ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confianza en las relaciones jefe - subordinado


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

CONFIANZA EN LAS RELACIONES JEFE - SUBORDINADO

DATOS DEL AUTOR

JAVIER ALEJANDRO VITERI GALARZA

Profesión: Estudiante

Cédula de identidad: 1718364688

Correo electrónico: javierlduviteri@hotmail.com

Teléfonos: fijo: 2464348         Celular: 0992601241

Universidad Tecnológica Equinoccial

1. INTRODUCCIÓN

Es común encontrarnos con la afirmación de que la confianza entre los miembros de una organización es un pilar fundamental para su éxito. Si existe un clima de confianza entre los miembros de una organización el miedo a equivocarse y a compartir sus idas no será una constante. Por el contrario, si la desconfianza prima en un ambiente de trabajo los colaboradores optaran por mantener una actitud defensiva que afectara negativamente a la empresa y sus resultados.

2. BASE LEGAL

CARDONA, Pablo, Profesor IESE. AITZIBER Elola, Profesora Universidad del País Vasco.

3. DESARROLLO

La confianza en una organización es esencial para el éxito de esta. Los líderes necesitan que sus seguidores confíen en ellos para lograr transformaciones o cambios en la organización. El que haya confianza fomenta la cooperación y la colaboración, lo que hace que los empleados digan sus ideas y compartan sus conocimientos. Esto lleva a la satisfacción, mayor compromiso organizaciones y más rendimiento. Pero la confianza es muy difícil de lograr, la reducción de plantilla, el uso de trabajadores temporales y las fusiones llevan a que la confianza sea difícil de generar y mantener.

La confianza ha sido estudiada desde distintas disciplinas como la economía, la sociología y la psicología.

Enfoque económico: cuando los economistas dejaron los supuestos básicos del modelo clásico, surgió el problema de la incertidumbre entre los agentes económicos. El estudio de la confianza aparece como respuesta a esta incertidumbre y esta se estudia desde dos perspectivas diferentes dentro de la teoría económica.

  • Teoría de los costes de transacción: las organizaciones son mecanismos más eficientes que el mercado cuando:
  • Existen activos específicos con sus respectivos costes incurridos
  • Hay límites en la habilidad de anticipar contingencias y procesar información
  • Existe la posibilidad de beneficiarse a expensas de otro

Los costes de transacción se lograran reducir si se puede confiar en que la otra persona no tendrá una conducta oportunista.

Sin embargo se dice que esta conducta solo se puede controlar mediante garantías estructurales (estructura jerárquica y los mecanismos legales), de esta forma la confianza es pensar que los beneficios de no ser oportunistas son mayores que el serlo, teniendo en cuenta las garantías estructurales.

  • Teoría de juegos: si dos individuos se enfrentan, bajo condiciones de incertidumbre, a la decisión de cooperar o no. El mejor resultado individual es que uno copera y el otro no. El peor resultado es cuando ni uno copera y el mejor resultado es que ambos cooperen. Si el juego se repite varias veces para tener un buen resultado, la interacción se debe basar en la confianza y total cooperación.

En ambas teorías se estudia la confianza en términos de una elección racional, esta visión de confianza tiene varios elementos. Primero es la información y el conocimiento lo que posibilita que las personas confíen en otros. Segundo son los incentivos que tiene la persona en la que se está confiando en cumplir, para honrar esa confianza.

Enfoque sociológico: ellos estudian la confianza en términos de una actitud general hacia otras personas y hacia la sociedad. Afirman que la confianza es un elemento esencial en las relaciones humanas y entre instituciones, que se lleva a cabo en contextos donde existen valores y normas compartidas entre ambas partes. El que haya valores o normas compartidas y de confianza se ve reflejado en la solidaridad y en la dependencia de los intereses personales al logro del bien común. Se piensa que para que haya confianza debe haber una afinidad social, pero esto no siempre es así, ya que uno puede desarrollar una confianza con personas de circunstancias sociales diferentes.


Enfoque psicológico: la psicología estudia la confianza mediante las características de las personas implicadas en la relación de confianza y la acumulación de conocimientos sobre la conducta de la otra parte.

Definición de confianza: sin importar el enfoque, la confianza se entiende como una relación que incluye cierta vulnerabilidad y expectativas positivas sobre el comportamiento ajeno. La confianza es una actitud hacia una persona, que puede ser la causa o consecuencia de estas acciones. El autor menciona tres elementos principales:

  • La confianza es relacional, solo existe en la interacción con los demás. Dependiendo de la interdependencia de dos personas hará que su confianza sea o no necesaria para lograr las tareas. (Ejemplo: si el subordinado necesita trabajar en conjunto con el jefe para hacer su trabajo, su confianza con el jefe es más importante que si su trabajo es esencialmente independiente del jefe).
  • La confianza incluye vulnerabilidad, demuestra incertidumbre y el riesgo propio de cada relación. Esto se debe a que no podemos controlar las acciones de los demás. (ejemplo: cuando un empleado da información confidencial al jefe existe la posibilidad de que el jefe la use en su contra).
  • la confianza entre subordinado y jefe se respalda en las expectativas positivas acerca de las intenciones (el jefe tiene en cuenta las necesidades del otro) y del comportamiento del jefe (se basan en una consistencia mostrada por el jefe a lo largo del tiempo).


Factores determinantes de la confianza: en los factores que promueven la confianza se puede actuar para incrementar la confianza en una relación. Desde la psicología hay dos características que indican el nivel de confianza.

Factores personales: características tanto del jefe como del subordinado.

  • Características demográficas: cuando dos personas son parecidas en términos demográficos (edad, género, raza) les es más fácil entenderse y esto facilita que se desarrolle la confianza.
  • Características de la persona: dependiendo de las experiencias pasadas, la personalidad y el origen cultural hay gente que está más predispuesta que otras a confiar en los demás. Sin embargo cuando la relación se consolidad, las experiencias de únicas de cada relación equilibran los efectos de esta característica personal.
  • Competencia profesional del jefe: conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo. Los subordinados juzgan si sus jefes son aptos para llevar a cabo su trabajo y según esto confían o no en él.

Comportamientos: También se juzga la confianza basándose en los comportamientos que muestran las personas. Cinco comportamientos del os jefes que generan confianza en los subordinados (Whitener, Brodt, Korsgaard y Werner):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com