ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Y Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Comentarios al texto de Xavier Vargas Beal

Justo Torres Zermeño

En esto se resume la exigencia de la RIEMS, la nueva exigencia de desarrollar competencias. Yo lo visualizo de manera que el alumno se construye no para el mundo del trabajo o simple mente para cumplir un proceso académico, sino una formación personal para la vida.

Sobre las competencias

En parte, si creo que la competencia sería el proceso, encaminado o en movimiento puesto que la intervención será a través del encuentro dialógico no hay construcción sin encuentro.

La capacitación para la adquisición de competencias lo ubico en una empresa que entrena a su personal para ser un buen operativo, un buen vendedor. Si, capacitar es entrenar para el mundo del hacer operativo, del trabajo, educar lo podremos considerar que esto viene desde la familia, educare, sacar de adentro lo que el alumno descubre y quiere desarrollar y hacer conforme a su entorno y de acuerdo a ello él se autoconstruye.

Sobre el aprendizaje en sí

La persona se construye respecto a su entorno todo aquello que lo estimula, pero no todo lo asimila, que lo puede transformar. Sólo aquello que sea de su interés o de utilidad. Entonces sin el alumno no tiene formación humana previa y desarrollada, ¿cómo puede darle una respuesta humana con su conocimiento, a lo técnico u operatividad?

El proceso de enseñanza aprendizaje se ha vuelto trivial, desde la misma dirección, y los maestros y quizá para muchos alumnos. De ahí la tendencia de llenar a los alumnos de conocimientos de contenidos, que son imposibles de retener en su mayoría.

Esta mediación se ha vuelto trivial o sin significado luego de que el intelectual investigador de la educación ha ido evolucionando en la investigación sobre la docencia, es una realidad que lo que aprende el estudiante lo construye el mismo; que no hay el tal mediador.

¿Realmente existe una transformación profunda del sujeto?, sí no se sabe como se adquiere el aprendizaje significativo situado.

Sobre el aprendizaje significativo

Lo cierto es que realmente si existe el aprendizaje significativo y no significativo, porque el alumno procesa los dos y alguno ha de desechar, sin que exista una mediación cognoscitiva o intervención del docente.

El desarrollo de si mismo es innato en el estudiante pues es lo propio del ser humano, su naturaleza humana y trascendente lo mantienen en una permanente búsqueda de su ser, pues es necesario para la sobrevivencia. De hecho la combinación del aspecto humanista y el constructivismo es lo que configura al ser humano en su proceso de aprehender.

El desarrollo de sí mismo y la estructura cognitiva del sujeto es la forma de respuesta a cualquier realidad. Definitivamente el docente también esta inmerso en ese proceso de aprendizaje; el error y lo trivial está cuando su discurso se centra en su persona y no en el interés del alumno. Otro problema sería cuando el alumno esté fuera de lugar por su inmadurez, que no se ubique en la realidad, sin dejar de ser esto una realidad.

Se pretende que el aprendizaje significativo esta en un proceso de investigación para descubrir la relación que existe entre el aprendizaje significativo y el situado, y de alguna manera articularlo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En busca de una definición de competencia

Las competencias no son conocimientos según Perrenoud, para él las competencias están es la utilización de algunas partes del proceso del conocimiento. Es sólo una parte que acerca al hombre desarrollando una serie de atributos humanos, como lo son los atributos, conocimientos y valores como herramientas ocupacionales.

Gonczi asevera que el potencial de posibilidades es muy grande en la estructura cognitivo-ocupacional, de esta forma se puede incorporar la ética y los valores como efectos de la interiorización para que el alumno pueda desarrollarse competentemente.

Pérrenoud, plantea que la resolución de cierto tipo de problemas y su trasposición por parte del estudiante sirven de base para que el docente pueda investigar y elaborar estrategias didácticas para la adecuación.

Finalmente yo creo que este es el propósito deseado para nuestros alumnos, con todos estos elementos podremos ver más claramente este misterio de la educación y nos podrá dejar ver su complejidad cognitiva.

La competencia es una capacidad

Pienso que la capacitación para la operatividad, la podremos canalizar para la capacitación para el trabajo, la operatividad, la especialidad.

El aprendizaje es un proceso que se inicia desde los conocimientos previos, el aprovechamiento de la zona de desarrollo próximo, como el potencial que requiere un detonante de interés por parte del alumno.

La capacitación esta orientada a que el muchacho aprehenda a hacer, puesto que esto lo puede lograr una persona discapacitada que se puede capacitar para el hacer. De ser así esta postura de la capacitación es sólo una parte para el desarrollo de las competencias.

La competencia moviliza los saberes

Si la competencia moviliza los saberes, si la comprensión de los saberes del alumno conforman una parte de la acción esto me parece cada vez más misterioso pero de fácil interpretación.

Estas actitudes y valores que están fundamentadas en conocimientos, necesariamente tienen que venir de la educación de la formación familiar y escolar. De ahí de la realidad de varias generaciones que se quedaron en la oscuridad y su acción esta orientada a la negatividad, con la mínima posibilidad de reconocer sus errores.

Pérrenoud afirma que una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada si los conocimientos no los confrontas frente a una situación problema. La nueva situación exigira poder cambiar, y dependerá también de la forma estratégica en que el docente manifieste actitudes de respuestas responsables.

La competencia no es un proceso estático, es un juego de movilizaciones de conocimientos, una estructura cognitiva, una organización de los mismos, hasta las problemáticas por intervenir. La competencia se formará de una serie de esquemas que forman una totalidad.

Afrontar la realidad es porque el alumno ya trae una serie de esquemas que le permiten confrontar el problema con la acción.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com