ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA ENCICLICA LAUDATO SI’


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

CARTA ENCICLICA

LAUDATO SI’

RTIZ CORREA YEICY KARINA

FUNDACION UNIMINUTO DE DIOS

LA DORADA- CALDAS

PSICOLIGIA I SEMESTRE


CARTA ENCICLICA

LAUDATO SI’

ORTIZ CORREA YEICY KARINA

RESENTADO A:

JESUS HENRRY RINCON RUIZ

(SACERDOTE)

FUNDACION UNIMINUTO DE DIOS

LA DORADA- CALDAS

PSICOLIGIA I SEMESTRE

CARTA ENCICLICA

LAUDATO SI’

Laudato si’ cántico de San francisco de Asís que significa “Alabado mi Señor”. Que nos recuerda nuestra casa y hermana amada tierra, la cual nos sustenta, gobierna y produce todo lo  bello y hermoso colorido que tenemos a nuestro alrededor.

Nuestra tierra clama el daño que le provocamos, la violencia que hay en el corazón humano, herimos por el pecado, también se manifiesta con enfermedades en nuestro aire, suelo, aguas y seres vivientes.

Cincuentas años más atrás nuestro papa juan XXIII escribió una cíclica dirigiéndose a rechazar la guerra nuclear producto de maltrato a nuestra hermana  pidiendo a todos los hombres de buena voluntad rechazar la guerra.

En 1971 el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica presentándola como una crisis debido a las actividades descontroladas del ser humano. San Juan Pablo II se ocupó de  este gran preocupación atreves de los años y advirtió en su primera cíclica que el ser humano no parece percibir los significados de la madre tierra sino solamente aquellos que le sirven para su consumo y utilidades de uso inmediato.

La destrucción del ambiente humano es algo muy serio y no sabemos este don que debe ser protegido en diversas formas de gradación. Hoy la sociedad posee un carácter moral pero también debe prestar atención al mundo natural.

Mi  predecesor Benedicto XVI recordó que el mundo no puede ser analizado solo aislando uno de su aspecto porque la naturaleza es uno incluyendo el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia la relaciones sociales entre otras.  Todos estos aportes de los papa nos lleva a reflexionar de innumerables científicos, filósofos, teólogos y muchos más que  no solo lo aclaman a  la iglesia católica sino a todas las iglesias en general  desarrollando una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre nuestra hermana y amada tierra.

El patriarca Bartolomé se ha referido particularmente a la necesidad de cada uno ayudemos a de diferentes maneras de no dañar nuestro planeta, porque a medida que cada ser viviente generamos un pequeño daño por lo mínimo que sea unidos todos generamos grandes daños ecológicos que nos lleva a  la destrucción de nuestra creación porque un crimen contra la naturaleza es también un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios.

Los cristianos además, estamos llamados a  aceptar el mundo como sacramento de comunión, como  un modo de compartir con Dios y con el prójimo . Es nuestra humilde opinión sugerir que lo divino y lo humano se encuentran en el más pequeño detalle contenido en los vestidos sin costuras de la creación de Dios, hasta en el último grano de polvo de nuestro planeta.

Nuestro Papa San Francisco fiel a la escritura nos propone reconocer la naturaleza como un espléndido libro en el cual Dios nos habla y nos muestra lo bello que hay en ella a través de su grandeza. El desafío urgente es proteger nuestra casa pues todos sabemos que las cosas pueden cambiar y más aun cuando tenemos un Dios que no nos abandona y si pretendemos construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. Por este motivo se hace un llamado  urgente porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos interesan y nos impacta a todos.

Existen formas de contaminación que afectan a las personas producen riesgos demasiados altos  especialmente con más frecuencia en la población más vulnerable provocando miles de muertes hay que considerar también la contaminación producida por los residuos por los desechos peligros tóxicos y radioactivos, antes las personas duraban muchísimos años ahora  no los ancianos hoy en decía  anhelan volver a los días  del ayer.

Hay muchas religiones católicas, cristianas creyentes y no creyentes pero todo sabemos  que la tierra es una herencia común que nos beneficia a todos por igual . Juan Pablo II recordó muchas ves que Dios nos dio la tierra  a todos con igualdad de derecho sin excluir a nadie pero que no es digno que no respetara ni cuidara esta madre  naturaleza que no lo brinda  todo para las necesidades comunes por lo tanto  afirmo que no es conforme ante los ojos de Dios que se beneficiaran unos  y otro no todos tenemos igualdad de derecho ante los ojos del altísimo padre.

Hay muchos avances tecnológicos, la medicina, la ingeniera,especialmente en las comunicaciones. El hombre  por su capacidad de pensar, inventar, crear gracias al don que Dios nos ha otorgado pero nada garantiza que vaya utilizarlo como debe ser .  La humanidad tiene tanto poder  propio de los seres de nuestra tierra que se exalta el papel de la ciencia y la tecnología, el problema está en que el hombre no esta preparado del modo como ha asumido este grandioso don de entendimiento y se sufre hambre y miseria por el mismo desarrollo derrochador y consumista en el mundo gracias al vació que hay en cada corazón de  nuestro planeta y  sino sanamos nuestro interior entonces  no reflejaremos ante el mundo cambios importantes.

El clima cada día cambia más y más   y  los seres humanos están a medio camino de dañar el medio ambiente tan gravemente que la tierra dejara de ser un espacio seguro para nuestra especie. Nuestro medio ambiente tiene una relación particular que es naturaleza y la sociedad que la habita el hombre es una criatura admirable de Dios lo mismo ocurre  con la naturaleza es un conjunto de cosas armoniosas creado por Dios por lo tanto nosotros  necesitamos de ella para nuestro complemento y ella de nosotros.

Es muy importante reducir el consumismo ya que es una del principales causas del  problema ambiental y la población no puede crecer infinitamente. La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanida.  Debemos evitar tantas basuras , también  reciclar y así mejoraremos generaciones futuras. La contaminación no esta afectando cada día mas y debemos de remplazar de modo urgente los combustibles y miles de cosas , los países pobres deberían de contar con mas ayuda  de los países mas desarrollados económicamente pero no todo es bueno porque estos países son los mas contaminados debido a su productividad y llevan su contaminación a otros lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com