ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARIES DENTAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

CARIES DENTAL

La caries dental es un proceso o enfermedad dinámica crónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros. Se clasifica como una enfermedad transmisible e irreversible.

O1.- Química y biología del proceso de la caries.

QUÍMICA:

Los cambios químicos que ocurren durante el proceso de destrucción cariado del esmalte son complejos debido a una serie de factores. En primer lugar, sustituido hidroxiapatita, el principal componente del esmalte dental, puede comportarse de una manera muy compleja durante la disolución. Esto es debido no sólo a su capacidad para aceptar sustituyente iones sino también a la amplia gama de especies de fosfato de calcio que se pueden formar después de disolución. Además, la composición, es decir, el grado de sustitución, cambia a lo largo de esmalte en la dirección de ataque cariado, es decir, de superficie al interior. Las zonas superficiales y positivamente birrefringentes de la lesión que ilustran claramente que la destrucción cariado no es disolución simple. Disolución selectiva de minerales solubles se produce, y existe la probabilidad de reprecipitación. El papel de fluoruro aquí es crucial en que no sólo protege esmalte per se, pero también su presencia en solución significa que más bien insolubles especies fluoradas se pueden formar muy fácilmente, alentando las deposiciones. El papel de material orgánico claramente necesita más investigación, pero existe la posibilidad real de ambos la inhibición de la reparación y la facilitación de deposiciones. Para el futuro, entregando fluoruro profundo en la lesión parece ofrecer la perspectiva de mejora de reparación. Esto implica un vehículo de entrega que resolvió el problema de captación de fluoruro apatita en la superficie del diente. Explicación de la función de la materia orgánica también puede revelar putativos mecanismos para fomentar la reparación y/o proteger el mineral de esmalte.

BIOLOGÍA:

La enfermedad periodontal es una enfermedad q afecta a las encías y a la estructura de sostén de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y sosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan q las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el uso q sostiene al diente se destruye. Eventualmente diente se caerá o necesitara ser extraído.

O2.- Progresión y etiología de la caries dental

PROGRESIÓN:

Enfermedad muy temprana

Lesión subclínica: En esta etapa se producen los cambios microscópicos y ultraestructurales en el esmalte. Para detectar esta tipo de lesión se necesita de tecnología avanzada es importante poner énfasis en la anamnesis y antecedentes del paciente para tomar las medidas preventivas educativas necesarias.

Enfermedad temprana

Mancha blanca: Es la primera manifestación de la caries clínicamente visible en esmalte, pero la superficie está intacta. Esta se distingue mejor en las superficies dentarias lisas y su aspecto se acentúa cuando el diente se seca con aire. Por lo general estas lesiones cariosas incipientes son reversibles siempre y cuando se dé el tratamiento oportunamente.

Enfermedad establecida

Caries en esmalte: De no inactivarse la mancha blanca, progresa a una cavidad evidente, pero limitada a esmalte. Al rompérse continuidad del esmalte, el bio lm dental antes ubicada sobre su superficie, migra hacia nuevos espacios físicos

representados inicialmente por las microcavidades y luego por la cavidad clínicamente visible.

Enfermedad severa

Caries en dentina: La lesión en dentina es un proceso muy complejo que involucra la desmineralización de la parte inorgánica y la degradación del colágeno de la dentina cariada mediante la acción de enzimas propias del huésped, tales enzimas pertenecen a

la familia de la matriz- metaloproteinasas (MMP), éstas se activan con la caída del pH por debajo de su punto crítico, ejerciendo su máxima acción durante su posterior ascenso. Cuando el esmalte llega a presentar cavidad, las bacterias invaden la dentina en

forma generalizada, siendo la progresión de la lesión mucho más rápida.2 La permeabilidad dentinaria es un factor clave en la determinación de la respuesta pulpar a la caries dental.

Cabe mencionar que la lesión en dentina puede estar no cavitada.1 (en cuyo caso se denominara como enfermedad establecida).

Lesión Pulpar: Cuando la lesión de caries progresa en profundidad y ancho, las bacterias avanzan en dirección a la pulpa; reaccionando ésta antes de que las bacterias lleguen. En las lesiones de caries medias, profundas y/o exposiciones pulpares, aunque la distinción clínica entre el tejido pulpar expuesto y no expuesto pueda ser dudosa, se podría estar frente a procesos in¬amatorios cuyo grado les con ere las características de reversibilidad o irreversibilidad.

Cabe mencionar que los dientes deciduos presentan mayor actividad y progresión de la caries que los dientes permanentes debido asu menor grosor de esmalte y dentina, menor calcificación, cámara pulpar más grande y por ende más accesible a la superficie dental

externa.

ETIOLOGÍA:

Existen numerosas evidencias que han permitido demostrar que la placa dental es un prerrequisito indispensable para la iniciación de la caries dental y la enfermedad periodontal.

El grado de la cariogenicidad de la placa dental es dependiente de una serie de factores que incluyen:

• La localización de la masa de microorganismos en zonas específicos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com