ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ayudar A Niños Con Padres Con cáncer


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  6.576 Palabras (27 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 27

Cómo ayudar los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el tratamiento

Explicar el tratamiento contra el cáncer a los niños puede ser difícil. El padre o la madre, quien ya tiene sentimientos de ansiedad por el solo diagnóstico, ahora enfrenta una preocupación adicional sobre las reacciones que su(s) hijo(s) tendrá(n) con el tratamiento contra la enfermedad. Se han logrado muchos avances en el tratamiento contra el cáncer, pero generalmente lo que una persona con cáncer experimenta en un inicio es temor e incertidumbre sobre el futuro. Esto es normal.

Hace algunos años, las persona a menudo procuraban mantener en secreto un diagnóstico de cáncer, lo cual tanto para el paciente, como para familiares y amigos, dificultaba aún más poder sobrellevar los efectos de la enfermedad. Hoy día, sabemos que no es posible mantener un diagnóstico de cáncer en secreto por mucho tiempo. También sabemos que tratar de mantener esto en secreto simplemente le perjudica a usted y lastima a sus seres queridos. El reto consiste en incorporar el cáncer y su tratamiento en la vida cotidiana de la familia. Esto incluye ayudar a los niños a lidiar con las alteraciones mayores que se generan. Si requiere más información sobre cómo explicar un diagnóstico de cáncer a los niños, refiérase al documento Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el diagnóstico el cual puede leer en nuestro sitio www.cancer.org, o solicitar una copia llamando al 800-800-227-2345.

¿Por qué se debe informar a los niños sobre el tratamiento contra el cáncer?

Los niños perciben cuando hay algún problema y se

imaginan lo peor.

Los niños a menudo se imaginan lo peor si no se les dice qué es lo que está pasando. Lo que ven es a uno de los padres más cansado, quien puede que tenga menos paciencia con ellos y que se enferma demasiado, y puede que piensen que ya no los quiere o que son responsables de la enfermedad. Todo niño pequeño puede percibir cuando algo no está bien. En esta situación, los niños están muy conscientes del estado emocional de ambos padres. Y puede que sea muy difícil corregir la percepción de los niños una vez que hayan formulado sus propias explicaciones ante la situación.

Los niños tienen probabilidades de enterarse de todas

maneras.

Probablemente sabe que los niños a menudo escuchan a los adultos hablar sobre temas que no son apropiados para ellos, incluso cuando el niño se encuentra entretenido o parece que no los está oyendo. Cuando los niños perciben que se les está ocultando algo, algunos incluso buscan formas de escuchar sin que los demás lo noten. Cuando los niños alcanzan a escuchar estas conversaciones, les confirma que los adultos están tratando de ocultarles algo. Incluso sin llegar a escuchar algo, pueden observar que los demás a su alrededor se comportan de forma extraña. Los niños por lo general perciben que las personas están alteradas o que algo no está bien. Incluso podría ser que los niños piensen que la causa del problema es algo que ellos mismos hayan o no hayan hecho.

Los efectos secundarios se harán obvios una vez iniciado el tratamiento.

Cuando el tratamiento del padre o madre inicia, el niño puede que observe efectos secundarios como cansancio, cambios de peso, caída del cabello o vómitos, y crea que es debido a un número de razones. Ven que el padre o la madre ha enfermado y puede que piensen que va a morir. Puede que piensen que otros en la familia también se enfermarán. No saber lo que está pasando o cómo sobrellevarlo puede ser una experiencia terrible para el niño.

Mantener el secreto consume energía.

Ultimadamente, el esfuerzo que toma mantener tal secreto puede consumir la energía valiosa de las personas. Esta energía puede ser mejor empleada en hacer que los niños se sientan seguros y preparados para los cambios que se avecinan en la familia. Los padres requieren explicar el cáncer y su tratamiento en términos que el niño pueda comprender. Si los adultos no tocan este tema, puede que los niños asuman que no está permitido hablar al respecto y se verán en la necesidad de imaginar sus propias razones que nadie les ha informado. Para evitar esto, es necesario informar a los niños con antelación sobre las clases de efectos secundarios que son propensos durante el tratamiento contra el cáncer.

¿Qué requieren saber los niños sobre el

tratamiento que uno de sus padres recibe?

Los niños requieren saber lo suficiente para estar preparados para lo que el padre está por afrontar y cómo les afectará. Los niños pequeños (de 2 a 8 años) por lo general no requieren de información detallada sobre el cáncer y el tratamiento, pero los de mayor edad (de 9 a 12 años y adolescentes) merecen estar más informados. Los niños de todas las edades requieren saber lo básico sobre:

• El tipo de cáncer (por ejemplo, si se trata de cáncer de seno o de linfoma).

• El lugar en el cuerpo donde se encuentra el tumor canceroso.

• Lo qué pasará después del tratamiento

• Lo que se espera en cuanto a cómo sus vidas cambiarán debido al cáncer y su

tratamiento.

Si no se ha informado a los niños sobre los hechos básicos, esto deberá ser la primera prioridad (refiérase al documento Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el diagnóstico para más información sobre cómo hablar con los niños al momento de informarles sobre el diagnóstico. Podrá consultar más detalles sobre cómo abrir las vías de comunicación de tal forma que cuente con la manera apropiada para hablar con los hijos, así como para escuchar sus preocupaciones durante y tras el tratamiento contra el cáncer). Los niños requieren comprender algunos de los términos básicos del cáncer. Algunos de estos términos están definidos en la sección “Términos que describen el cáncer y su tratamiento.”

¿Qué tanto debo informar a mis hijos sobre el tratamiento?

Lo que diga específicamente a sus hijos dependerá de muchas cosas, como sus edades, personalidades y lo que usted sepa sobre el tratamiento. Requerirá determinar un equilibrio entre demasiada información, lo cual podría abrumar al niño, y muy poca información, que podría resultar en ocasionarle incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com