ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria Cristiana


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 21

1° Tarea

Tema:

La Consejería y el Consejero Cristianos

Expositor: Jorge López Gloria

Alumno: Adriana López Avalos

Modalidad: Maestría

Índice

Página

Índice

Introducción ……………………………………………………………… 3

Consejería ……………………………………………………………… 4

Definición de Consejería ………………………………………………. . 4

Definición de Orientación ………………………………………………. 4

La Consejería a Través de los Tiempos ………………………………. 4

Modelos de Consejería …………………………………………………. 5

Introducción

Quisiera comenzar compartiendo con ustedes la grata sorpresa que ha sido para mí este nuevo mundo de la Psicología Cristiana. Debo ser honesta y confesar que cuando vi el tema que se impartiría durante la primera clase, no solamente hubo desconcierto en mí, sino que también pensé: ¿Para qué me servirá este tema? ¿Será aburrido? ¿Podré entender algo de lo que se me explique? Y bueno, montón de preguntas similares burlaban mi cabeza.

Ahora debo decir, con agradable afán que siento que tengo la fortuna de ingresar en un mundo que no me había imaginado. Me siento como niña en juguetería. Tengo cientos de inquietudes y esperanzas respecto de esta maestría. Tengo anhelo e ilusión. Un deseo inmenso de aprender para servir a mi Padre como Él me lo requiera, en el momento en que lo requiera.

Tengo puesta mi voluntad, a partir de este momento, en esforzarme para lograr aprender aquello que yo pueda poner en función y al servicio de mis hermanos. Inmediatamente he llegado a casa e inicié a realizar esta primera tarea. Ansiosa estoy de entregarla, quisiera que llegara ya la segunda clase. Espero, que para ustedes, al iniciar con la lectura de este trabajo sea tan convincente como lo ha sido para mí; espero en Cristo la oportunidad de convertirme en una persona agradable a los ojos de Dios, una excelente consejera a su Servicio.

1. Consejería

1.1. Definición de Consejería.- Durante la clase con el Pastor Jorge, yo entendí perfectamente el concepto de consejería; lo pongo en mis palabras como sigue: Aconsejar es dar mi opinión a alguna persona en aquello que yo creo, que a mí entender y criterio es mejor sobre el asunto que nos ocupa.

1.2. Definición de Orientación.- He entendido que orientar es ofrecer opciones a la persona que nos inquiere, dándole la posibilidad y responsabilidad de que elija lo que crea mejor para él o ella. Entiendo que la orientación es lo que realmente conviene que se trabaje con alguna persona que pasa por alguna situación, independientemente de la que sea ésta; para que el aconsejado pueda tomar la mejor decisión. Personalmente creo que es la postura más sabia para ayudar a un hermano. Yo estoy segura de que Nuestro Padre Dios siempre ha respetado las decisiones de la humanidad, sean buenas o malas; por lo tanto, creo que la consejería debe asemejarse a lo que Él mismo hace con nosotros, respetar al hermano. Incluso puedo decir que entendí que la consejería incluye consolar al hermano que sufre, que pasa por una situación que obviamente le está resultando aparentemente más grande de lo que cree que puede manejar. La función de un consejero es, con mucha sutileza, con diplomacia y con amor, hacerle entender que por muy grande que sea su problema, Dios es inmensurable, portentoso.

"En contraste con los sistemas psicológicos, la consejería bíblica busca cuidadosamente descubrir las áreas en las cuales un cristiano pueda estar desobedeciendo los principios y mandamientos de las Escrituras, y ayudarle a aprender cómo someterse con cariño a la voluntad de Dios" reporta la Asociación Internacional de Consejeros Bíblicos. 1

1.3. La Consejería se ha hecho presente durante todos los tiempos, así lo señala la Palabra:

1.3.1. Salmos 73:23-25 Con todo, yo siempre estuve contigo, me tomaste de la mano derecha. Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria.

1.3.2. Proverbios 19:21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre. Más el consejo de Jehová permanecerá.

2. Modelos de Consejería Cristiana.- Desconocía yo que pudiese haber, inclusive, diferentes modelos de consejería, el encontrar este punto, me ha ayudado mucho a tener un amplio panorama de cómo actúa la consejería entre seres humanos, y al mismo tiempo; partir de lo general a lo particular. Es decir, esto me ubica exactamente en qué punto me encuentro yo, qué es lo que quiero yo, qué necesito aprender, qué habilidades debo de desarrollar para servir a Dios cuándo Él decida y dónde Él me indique.

2.1.1. El profesional clínico es un psicólogo, psiquíatra u otro profesional de salud mental preparado en los procesos y lenguaje de la psicología. Aporta un conocimiento extenso de los cambios sociales y del comportamiento, respeta la evidencia empírica y comprende como todo lo viviente, psicológico, social y espiritual están interrelacionados.

2.1.2. El consejero pastoral es miembro del clero, entrenado en el seminario y considera a la Biblia suficiente para las intervenciones de consejería. Su preparación es teológica y su enfoque es el crecimiento espiritual. Aporta una dedicación a Cristo, una apreciación alta de las Escrituras y una capacidad amplia de aplicar las verdades bíblicas a los problemas humanos enfocando la necesidad de madurez en Cristo.

2.1.3. El consejero de recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com