ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de memoria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

MEMORIA

Definición

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

Concepto de memoria

De siempre ha existido la creencia común de que la memoria es un almacén donde se depositan todos los conocimientos, pero a finales del siglo XIX, Ebbinghaus escribe “Sobre la memoria” refuerza la memoria como función de la inteligencia. Los estudios experimentales concluyen que en el recuerdo final influye en diferente grado el fenómeno de construcción y reconstrucción de esas historias a partir de lo almacenado y de los prejuicios. Además, cuando hay que memorizar pasajes o historias, se recuerda lo esencial y se reconstruyen los detalles de acuerdo a su conocimiento previo. De todos modos, esta reconstrucción puede contener distorsiones de la realidad recordada por nuestras expectativas y prejuicios, lo que hace que la memoria sea maleable, dinámica e imperfecta (a tenerlo en cuenta con los testigos, por ejemplo). Por ello, la memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de los procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información. La memoria sirve para adaptarse al mundo (como el resto de sistemas de la conducta humana) y es muy vulnerable a variables internas y externas, que hacen que se alteren o distorsionen nuestros recuerdos. A su vez, ésta no es una función unitaria porque consta de una serie de sistemas complejos interconectados que tienen diferentes propósitos y se comportan de maneras distintas.

Sistemas de memoria

Para algunos psicólogos, la memoria es una entidad unitaria (Anderson), mientras que para otros es una rúbrica que hace mención a diferentes sistemas interrelacionados, de estructura cerebral, conductual y cognitiva idiosincrásica (Schacter, Tulving, Squire). Hay doble acepción, estructural y funcional, sobre el concepto de sistema de memoria:

Definición de corte estructural: Los sistemas de memoria consisten en estructuras organizadas de componentes operantes más elementales, como el sustrato neural y sus correlatos conductuales o cognitivos (Tulving, 1985).

Definición de corte funcional: Un sistema de memoria es una interacción entre mecanismos de adquisición, retención y recuperación que se caracteriza por ciertas reglas de funcionamiento. Los sistemas múltiples de memoria son dos o más sistemas que se caracterizan por reglas de funcionamiento básicamente diferentes (Sherry y Schacter, 1987).

Los argumentos a favor de ésta propuesta provienen de diferentes evidencias:

La lógica de las disociaciones: Se produce una disociación si encontramos que la variable que manipulamos afecta a la ejecución de los sujetos en una de las tareas y no en la otra, o afecta a las dos tares pero en diferentes sentidos. Varios autores demuestran que la disociación entre la memoria episódica (de recuerdo y reconocimiento) y la memoria semántica (identificación de palabras fragmentadas, completar raíces de palabras e identificación perceptiva) y, por tanto, la existencia de diferentes sistemas.

Principales sistemas de memoria: Se distingue entre memoria a corto plazo, aquella cuyas bases fisiológicas están en la actividad de los circuitos neuronales reverberatorios, y memoria a largo plazo, cambio estructural permanente en el sistema nervioso. A favor de esto está:

Evidencias neuropsicológicas: Caso H.M., que se le sometió a una intervención tras ser afectado por una enfermedad cerebral, que consistía en una escisión en algunas zonas subcorticales (zona temporal media de la amígdala, giro hipocampal y dos tercios anteriores del hipocampo), con lo que éste mantuvo intacta su MLP, aunque no la MCP y que estos dos sistemas funcionaban de forma independiente.

Evidencia cognitiva: Se refiere a los efectos de primacía (tiene que ver con el buen recuerdo de las palabras al principio, relacionado con la MLP) y de recencia (tiene que ver con el buen recuerdo de las palabras del final de la lista, relacionado con la MCP) que han sido demostrados en pruebas de retención de listas de palabras. La curva de posición serial (forma de U) es la gráfica de la frecuencia o el porcentaje de las palabras recordadas. Otros elementos cognitivos a favor de la distinción entre sistemas serían que la MCP se basa en una codificación acústica o fonológica, mientras que la MLP se basa en la codificación semántica de la información; además, la capacidad de la MCP es reducida, mientras que la de la MLP es limitada.Subsistemas de memoria a largo plazo

La MLP no es un sistema unitario, ya que esta integrada por dos subsistemas:

Memoria episódica: Propuesta por Tulving, es aquella referida al recuerdo de los acontecimientos pasados en la vida de alguien, una especie de memoria autobiográfica ya que el recuerdo siempre es almacenado en términos de su referencia autobiográfica. Ésta tiene dos funciones centrales: permite recordar sucesos específicos, y las informaciones procedentes de cada hecho aislado aumentan la memoria semántica. Además, Baddeley dice que es necesaria para orientarse en el tiempo/espacio, para recordar lo que se he hecho y lo que ha de hacerse. Esta memoria se ve afectada tras lesiones o accidentes en pacientes amnésicos.

Memoria semántica: Se refiere al conocimiento del mundo y es necesaria para el pensamiento y reflexión, además de hacer mención a información organizada, como hechos, conceptos y vocabulario. La utilización de la información en esta memoria no requiere de una recogida consciente de la situación en la que se adquiere la información.

Además de estas, hay otras divisiones de la memoria a largo plazo:

Memoria declarativa y procedimental: De Squire y Cohen. La declarativa (“saber qué”) es la que está accesible al recuerdo consciente e incluye hechos, episodios, lista, relaciones e itinerarios de la vida cotidiana. Se llama así porque todo el conocimiento puede ser declarado, e incluiría tanto la memoria episódica como la semántica. La procedimental (“saber cómo”) está contenida en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas adquiridas, y solo podemos acceder a ella a través de la acción.

Memoria explícita e implícita: De Graf y Schacter. La explícita es la que se revela cuando la ejecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com