ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico Y Operante


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 7

Condicionamiento Clásico y Operante

Fecha, profesores y objetivos

Memoria

Referencias

Se conoce con el nombre de condicionamiento clásico o respondiente (classical o respondent conditioning) cuando un estímulo precede siempre a otro y, en consecuencia lo predice. De esta forma, los animales modifican su conducta de determinada manera. Por otra parte, se conoce con el nombre de condicionamiento operante o instrumental (operant o instrumental conditioning) cuando se crean asociaciones entre las conductas (es decir, respuestas) y los acontecimientos externos (es decir, los estímulos).

El programa informático Sniffy (la rata virtual) presenta un método asequible, ético y rápido para el estudio de los principales fenómenos de los condicionamientos clásico y operante que tienen lugar durante el aprendizaje.

:

Antecedentes del condicionamiento clásico:

En el condicionamiento clásico, el estímulo que aparece primero en la secuencia temporal es el estímulo condicionado o EC, mientras que el estímulo que se produce en segundo lugar recibe el nombre de estímulo incondicionado o EI. El EI posee la capacidad de provocar una respuesta observable y fácil de medir, que recibe el nombre de respuesta incondicionada o RI. La respuesta inicial al EC recibe el nombre de repuesta de orientación o RO.

El procedimiento de adquisición de condicionamiento clásico consiste en presentar repetidamente el EC poco antes del EI. Como consecuencia de este emparejamiento secuencial repetido de los dos estímulos, el EC adquiere gradualmente la capacidad de provocar una respuesta aprendida, que recibe el nombre de respuesta condicionada o RC.

Ejemplo de condicionamiento clásico: Experimento de Paulov.

EI: comida que colocaban en la boca de unos perros a los que se les había privado de alimento con anterioridad.

RI: la respuesta que produce la colocación de comida en la boca de perros hambrientos, masticar, tragar y producir saliva.

EC: sonidos de mediana intensidad, así como luces y estímulos táctiles, los que no tenían ninguna tendencia inicial a producir una respuesta parecida a la RI frente a la comida.

Cuando estos estímulos se emparejaron repetidamente con la presentación de comida, todos los EC adquirieron gradualmente la capacidad de producir salivación del animal.

Sniffy: la rata virtual.

1. Experimento de condicionamiento clásico:

EC: un pitido

EI: una descarga eléctrica de mediana intensidad.

En este experimento cada 5 minutos Sniffy oye un pitido y seguidamente recibe una descarga. Esto se realiza 15 veces y se observa que poco a poco los dos estímulos se emparejan y aprende a identificar el pitido con la descarga. Debido a esto su conducta va cambiando y al oir el pitido se queda quieta.

En una gráfica se representa el porcentaje de tiempo que Sniffy está inmovilizada o presenta alguna conducta de miedo.

En otra gráfica se representa la fuerza de la respuesta.

2. Experimento de extinción:

Recibe el estímulo condicionado (pitido) pero no recibe el estímulo incondicionado (la descarga).

Al principio se queda quieta porque lo asocia a la descarga pero después va recuperando su conducta anterior porque se va extinguiendo la asociación de estímulos.

3. Experimento de recuperación espontánea:

Consiste en sacar a Sniffy de la jaula y volverla a poner a las 24 horas. Se ve como recupera la conducta por un tiempo porque recuerda la asociación de estímulos aunque no haya descarga.

4. Condicionamiento operante:

Consiste en modificar una conducta con un reforzamiento positivo o negativo. Un reforzamiento positivo es aquel estímulo que cuando se presenta como consecuencia de una conducta, hace que esta se repita. Un reforzamiento negativo es aquel estímulo que cesa como consecuencia de una conducta y hace que esta se repita.

En este experimento vamos a condicionar a Sniffy para que aprite la palanca para comer, teniendo en cuenta que ella ya sabe apretar la palanca y lo hace accidentalmente en ocasiones.

a. Sonido de la palanca: comida

b. Palanca: sonido.

Se asocia una conducta específica (apretar una palanca) con un fenómeno sucesivo positivo (comida). En este caso tenemos una rata hambrienta en una jaula con una palanca justo arriba del dispensador de comida.

Vamos a hacer que la conducta accidental de tocar la palanca se repita porque le damos una bolita de comida.

Premisas: el animal está siempre activo, tiene hambre y no se sacia nunca.

En esta gráfica vemos primero como asocia el sonido con la comida y luego el sonido con la palanca.

En primer lugar nosotros apretamos la palanca cada vez que Sniffy está cerca hasta que ella asocia el sonido con la bolita de comida. Después apretamos la palanca cada vez que se acerca al comedero, cada vez que se levanta, cada vez que se levanta cerca de la palanca y afianzamos esta última. Hasta que ella aprieta la palanca y sale la comida sola.

¿Cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com