ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Marta


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: Caso práctico Marta[pic 1]

Justificación:

Marta es una niña de 8 años, que actualmente está cursando 3 de Educación Primaria, Marta es una niña nacida a finales de año, por lo tanto, es de las pequeñas de la clase. Marta no ha seguido un ritmo normal en el aprendizaje de la lectoescritura, cosa que el resto de sus compañeros, sí que lo han seguido, por lo tanto, con el seguimiento del grupo de psicopedagógicos, a principios del curso, se le realizo las pruebas diagnósticas de la dislexia, y en ellas se determinó que Marta padecía Dislexia.

La tutora de Marta ha notado que aparte de tener problemas en el desarrollo de la lectura y escritura, también sufre de problemas de nervios en el aula, debidos a la dislexia.

La tutora ha hablado con los padres, y estos mismo les ha comentado que Marta, muchos días no quiere ir a la escuela, probablemente debido a sus nervios cuando la toca participar en clase, todo esto debido a su problema.

La Dislexia es un problema del aprendizaje relacionado por problemas con la decodificación de palabras, la velocidad de lectura o la comprensión, y los estudios afirman que esto se debe a los procesos metalingüísticos, en concreto a la conciencia fonológica. Está actividad va dirigida para que Marta, vaya quitándose los nervios en el aula, y llegue a entender que su problema del aprendizaje, es algo normal y no debe de preocuparse por ello, y que si se esfuerza puede llegar a sacar grandes resultados,

también va dirigida a los demás alumnos, para que se den cuenta que tener un problema del aprendizaje no es malo.

Objetivos Generales:

  • Enseñar que tener problemas es algo común.
  • Trabajar la conciencia Fonológica.
  • Fomentar el compañerismo en el aula.

[pic 2]

Objetivos Específicos:

  • Participar de manera activa en la actividad
  • Crear conciencia en el alumnado, que dar y recibir ayuda siempre está bien.
  • Ayudar a fomentar la Lectura de la clase.
  • Ayudar a fomentar la Escritura de la clase.
  • Dominio del cuerpo.
  • Mejorar la orientación espacio-temporal.
  • Ayudar a Marta con los nervios, derivados de su problema.

Desarrollo de        la

actividad:

La actividad que se propone, consta de varias partes, a realizar todas ellas en una misma sesión.

La primera de ellas será un tiempo de relajación y meditación, para que los diferentes alumnos y concretamente Marta, aprenda a como relajarse en sus diferentes situaciones de nervios, y también enseñaremos a la propia Marta técnicas de relajación para poder realizar. Para poder realizar esta parte nos iremos toda la clase al patio, y partir de ahí realizaremos diferentes movimientos de Yoga iniciales con el alumnado, y de esta forma también podremos saber si Marta va mejorando de una forma constante su dominio del cuerpo, lógicamente al principio a Marta la costara, pero por ese mismo motivo fomentaremos la ayuda de sus diferentes compañeros, para que la propia Marta se sienta apoyada y poco a poco se la diluyan los nervios.

La segunda parte de la actividad, consistirá en volver a la clase y preguntar a los niños como se han sentido, y que cada uno lo exprese. A continuación, pondremos un Poema a través de un video, para que así sea más fácil de comprender para el alumnado y en especial para Marta, con esto se conseguirá que crear curiosidad en el alumnado por la lectura, en concreto en la poesía,

ya que es un tipo de lectura mucho más fácil de procesar, para Marta esto la vendrá bien para ir cogiendo ritmo y en algún

[pic 3]

momento poder llegar a igualar al resto de sus compañeros. Con esta acción iremos consiguiendo que Marta vaya escalando en los diferentes tipos de lectura, y con su esfuerzo llegar a comprender el resto de lectura de una forma más sencilla.

La tercera parte de la actividad, será dividir al alumnado en diferentes grupos, preferiblemente en grupos de 4 para que así sean pares en los grupos, con esto se conseguirá fomentar la ayuda entre los compañeros y favorecer el ambiente de trabajo de una forma correcta. Luego se propone al alumnado, que realice una poesía, ya que para Marta esto sería una actividad favorable, para que vaya asimilando el uso correcto de las palabras o letras con su significado. En cada grupo habrá un líder, que sea escogido por el profesor, en el grupo de Marta será ella, para que vaya indicando el ritmo de aprendizaje, sus compañeros de grupo serán guías y ayudantes para ella, para poder realizar la escritura de forma correcta.

La cuarta y última parte de la actividad, será leer los diferentes poemas de los demás grupos, y a través de ello crear la conciencia de la lectura, entre todos los niños y en especial fomentárselo a Marta. Como segunda parte de esta zona de la actividad, haremos que cada alumno exprese lo que ha sentido al leer los diferentes poemas, y con esto finalmente sabremos que Marta

ya ha empezado a relacionarse mejor con sus nervios, y en especial ayudaremos a mejorar su problema de aprendizaje.

Materiales:

  • PDI.
  • Altavoces.
  • Papeles de color, para que fomente mejor su imaginación el poema.
  • Bolígrafos.
  • Ropa deportiva en los niños, para realizar el Yoga.
  • Altavoz portátil, para poder desplazarlo al patio.
  • Ordenador con conexión a internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com