ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Psicología Social


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  14.548 Palabras (59 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 59

Conceptos notables

Efectos de ilustración Los efectos morales y políticos sobre el comportamiento cultural de difusión del conocimiento científico. ("La psicología social como historia")

Teoría Generativa: Teoría que inquieta a las creencias comunes, y abre nuevas posibilidades o nuevas formas de acción. ("Hacia la teoría generativa")

Déficit de discurso. Al construir el mundo, y particularmente los pacientes, en términos de problemas, hay una objetivación de déficit y una supresión de posibilidades positivas. (Realidades y Relaciones)

Ciclo de enfermedad progresiva: Con la difusión de información sobre las categorías de enfermedad mental, la gente viene a verse a sí mismos en estos términos. Como resultado de ello, buscan la ayuda de los profesionales de la salud mental, que a su vez, se expandió en los números. Con la expansión de la industria de la salud mental, nuevas categorías diagnósticas serán elaboradas y difundidas. La sociedad se vuelve cada vez más enferma. (Realidades y Relaciones)

Multiphrenia: La condición, gran parte atribuida al aumento de las tecnologías que incrementa el contacto social, al mismo tiempo de ser elaborado en direcciones múltiples y contradictorias. (El yo saturado)

Pregresión: para desestabilizar el valor modernista situado sobre el progreso, la propuesta que por cada cambio que se efectúa en la vida social, las secuelas van a desestabilizar varias condiciones que la gente define como positivas. (El yo saturado)

El envejecimiento positivo: como alternativa a la opinión generalizada del envejecimiento como la disminución (déficit del discurso), es posible descubrir y construir miles de formas de vida más tarde como embalaje de un período de crecimiento sin precedentes y el enriquecimiento. (Boletín Envejecimiento Positivo)

La moral de primer y de segundo orden: todas las relaciones colaborativas que estarán sobre algún conocimiento de lo bueno. Con varios grupos proclamando su propio bien, el escenario está preparado para un conflicto interminable. La moralidad de segundo orden se logra a través de prácticas que traen grupos de otro modo asediado en una condición de la colaboración positiva. (Ser Relacional)

Diálogo transformador: las formas de la práctica dialógica que disuelven las barreras del significado para separar por lo demás las partes en conflicto. (Ser Relacional)

Co-acción. Una de las acciones no tiene significado en sí misma, pero llega a significar como otra acción colaborativa. Al mismo tiempo, las acciones de otro potencial de colaboración sólo se hacen a fin de que se complementen. Toda inteligibilidad humana no surge de los actores individuales sino a través de la co-acción. (Ser Relacional)

Multi-ser: que es comúnmente visto como el sujeto individual es la intersección común de múltiples relaciones. (Ser Relacional)

Inexistencia de la Verdad: no hay nada verdadero o falso, depende de uso, contexto y persona que lo usa y persona que lo interpreta. No hay verdades o falsedades universales.

l signficado de una expresión se reduce a su uso: siguiendo a Wittgenstein, con su "juego de lenguaje", teoriza sobre el significado del lenguaje

Crítica de la obra de Gergen

Debido a que los desafíos planteados a la tradición se posicionó mucho el trabajo de Gergen, su carrera ha estado marcadas por la controversia. La crítica más elocuente de su temprana tesis sobre psicología social como historia era que bajo los cambios efímeros del comportamiento a través del tiempo, siguen existiendo los principios subyacentes de la conducta. La respuesta de Gergen a esta pregunta es que son la relación entre los cambios observables y las leyes putativas. Otros respondieron a la crítica temprana mediante el uso de métodos meta-analíticos que podrían revelar generalidades a través de múltiples estudios.

Los escritos construccionistas de Gergen también han provocado críticas de muchos sectores. Muchos científicos encontraron sus propuestas extremas, lindando con la nihilista. Gergen responde que es lo positivo para la ciencia por sus contribuciones pragmáticas o prácticas para la sociedad, al mismo tiempo el argumento de que las reclamaciones a la Verdad eran hostiles al bienestar humano. Otros fallaron al construccionismo por el fallo de tomar posiciones morales o políticas. Una vez más, la respuesta de Gergen fue la moral positiva y el activismo político, pero a la vez que argumenta en contra de las reclamaciones a las fundaciones.

Los psicólogos han sido especialmente provocados por las opiniones de Gergen, ya que parecen socavar la presunción de la vida mental. En este sentido parece replicar la defensa equivocada de Skinner de la psicología de recuadro negro. La respuesta de Gergen ha sido de discurso psicológico positivo por su importante papel en la vida social, pero discutir sus lazos con una representación de lo real es mantener un individualismo de división. Esta respuesta también está relacionada con el intento posterior de Gergen para generar una concepción relacional de la vida mental.

Otra crítica viene de la teoría de la inexistencia de verdad y de mentira. Defiende que la validez de un concepto, texto, palabra no se puede definir universalmente, depende de las personas involucradas, la sociedad donde se interpreta, las condiciones concretas, etc. Contrariamente a esta teoria, Gergen formula todas sus teorías, incluida esta, contradiciendo este principio. Formula sus teorias, impregnándolas de verdad universal. Formula una teoría que se tendría que aplicar a todo el mundo de significados, a la vez que dice que no se puede formular verdades universales. Por esta razón, ha sido criticado duramente. Le llevó a, en 1994, suavizar sus planteamientos, matizando que hay verdades parciales, según convenio social. Las críticas no han cesado porque aún así se contradice. También se puede añadir a esta crítica que, en esta revisión, la concepción de verdad social es demasiado ambigua, quizás para apaciguar las críticas, para realmente considerar si se contradice o no.

Psicología social como historia

Como lo dice el titulo, el texto trata sobre la historia de la psicología, que típicamente se define como la ciencia de la conducta humana, y la psicología social es propuesta como aquella rama de esa ciencia que trata de los procesos de interacción humana.

Gergen también plantea que existen sesgos en la manera de ver de los psicólogos sociales, pues no es raro que se dejen influir por sus principios al momento de elegir un tema de investigación, siempre estarán los juicios de valor implícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.1 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com