ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL USO DEL LENGUAJE METAFORICO EN EL PROBLEMA EXPRESADO COMO DEMANDA


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

LA PREGUNTA Y EL PORQUÉ ÉSTA PREGUNTA

¿CUAL ES EL USO DEL LENGUAJE METAFORICO EN EL PROBLEMA EXPRESADO COMO DEMANDA, EN EL DIALOGO CONVERSACIONAL Y NARRATRIVO DE LA TERAPIA FAMILIAR POSMODERNA?

Las experiencias previas con las que iniciamos el contacto terapéutico con los pacientes, las guardamos en la conciencia como una representación imaginativa, sin una razón aparente y de una manera meramente experencial, sin que necesariamente sean sometidas a algún tipo de análisis. La interpretación que los pacientes y terapeutas hacen de lo que escuchan y la explicación que le dan a lo entendido, se hace a través de la elaboración de analogías simbólicas que facilitan la mutua comprensión del dialogo.

Dando por cierto que lo afectuoso es más revelador y determinante que los comportamientos basados en decisiones intelectuales, es que llegamos a obtener un rápido acceso a los significados de las analogías emocionales mediante sus representaciones metafóricas, como un método confiable de metacomunicación que las familias y los terapeutas usan en las sesiones de terapia familiar.

Son tantas y tan variadas las posibilidades del lenguaje, que a través del cual, el uso de las palabras se hace con un sentido distinto del literal, no obstante manteniendo ciertas relaciones, para mantener una representación y un significado social. El proceso de representación se plasma en analogías gramaticales, que nos permiten ir desde un mundo de nombres y cosas a un universo de percepciones del sujeto, con las cosas que nombra.

Es responsabilidad de este trabajo se compromete con la importancia del uso de la metáfora, con la posibilidad de expresar realidades delicadas o complejas para su comprensión, mediante construcciones estructuradas desde lo sencillo y habitual. El objeto del problema, su molestia y su solución, están representados por las metáforas.

La utilización de metáforas en la terapia familiar está generosamente argumentada. La metáfora facilita la organización de la información acerca de uno mismo y del contexto, y a través una representación compacta e integrada. La metáfora establece similitud entre dos conceptos aparentemente sin relación; para crear y enriquecer la propia idea que se desea transmitir; y facilitar el recuerdo y la integración epistemológica de las ideas formuladas.

Es muy común el uso de la metáfora de una manera práctica y generalizada, en la elaboración de las narraciones metafóricas cortas o amplias por parte del terapeuta, a través de las cuales se intenta comunicar a la familia en terapia, una interpretación del problema y un objetivo terapéutico en relación de lo percibido durante las sesiones. Siendo así como intentamos envolver a la familia en una narración terapéutica extraída de muestra base de datos cada vez más amplia, con esquemas de narraciones dentro de un estilo de comunicación metafórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com