Es aquí donde se llega a un punto donde los acosadores dan empujones, lanzan objetos contra el acosado, lo golpean e incluso llegar a dar una golpiza entre varias personas causando humillación y daños graves.

Cibernético: Sucede dentro de las redes sociales donde los adolescentes están incrustados tanto hoy en día, en estos sitios virtuales es más fácil acosar a una persona puesto que el acosador se refugia en un perfil anónimo y le es más fácil poder molestar a alguien a base de fotos vergonzosas, comentarios públicos o videos donde se humille a tal persona.

En lo personal puedo decir que es uno de los mayores peligros de estas redes sociales, que mucha gente los utiliza del modo negativo para conseguir dañar a alguien más solo estando detrás de una computadora.

2.- Consecuencias reales de este fenómeno.

¿Qué genera este tipo de actitudes en los acosados? ¿Puede ser grave? Ahora se verá lo que puede existir dentro del acosado según la Fundación en Movimiento:

Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: “¿cuándo te ves en el espejo, qué ves?” Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.

Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex.

Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.

Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.

Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.

Fobias de difícil solución: Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal. (Fundación en Movimiento, s.f.)

Vivir esto a diario seria como vivir en un infierno ¿Cuál es la solución más fácil para dejar de sufrir este problema? El suicidio.

Hoy día, al escuchar o leer las noticias, podemos saber sobre las graves consecuencias que el bullying crea, tantos chicos y chicas suicidándose en cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Es difícil están en una situación así, donde cada que despiertas te da miedo ir a la escuela, salir a la calle porque sabes bien que algo pasará y no quieres sentirte solo o que te lastimen.

Para ejemplificar lo antes mencionado, recientemente vi un cortometraje en internet titulado “El camionero” (Miló, Sebastián, 2012) el cual se desarrolla en un instituto vocacional en el país de Perú, donde el acoso escolar hacia un joven se muestra en su manera más cruel y despiadada que se puede saber. No me enfocaré tanto en la historia, si no en las consecuencias que ocasionó, el joven al ser atacado física y emocionalmente día a día se mostraba psicológicamente dañado al no querer hablar con nadie, al excluirse y tener miedo a cada instante por lo que le fuesen a hacer sus compañeros de escuela, al pasar del tiempo no aguantó más la situación y decidió quitarse la vida.

Lo más cruel es que la gente que lo acosaba seguía hablando mal de él incluso después de su muerte. Este cortometraje fue tan duro pero tan real que, independientemente de que sea en una temática del país peruano, se puede contextualizar en cualquier lugar del mundo en incontable número de personas que sufren este tipo de maltrato pero no se les ayuda como se debería.

3.- Consciencia social ante el Bullying.

¿Es en verdad que estamos preocupados por esto? ¿Qué hacemos al respecto? La mayoría de personas suelen ignorar este problema, e incluso muchos padres tienen la mentalidad de que su hijo no puede ser un acosado/acosador, es como Guillermo Alberto (s.f.), Secretario de Seguridad, dice en un artículo de opinión “Los padres no queremos reconocer nuestra responsabilidad muchas veces causada por simple desatención y todo se lo dejan a los profesores en las escuelas”, y eso a veces es cierto.

De igual forma muchas instituciones académicas tienden a decir que este problema no ocurre en ese lugar, más sin embargo muchos están conscientes de que en realidad esto si está pasando, durante la entrevista con la Psicóloga Diana Alí Merino Alcalá menciona que ella como profesora está consciente de este problema pero que desgraciadamente la institución, los alumnos y el profesorado se muestran indiferentes ante este hecho.

Entonces ¿Cómo progresar si ni si quiera tenemos el valor de reconocer que este problema es tan real como la un justicia y falsa moral en nuestro país? Debemos aceptar la realidad y empezar a luchar contra los problemas que nosotros mismos creamos, debemos darnos a la tarea primero de empezar por nosotros mismos, dejar de criticar a alguien por su aspecto físico, por su ideología, por su inclinación sexual, por su actitud , en fin, todos somos iguales

Hoy en día muchas personas han alzado la voz ante este fenómeno social que nosotros mismos hemos creado. En lo personal me parecieron muy bien la página mencionada anteriormente “Fundación en Movimiento” es una ayuda muy buena para aquellos que quieran saber un poco más sobre este tema y necesiten ayuda, de igual forma existe una página llamada “Anti-bullying” (s.f.) la cual es una línea de ayuda contra el acoso escolar donde tanto jóvenes como adultos pueden saber más sobre este fenómeno y darse cuenta de realidades y soluciones para esta terrible situación.

Conclusión.

Como persona que ha sufrido el Bullying puedo decir que es algo increíblemente doloroso y triste, yo pude soportar este tipo de comentarios y actos hacia mi persona pero muchos no pueden pues su caso es más grave, por lo cual me siento con la necesidad de tratar este tema, tanto como persona, como estudiante y como futuro profesor y padre.

El tema es bastante complicado y difícil de llevar porque se trata de una realidad que muchos llevamos a cabo al decir algo de alguien o no ser tolerante con otros solo por el simple hecho de que no pensamos como ellos o no nos gusta lo que a ellos sí.

A pesar de que existan millones de soluciones y que muchas personas crean campañas contra este fenómeno, en lo personal, nada es mejor que empezar desde uno mismo, desde dejar de criticar a los demás, desde dejar hacer comentarios que puedan doler, debemos de aplaudir as virtudes en vez de burlar los errores, de cambiar esas espinas por rosas.

Referencias

1. Fundación en Movimiento A.C (s.f.). Recuperado el día 8 de Noviembre del 2013 en http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/

2. Hidalgo Vilgueras, Alberto (s.f). Recuperado el día 8 de Noviembre del 2013 en http://statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6494 :el-bullying-en-puebla-iverdad-o-ficcion&catid=50:ecos&Itemid=60

3.Anti-Bullying. (s.f). Recuperado el día 8 de noviembre del 2013 en http://www.acosoescolar.info

4.-Merino Alcalá, Diana Alí, educadora especializada en Psicología, entrevistada por: Cruzado Reyes Joel Fernando, Cano Ortega Reyna Isabel, Paulino Martinez Giselle; Puebla, Pué, el 20 de Octubre del 2013. Presencial Preparatoria Calderón. El Bullying.

5.- Miló, Sebastian (Director). (2012) El camionero (Cortometraje YouTube) Perú.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt