ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Seudociencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA SEUDOCIENCIA?

Existe una serie de características que definen a una ciencia y que caracterizan muy reveladoramente a una seudociencia. En una ciencia, todos los investigadores trabajan en continua comunicación entre ellos en todo el mundo, mediante publicaciones periódicas y ahora el Internet. Una seudociencia está formada por una comunidad de creyentes que no investigan y no tiene comunicación con personas de otros campos.

La sociedad tiende a impulsar la actividad científica, y a la seudociencia la tolera, ya sea por tradición o por representar un buen negocio; véanse por ejemplo, las técnicas de meditación, autoayuda mágica o control mental. Aparte de estos métodos, la sociedad envía a las seudociencia a los márgenes más remotos de su medio cultural.

La ciencia tiene una concepción del mundo regida por postulados claros, como suponer que el universo está gobernado por leyes naturales que no admiten excepciones, e intenta obtener conocimientos relativos a la realidad y no sobre objetos imaginarios. Su sistema de valores se basa en la claridad, la exactitud, la consistencia de sus afirmaciones y su apego a lo observable, proponiendo la búsqueda de la verdad y no de datos para reforzar determinado dogma. Por su parte, la seudociencia propone excepciones a su favor sobre la vigencia de las leyes naturales -máquinas del movimiento perpetuo o personas que pueden leer con los pies con todo y zapatos- y pretende obtener conocimientos a partir de revelaciones sobrenaturales, argumentos de autoridad o el canon establecido por algún fundador venerado. El sistema de valores de la seudociencia desprecia la realidad y la exactitud, aborrece la profundidad, es inconsistente y menosprecia los hechos o los resultados experimentales.

La ciencia evoluciona, la seudociencia se estanca en lo revelado por su fundador. El dominio de la ciencia consiste en actividades reales, mensurables; el de la seudociencia versa sobre entidades irreales, influencias astrales, desequilibrios de fuerzas dinámicas del organismo, toxinas misteriosas, fantasmas y superegos, entre otras. El fondo formal de la ciencia está integrado por teorías lógicas y matemáticas vigentes, el de la seudociencia es muy modesto y difícilmente acudirá a modelos lógicos o matemáticos, en cambio elaborará modelos de la realidad no verificables, como ocurre con la astrología o los bioritmos.

El fondo especifico de la ciencia está en los datos observados, confirmables y corregibles; porque intentan encontrar leyes que gobiernen a las entidades reales y pronostiquen su comportamiento, apoyándose extensamente en otras ciencias. Con las seudociencias nunca se intentará obtener leyes, sino que se realizan observaciones que se recabarán para confirmar una conclusión previa que, si acaso la contradice, hallará siempre una justificación ad hoc. La seudociencia no toma nada de otras ciencias y no contribuye en nada a ellas.

Los problemas que intenta resolver la ciencia son de índole general, es decir, explicar con leyes simples todo lo posible, los comportamientos de entidades reales. En cambio, la seudociencia se aboca a resolver problemas prácticos no cognoscitivos, sobre todo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com