ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DOCENTE PARA AULA DIVERSIFICADA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  4.231 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL MAESTRO DE UN AULA DIVERSIFICADA.

Características que debe tener el maestro de un aula diversificada. Se cree que el trabajo del docente en un aula diversificada es el motor para el buen funcionamiento y el éxito de la educación integral y significativa. Wang (2001) menciona que es el docente quien mediante una planeación abierta y diversificada, escoge y analiza una gran variedad de modalidades y actividades para promover las experiencias necesarias que dirijan al niño hacia el conocimiento, motivando siempre el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo en conjunto, abarcando así las necesidades sociales, emocionales y físicas del alumno preescolar. Siendo que el maestro tiene una función primordial en un aula diversificada es necesario establecer las características que guían el trabajo diversificado eficaz. Ante esto Tomlinson (1996) indica que la misión del educador reside en saber que es aquello que constituye lo esencial de cada tema, en diagnosticar, en prescribir, en garantizar el buen funcionamiento de la clase y el alcance de los objetivos. Rodríguez (1993) menciona que el maestro de un aula integradora debe contar con las siguientes características:

a) Claridad de los fines y propósitos educativos, haciéndolos una realidad dentro del aula.

b) Dominio de los contenidos implícitos y explícitos. c) Capacidad comunicativa para establecer las acciones interactivas con todos los involucrados en la educación y el aprendizaje.

d) Valoración de su acción docente y confianza en la capacidad de los alumnos.

e) Capacidad de transformar la realidad.

f) Actividades que propician el desarrollo humano como: respeto, tolerancia, solidaridad etc. g) Capacidad para abordar de diversas formas el currículo.

h) Reconocimiento de la diversidad, favoreciendo la construcción de la identidad personal y social

i) Creatividad y autosugestión (pág.55).

23

Todos estos recursos se perfilan de una manera peculiar en cada uno de los docentes, dotándolos de una identidad profesional que se manifiesta dentro del aula. Tébar (2003) incluye la identidad profesional como uno de los aspectos que forman parte del perfil del docente eficaz, siendo estos aspectos los siguientes: la identidad profesional, la función docente, la interacción con el alumno, y la práctica educativa Para analizar mejor las características que identifican al profesor de un aula diversificada se pueden extender y comparar los aspectos propuestos por Tébar (2003) con otros autores, comprendiendo estas características de una forma más general.

A.-Identidad del maestro.

Esta identidad de acuerdo con Tébar (2003) "es en sí el conjunto de creencias, valores y formas de actuar que generan una filosofía educativa personal. Lo que permite a cada maestro identificarse con un estilo de enseñanza que rige sus acciones y lo convierte en único" (pág.73). Ante esto Rodríguez (1993) comenta que en un aula diversificada el maestro tiene un gran reto, ya que debe internalizar en su vida las verdades de la diversidad, creer en la integración, el respeto y la tolerancia. Debe evaluarse a sí mismo concienzudamente para eliminar aquellas creencias, actitudes y valores personales que son contrarias a esta filosofía, adoptando nuevas formas de actuar, nuevos conceptos y procedimientos. Tébar (2003) asegura que "el docente debe sentir la necesidad de mejorar no solo como educador sino como persona. Procurando siempre tener conocimientos actualizados, mejorando su competencias psicopedagógica y avanzando siempre hacia la innovación y el mejoramiento tanto educativo, como personal" (pág. 79).

B. La función docente.

Un aspecto muy importante y extenso de la enseñanza y la educación en sí es precisamente la función docente. Rodríguez (1997) resume la función docente indicando que "es el profesor quien coordina el tiempo, el espacio, los materiales y las actividades de un aula educativa". Sin embargo se sabe que las funciones docentes son mucho más abarcantes. Bassedas (2000) agrega que el docente tiene funciones básicas en el proceso educativo como planear, organizar, administrar y supervisar todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, durante el trabajo educativo el maestro está envuelto en un sinnúmero de situaciones, las cuales van definiendo las diversas funciones del mismo a lo largo del proceso de enseñanza.

Al hablar de planeación Wang (2001) la define como la selección y organización de objetivos, recursos, estrategias, momentos y contenidos basados en las necesidades e intereses de los alumnos. Tomlinson (1996) establece que una de las características que deben tener los maestros de aulas diversificadas es planear valorando siempre el grado de conocimiento de los niños y sus motivaciones. Bassedas (2000) menciona que la planeación debe ser flexible, tomando en cuenta las situaciones imprevistas y modificando los aspectos de la planeación cada vez que sea necesario para alcanzar los objetivos propuestos y aún los que no se habían propuesto. Bassedas (2000) también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com