ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Gustav Jung Y El Concepto De Persona


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

www.apsique.com/tiki-index.php?page=PersReich_jung

CARL GUSTAV JUNG Y EL CONCEPTO DE PERSONA

SOBRE CARL.G.JUNG

Nacido en 1875, en Kesswil, Suiza, hijo de un pastor protestante —lo que marcó su tendencia al misticismo. Tras graduarse en medicina en 1902 por las universidades de Basilea y de Zürich, con un amplio bagaje intelectual en biología, zoología, paleontología y arqueología, comenzó sus trabajos sobre las asociaciones verbales: las respuestas de un paciente a unas palabras estímulo ponían de manifiesto lo que Jung llamó 'complejos'. Estos estudios le darían renombre internacional, llevándole además a un periodo de estrecha colaboración con Freud.

Sin embargo, con la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido (1912), se separó del maestro y de su interpretación sexual de la libido. Dos años después, abandonó la presidencia de la Sociedad Internacional Psicoanalítica para fundar un movimiento denominado psicología analítica.

Durante los 50 años restantes de su vida, Jung se dedicó a desarrollar sus teorías, desplegando una amplia erudición en mitología e historia, y viajando a conocer diversas culturas (en Nuevo México, India, o Kenya), además de trabajar sobre los sueños y fantasías de su infancia. En 1921 publicó otra de sus principales obras, Tipos psicológicos, donde trata la relación entre lo consciente y lo inconsciente proponiendo la distinción de tipos de personalidad extrovertida-introvertida, después tan popular.

El enfoque terapéutico de Jung se dirigía a reconciliar los distintos estados de la personalidad, que él no sólo dividía en extroversión versus introversión, sino entre sensación versus intuición o sentimiento versus pensamiento. Comprendiendo cómo se integra el inconsciente personal con el colectivo, el paciente alcanzaría un estado de individualización, o totalidad en sí mismo.

Jung escribió numerosas obras, en especial sobre los métodos analíticos y las relaciones entre psicoterapia y creencias religiosas. Murió en 1961 en Küsnacht, Suiza. (Baudouin, 1967).

LA PSIQUIS EN JUNG: INCONSCIENTE PERSONAL E INCONSCIENTE COLECTIVO

Freud concibe a los contenidos inconscientes como tendencias infantiles reprimidas, debido a la incompatibilidad de sus características con el ambiente. De esta forma es como surge la represión, que se establece en la primera infancia y sigue durante toda la vida.

Sin embargo, el inconsciente no solo tiene contenidos reprimidos, sino también todo aquel material que no haya traspasado el umbral de la conciencia. Es por ello que el inconsciente está constantemente ocupado en la agrupación y reagrupación de sus contenidos. Para Freud lo inconsciente son adquisiciones de la existencia individual, lo cual según Jung, significaría un número limitado de éstas; en consecuencia, se puede dar un agotamiento del inconsciente por el análisis o un inventario completo de sus contenidos.

Jung postula un inconsciente de diversos estratos psíquicos, organizados según grados de profundidad y antigüedad. El más primero de ellos es el llamado Inconsciente personal, conformado por materiales de naturaleza personal ya que se caracterizan por ser "adquisiciones de la existencia individual y factores psicológicos reprimidos que podrían volver a ser conscientes al reconocerlos." ( Jung, 1936. Pp. 66) En otras palabras, los contenidos de este inconsciente, son el pasado personal del individuo.

El inconsciente personal y sus contenidos son parte integrante de la personalidad; su ausencia produciría en la conciencia una inferioridad en cualquier sentido. Esta inferioridad de personalidad para Jung, no es con respecto a un defecto congénito ni a una carencia orgánica, es más bien en relación a una omisión, por la que se que experimentaría un conflicto moral del yo, o sea, no habría una idea del bien y del mal.

Durante la terapia, estas las cualidades morales del individuo son las que mediante la comprensión de la necesidad o, indirectamente, mediante el sufrimiento de la neurosis le obligan a asimilar partes de su propio inconsciente y a mantenerlas concientes. El paciente que prosiga por este camino de realización de su propio inconsciente, necesariamente trasferirá a su conciencia el contenido del inconsciente personal, ampliando de ese modo el área de su personalidad.

El término ampliación, se refiere en primer lugar a la conciencia moral, ya que los contenidos del inconsciente liberados por el análisis y aportados a la conciencia suelen ser contenidos por lo pronto desagradables y, por eso mismo, reprimidos.

Al parecer el inconsciente almacena también contenidos de procedencia muy distinta a las adquisiciones personales. Estos son imágenes perfectamente colectivas, cuya existencia étnica es conocida hace muchísimo tiempo; con respecto a esto, Jung dice:"el cerebro humano (...)sigue funcionando del mismo modo que en el tiempo de los antiguos germanos". Así por ejemplo, en la obra consultada para este escrito se relata el caso de una paciente que tiene un sueño; ella se ve en un campo de trigo acariciado por el viento, donde se encuentra con el padre en la cima de una colina. Él tiene la altura de un gigante y la toma en sus brazos como a una niña pequeña; de esta forma la mece, así como el viento mecía las espigas.

La imagen divina del sueño- el padre, que también simboliza al amado y al médico- se pueden adjudicar a la idea conciente de Dios que tiene la paciente. Sin embargo, ella estaba situada en una posición crítica y agnóstica frente a la religión y además sus ideas acerca de un ser divino estaban ya en la abstracción completa.

Al contrario, la imagen del sueño corresponde- según Jung (1936)- "a la representación arcaica de un genio pagano de la naturaleza" (Pp. 67). Esto se deriva de un antiguo axioma que versa: "Dios es un espíritu" y si se traduce literalmente al griego, veremos que "espíritu" corresponde a "Neuma", o sea, viento: "dios es el viento, más fuerte, más grande que el hombre; ente formado por hálito invisible"(Op.Cit. Pp. 67) Así, los sueños desarrollan una Imagen divina arcaica que difiere muchísimo del concepto que Dios forma en la conciencia.

De esta forma es como llegamos hasta las imágenes primitivas o "arquetipos", los que se almacenan en el inconsciente en forma de "categorías heredadas"; estas se encuentran junto con los contenidos personales, a lo cual Jung expresa: "He establecido la hipótesis de que el inconsciente en sus estratos más profundos, posee contenidos colectivos, relativamente animados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com