ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Freud Y Adler


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  8.799 Visitas

Página 1 de 2

COMPARACION ENTRE FREUD Y ADLER

Adler desde 1902 a 1910 formó parte del movimiento psicoanalítico de Freud, hasta que se separó de este para fundar su psicología individual. Los motivos de tal separación están en su desacuerdo con Freud sobre la naturaleza de la mente y del inconsciente. En 1931, Adler especificó las diferencias entre la psicología individual y el psicoanálisis:

• Rechazo de la concepción sexual del inconsciente por aceptación del inconsciente como actitudes o metas hacia la superioridad.

• Reinterpretación del complejo de Edipo como una lucha de poder del niño con su padre.

• Mayor importancia a la educación e influencias familiares en la formación del carácter frente a la concepción más biologicista de los instintos de Freud.

• Reinterpretación del narcisismo como basado en el complejo de inferioridad y su compensación.

• Adler no postuló ninguna etapa del desarrollo como lo hizo Freud, pero enfatizó la importancia de la atmósfera de la familia y de la constelación familiar.

La diferencia básica para Adler con el psicoanálisis estriba en una concepción diferente de la naturaleza humana. Freud parte de la suposición de que el hombre por naturaleza tiende a satisfacer sus deseos, y que a menudo choca con la cultura como impedimento a esta satisfacción. La psicología individual en su primera fase teórica parte de la concepción de la falta o limitación del ser humano y los intentos de compensación de estas limitaciones; intentos que cuando son ajenos al interés social-cooperación, generan trastorno mental. Cuando el sujeto intenta, a menudo de manera inconsciente, imponerse a los otros mediante la lucha de poder, está abocado al sufrimiento emocional. Posteriormente Adler, en su segunda teoría, propone la importancia del sentido de la vida, es decir de darle significado a la misma, como interés primordial de la vida humana.

Respecto a los sueños, mientras que para Freud expresaban de manera simbólica los deseos inconscientes, para Adler son un intento de resolver un problema presente, intento guiado por el plan inconsciente del estilo de vida, que supone un autoengaño al sentido de cooperación.

Teoría: Para el Psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan solo la parte consciente, o síntoma del conflicto. Mientras que la Psicología Individual le brinda más importancia a las relaciones interpersonales, que a la psicodinámica interna del individuo. Según Adler, el comportamiento humano está dirigido mas por las relaciones sociales consientes que por las urgencias sexuales inconscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com