ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carencia De Valores En La Familia Y Su Impacto En La Sociedad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo se centra en la importancia de la familia y los valores principales, que a mi punto de vista marcarán el éxito o fracaso en sociedad.

El hombre es un ser sociable, que necesita interactuar con otros individuos para poder desarrollarse a plenitud en sociedad, siendo la familia su primer contacto con su entorno, en ella se adquieren valores fundamentales para el desarrollo social pleno.

La familia

El amor, el respeto y la confianza unen a un hombre y una mujer, que después de crear vínculos en común, llegan al matrimonio y fruto de él se da origen a la vida:” El hijo”. Se ha creado “El núcleo familiar”, que a la vez complementado con otros individuos por vínculos dan forma a la familia.

La familia marca el desarrollo de los individuos, en ella, somos concebidos, nacemos, crecemos, convivimos, recibimos cuidados, muestras de afecto, protección, ejemplos, marcando el primer contacto para relacionarnos con nuestro entorno; Los padres nos guían y educan aportándonos valores fundamentales como el respeto a la vida, el amor y la libertad (no libertinaje); el hijo que es criado bajo estos principios, se desenvolverá con seguridad y por norma general triunfará.

Convivir en familia implica practicar de forma volitiva buenos actos, creando así costumbres o hábitos positivos, los mismos que nos ayudarán a inter relacionarnos con la sociedad de forma armónica.

En la actualidad, el hombre presenta una ausencia preocupante de valores, este fenómeno tiene origen y se desarrolla en el hogar. Es allí donde se aprende el interés por la vida, donde se desarrolla nuestra autoestima; allí se marcan las primeras pautas para seguir por el buen camino.

La esencia de la familia además estar basada en el respeto a la vida, el amor y la libertad; debe desarrollar y potenciar el sentimiento de pertenencia, la flexibilidad, la honestidad, el perdón, la generosidad, curiosidad, comunicación, sentido de la responsabilidad y conservación de las tradiciones.

La pertenencia.

La falta de pertenencia nos excluye, nos aparta de los demás, fomenta el individualismo y el desprecio a los demás; por el contrario su existencia nos hace sentir importantes, nos identificamos como una sola unidad, refuerza el amor. Una familia unida comparte de tiempos en común, pero, permite el espacio y la libertad de cada individuo, logrando así la identidad personal; la misma que nos dota de seguridad para afrontar los retos que se nos presenten. El sentimiento de pertenencia en la familia aplicado a la sociedad es el valor a mi punto de vista más importante (nos hace parte de un todo).

La flexibilidad.

La ausencia de flexibilidad en una familia, inhibe nuestra libertad, puede dar lugar a una gran cantidad de infelicidad y resentimiento. La flexibilidad mejora la autoestima, fomenta el desarrollo de las ideas y aporta a la sociedad mejores relaciones entre sus integrantes.

El respeto

El respeto está estrechamente asociado a la pertenencia, sin él no es posible vivir en familia, ni mucho menos en sociedad, ya que no se generan sentimientos positivos hacia los demás individuos. El respeto aporta el reconocimiento y la valoración positiva hacia nuestro entorno; no obstante, el respeto debe de ser merecido y no se debe confundir con el miedo.

La honestidad.

La honestidad marca la existencia de las relaciones humanas, en familia aporta confianza y en consecuencia vida infinita. La ausencia de honestidad va deformando la unidad familiar y si no se practica terminará por dar fin a nuestras relaciones. Esto aplicado a la sociedad hace que perdamos el interés por formar parte de la unidad.

La Perdón.

El perdón es la virtud ayuda a cicatrizar las heridas que el día a día pueden generar, recordar que somos seres humanos y por tanto estamos expuestos a cometer errores; la ausencia del perdón conlleva al rencor, odio, sentimientos de venganza y la separación.

La generosidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com