ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dora


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Caso Dora

El Caso Dora es un caso famoso descrito por Sigmund Freud. En 1905, Freud publicó el Caso Dora en su nuevo libro, llamado Fragmento de análisis de un caso de histeria. Freud creía que los sueños son el camino real hacia el inconsciente, tal como él escribió en La interpretación de los sueños, en 1900. En el presente trabajo analizaremos el primer sueño de Dora. A continuación podemos hallar el detalle de éste:

“En una casa hay un incendio – contó Dora – ; mi padre está frente a mi cama y me despierta. Me visto con rapidez. Mamá pretende todavía salvar su alhajero, pero papá dice: “No quiero que yo y mis dos hijos nos quememos a causa de tu alhajero”. Descendemos de prisa por las escaleras, y una vez abajo me despierto.”

Si pasamos a analizar cada elemento del sueño, podríamos encontrar lo siguiente:

Cuando menciona “Incendio”, podría referirse a una oposición a agua, a mojarse y no sólo mediante la enuresis, sino por comercio sexual. Así como también al amor y pasiones.

De manera similar, cuando alude a quemarse, también podría ser por oposición a mojarse con la enuresis y el comercio sexual. De la misma manera, por quemarse se puede entender como un amor no correspondido, prohibido o un amor que daña, como el amor hacia un hombre casado como el Sr. K y el Padre (incesto), o el amor hacia una mujer (mismo sexo) casada (prohibida) Sra. K.

Con la frase, “mi padre está frente a mi cama y me despierta”, alude al padre salvador, ese amor la padre que por lo tanto lo posiciona como una figura de salvador, a pesar de su impotencia sexual lo compensa con el potencial de salvador.

En cuando a la frase “Me visto con rapidez”, se viste con rapidez para que no la encuentren con poca ropa o desnuda. La única forma de encontrarse así es después del baño o un acto sexual. De la misma manera se podría interpretar que se viste con rapidez para escapar del peligro del “incendio”, amor prohibido, acto prohibido masturbación, comercio sexual con un hombre casado.

Mientras que la frase “Mamá pretende todavía salvar su alhajero” podría entendérsela como si la madre pretendiese salvar todavía sus genitales del catarro que tiene, curándose del catarro por abstinencia. Pero si el Padre era impotente la abstinencia no sería la solución, quizás la masturbación o el comercio sexual con otro hombre podría “curarla” o el poder haber tenido a otro esposo que sea el padre de sus hijos evitaría que ella estuviera enferma del catarro y por lo tanto Dora tampoco lo tendría, pues ella (Dora) cree que no sólo se transmite de manera sexual sino también por herencia, por lo tanto que su padre no sea el suyo para así poder amarlo abiertamente y poseerlo.

Por otro lado, con la frase “No quiero que yo y mis dos hijos nos quememos a causa de tu alhajero”, podría interpretársela como si el Padre no quisiera dañar el amor familiar por un engaño de su mujer, sin embargo, esto es la oposición a la acción del padre y su relación con la Sra. K. Quizás podría referirse al comercio sexual entre el padre y la Sra. K (alhajero de la Sra. K), y que sea el mismo padre quien podría malograr el amor familiar.

En el sueño el padre dice “a causa de tu alhajero” como respuesta a la madre, pero podría referirse al alhajero que obsequió Sr. K a Dora, y por alhajero se entienden genitales femeninos, a la intención sexual detrás del acto y el objeto.

Finalmente, con la frase “Descendemos de prisa por las escaleras, y una vez abajo me despierto”, podría descender del órgano femenino, fluidos descienden en el comercio sexual, por lo tanto desciende o escapa de ese intercambio sexual, y despierta porque se encuentra a salvo, siendo el padre el salvador y culpable a la vez.

Freud interpretó el sueño como referencia a la vida sexual de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com