ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga mental


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Carga mental

Se puede definir como el conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo que conllevan a una carga mental demasiado elevada, así mismo la persona actúa según los recursos mentales que dispone para afrontar dichas exigencias.

Existen diversos factores de contribuyen a una alteración en la carga mental de una persona, como:

  • dependientes de la exigencia de la tarea
  • circunstancias de trabajo

El conjunto de factores procedentes del entorno ejercen diversas presiones sobre la persona; la activación mental consecuente a las presiones externas del trabajo se expresa en cierto grado de tensión mental para dar respuesta a las demandas del trabajo. Esta tensión es variable según las características individuales y puede facilitar la realización de la tarea o, también, efectos perjudiciales en otras ocasiones, por ejemplo: cuando se alcanzan estados de fatiga mental y estados similares por monotonía o saturación.

la carga mental inadecuada puede generar en la persona diversas consecuencias negativas entre estas la fatiga mental que aparece cuando se disminuye la eficiencia funcional mental y física. La disminución de la eficiencia funcional se manifiesta de diversas formas, como:

  • una impresión sensorial del cansancio
  • la relación entre esfuerzo y resultado

Estas alteraciones ocurren principalmente por las condiciones de la persona, su ser interno con la sociedad.

para prevenir las consecuencias negativas podemos adoptar diversas medidas que pueden modificar las exigencias del puesto de trabajo y las condiciones del entorno, ya sean físicas, sociales y organizativas, por otro lado podemos trabajar más en la persona, esto es posible dotándola de formación, destrezas y mejores estrategias de trabajo. Así logramos que se reduzcan los tiempos de ejecución de las labores y posibles errores en el trabajo, por ende se reduce la tensión de las personas que realizan dichas tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (20.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com