ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl G. Jung: ¿Se han malinterpretado sus ideas?


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Carl G. Jung: ¿Se han malinterpretado sus ideas?

Carl Gustav Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo conocido por su colaboración con Sigmund Freud y la fundación de la escuela de psicología analítica, nombrada así para evitar comparaciones con el psicoanálisis freudiano de su mentor. A pesar de todas las aportaciones de Jung a la psicología, especialmente en el área de la actividad onírica, los símbolos y como influencian a la cultura occidental, es un personaje bastante criticado por su particular interés por el ocultismo, la mitología, la religión y la alquimia. Si uno comienza a leer las obras de Jung sin ser familiar con sus gustos tan peculiares, pensaría que perteneció a alguna secta secreta o fue parte del sistema de creencias conocido como “New-age”. Sumado a esto se debe tomar en cuenta que Jung era suizo y como tal sus obras originales pudieron haber sufrido durante la traducción, sin mencionar que existen palabras en el vocabulario suizo que ni siquiera existen en el nuestro, una debilidad de la que sufrían todos los autores contemporáneos a Jung, incluyendo a Freud, con ciertos grados de variabilidad.

 

Es importante tener en cuenta que Jung era un hombre extremadamente curioso y siempre estaba en búsqueda de explicaciones, por lo cual para entender el origen de su pensamiento y poder obtener un entendimiento de sus obras uno requiere de un riguroso entrenamiento en latín, griego, francés, alemán, numerología, astrología, simbología, mitología, gnosticismo, cábala y alquimia, todas fuentes de influencia para el pensamiento de Carl Jung. Debo admitir que hasta este momento nunca había escuchado de al menos dos de los términos antes mencionados (gnosticismo y cábala).

 

Desafortunadamente es imposible preguntar directamente a Jung sobre sus ideas por lo que lo que tenemos son interpretaciones de sus trabajos, una tarea difícil considerando lo complicado que son de leer, tomen a “Aion: Contribución a los simbolismos del sí mismo” y su aun emblemático y recientemente publicado “Libro Rojo” como ejemplo de esto. Aun así no he encontrado evidencia que señale las intenciones de Jung como un intento de comprometer la ciencia con el misticismo. En lugar de esto veo un estilo de escritura no para otros, sino para uno mismo. Con esto me refiero a que Jung escribía para sí mismo sobre temas que le eran de interés para él y unas cuantas personas que pudieran comprender sus ideas y continuaran su trabajo en el futuro. Una de las razones que me llevan a esta conclusión es la experiencia cercana a la muerte de Jung en 1944, una experiencia en la que dice haber visto visiones muy extrañas y difíciles de explicar a otros. Como alguien que ha experimentado parálisis de sueño en varias ocasiones, se lo difícil que es de explicar los sentimientos de terror que vienen acompañados con este fenómeno a otras personas que nunca los han tenido y mejor opto por guardarme estas historias para mí mismo. Considero que algo similar paso con Jung y a esto se debió su cambio en su manera de escribir.

¿Es posible, entonces, que Jung y sus teorías hayan sido malinterpretadas hasta ahora debido a la falta de entrenamiento e interés en las áreas que le fascinaban a este intelectual del pasado? Para responder a esta pregunta me enfocare en algunas de las críticas que se le han hecho hacia las ideas de Carl Jung y su persona, además de mencionar aspectos de su teoría que han sido tomados y utilizados en la actualidad como los términos introvertido y extrovertido.

  • El zodiaco: Una de las críticas que se le hace a Jung es que es un creyente en los signos del zodiaco, o los poderes de las constelaciones. En realidad no existe documentación de esto. Jung creía que los caracteres que nuestras mentes creaban al observar un patrón aleatorio de estrellas era de gran interés y teorizo que estos caracteres eran arquetipos que el hombre proyectaba al mundo que le rodeaba. De cierta forma es así como funciona el test Rorschach, diseñado por Hermann Rorschach un conocido de Carl Jung y estudiante de Eugen Bleuler, quien también enseño a Jung.
  • Inconsciente colectivo: Uno de los términos más fáciles de apropiar por personas con pensamiento tipo “Nueva-era” o con ideas de algún tipo de despertar o nueva evolución. En realidad, el inconsciente colectivo se refiere únicamente a respuestas heredades basadas en lo que aprendieron nuestros ancestros que son compartidas por un gran número de personas en diferentes culturas.
  • La búsqueda de balance: Influenciado por la filosofía oriental durante sus viajes, Jung creía que el psique humano alcanzaría un equilibrio en algún momento, y que esta homeostasis llevaría el hombre hacía la “auto-actualización” como lo han denominado algunos humanistas. Jung decía que ninguna persona es cien por ciento introvertida o extrovertida sino que tenemos partes de ambas y es importante aprender a utilizar ambos lados. La sombra, uno de los arquetipos principales de Jung, funciona de la misma manera y mientras más se resista uno a aceptar este lado primitivo y oscuro, más fuerte saldrá cuando no se pueda contener más por la misma necesidad del organismo de tener un balance.
  • Arquetipos: Para Jung los arquetipos son constructos, imágenes y símbolos primordiales compartidos por personas de todos los lugares y épocas que expresan patrones de comportamiento primitivos que existen dentro del inconsciente colectivo.

Como mencione anteriormente, Jung era una persona extremadamente curiosa y entre muchos de los campos a los que le dedico tiempo se encuentra la mitología. Fue aquí que observo que muchos elementos de las como imágenes y símbolos se repetían aun cuando las culturas se encontraban separadas por grandes distancias, o por largos de periodos de tiempo. Esto dio inicio a la idea de que existen imágenes engranadas en el psique humano que de cierta forma influencian las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com