ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE BULLYING


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE BULLYING

Compartimiento negativo intencional o repetido a manos de una o más personas dirigido contra otra que tiene dificultad para defenderse.

Una acción negativa es aquella en la que alguien inflige intencionalmente un daño a otro. Las acciones negativas pueden consistir en contactos físicos, palabras o gestos crueles o en la exclusión de grupo. Para considerar estas acciones como acoso escolar es necesario que exista un desequilibrio de poder. Ocurren en un marco de relación asimétrica en la que la victima tiene dificultades para defenderse.

TIPOS DE VIOLENCIA

Tipo conducta:

Es una acción, por ejemplo, pegar e insultar a alguien. Pero también puede ser definido como violencia aquella conducta en la que desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona.

Esta última clase de violencia es denominada Negligencia. Es una forma violenta muy presente en los casos de maltrato infantil o maltrato de personas mayores en la familia.

Tipo de daño:

Según el tipo de daño, cuatro suelen ser las modalidades mas estudiadas de la violencia: física, psicológica o emocional, sexual y económica.

• Física: aquello que provoca lesiones físicas.

• Sexual: acción en la que una persona es utilizada para obtener estimulación o gratificación.

• Económica: uso ilegal de recursos económicos o propiedades de una persona.

• Psicológico: acciones (habitualmente de carácter verbal), omisiones o actitudes que pueden provocar o provocan daño emocional.

Ejemplo: ¡No vales nada¡ que induce a una mala autoestima.

Tipo de contexto:

La violencia puede ocurrir en todo lugar donde halla interacción de personas. En algunos contextos concurren con mayor frecuencia.

El primero, lamentablemente, es la guerra. Pero el segundo muchísimo más llamativo es la familia, una estructura que, basada teóricamente en el amor entre sus miembros, parece que debería estar libre de conductas dañinas. No es así, todo lo contrario.

La familia tiene habitualmente la forma de juegos de suma cero: un familiar gana lo que el otro pierde. Piense en algo tan simple como ver televisión. Cuando solo hay un aparato receptor y son varios los familiares que desean ver programas diferentes. Añádase que, el hecho de que los miembros de la familia suele considerar que el afecto que se tiene les autoriza a invadir la privacidad ajena.

El escenario escolar es el que le sigue a la familia donde se da la formación. Es el escenario donde la persona se relaciona y se abre a otras estructuras sociales que van a ser cruciales en su vida (como por ejemplo, el lugar de trabajo). Las escuelas son lugares donde la violencia no falta, incluso a la violencia extrema el llamado acoso escolar (bullying).

Finalmente, la comunidad, y en general, la cultura son otros escenarios muy característicos de la violencia. Dentro de la comunidad hay estructuras sociales organizadas y otras no.

Estructuras sociales organizadas:

El lugar de trabajo. Una forma muy característica de la violencia laboral y el acoso moral (mobbing).

La cultura es la violencia en si misma y en algunos de los medios que transmiten hoy en día, como los de entretenimiento y comunicación. Pueden decirse sin temor a exagerar, que más de la mitad de las personas que salen en televisión a escala internacional son violentas.

Tipos de víctima:

Cualquiera puede ser víctima de la violencia, enfocándonos en una familia, las victimas principales son mujeres, niños y ancianos. Las mujeres se llevan la peor parte, no son solo maltratadas en la familia, principalmente, por parte de su pareja o ex pareja.

Antes de formar la suya propia, pueden haber surgido diversas formas de violencia en su familia de origen: abuso sexual, venta de terceros (actividades prostitución) mutilación genital, etc.

Mujeres llegadas a una avanzada edad, que les induce una cierta dependencia, sufren abusos económicos, maltrato físico, emocional o sexual a mano de sus cuidadores. De ahí es que hablamos de una forma característica de violencia llamada “violencia de género”.

CONCEPTO DE VIOLENCIA ESCOLAR

Acción u omisión intencionada que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extra escolares, dañan o pueden dañar a terceros. Los terceros pueden ser cosas. Por ejemplo, es violencia escolar la que perpetra un alumno cuando rompe material escolar en venganza por su castigo impuesto debido a su mala conducta, o cuando daña propiedades de otro compañero para intimidarlo o causarle dolor.

Cuando la violencia es entre personas, tres son las modalidades que adoptan:

• Violencia profesor contra alumno

• Alumno contra profesor

• Violencia Entre compañeros

En estos casos destaca la violencia física y emocional:

• Un golpe que un profesor le dé a un alumno.

• La paliza que se dan dos compañeros al salir de clase.

• El insulto de un alumno hacia un compañero o profesor.

El mayor problema aparece cuando la violencia escolar entre compañeros degenera en acoso escolar.

ACOSO ESCOLAR

Tortura o agresión que un grupo de compañeros sujeta a otro. En ocasiones, el agresor es uno solo, pero es más fuerte que la víctima, el acoso escolar se da siempre en un marco de desequilibrio de poder entre el agresor y víctima.

El acoso escolar es violencia reiterada, una mirada ocasional es muestra de ello.

Un “salto” se completa cuando la violencia escolar, además de reiterarla un agresor o grupo de agresores más fuertes que la víctima, se traduce en intimidación. El acoso, por ejemplo, puede perpetrarse a través de agresiones físicas. Lo importante es, sin embargo, que el acosado se sienta amedrentado.

Para que haya acoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com