ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Emocional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 8

INDICE:

1. Introducción

2. Relación existe entre estrés y salud, estrés y enfermedad.

3. Relación que tienen los eventos estresantes y la enfermedad.

4. Importancia del estudio de la personalidad, el estrés y la enfermedad.

5. Técnicas de autocontrol emocional y estrés

6. Conclusión.

7. Bibliografía.

1.-INTRODUCCIÓN:

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos. Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientos vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.

2.-RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTRÉS Y SALUD, ESTRÉS Y ENFERMEDAD

El estrés puede inducir directamente efectos psicológicos y fisiológicos que alteran la salud. También puede influir sobre la salud de una forma más indirecta a través de "conductas no saludables" (estrategias de afrontamiento nocivas como fumar, beber alcohol, conductas de riesgo) o bien inhibir conductas relacionadas con la salud, como el ejercicio físico.

Las conductas relacionadas con la salud han sido definidas como constitutivas de una vía mediante la cual variables ambientales y personales pueden afectar a los mecanismos fisiológicos e incrementar el riesgo de enfermar. El vivir bajo situaciones estresantes se suele asociar a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta. Se ha visto de igual forma que el apoyo social (grupo de amigos, pertenecía a un club social, etc.) reduce la frecuencia de conductas no saludables e incrementa las saludables (hacer más ejercicio físico). También las variables de disposición han sido vinculadas a la práctica de conductas nocivas para la salud. Nuestras formas de comportamiento van a condicionar que surjan o no problemas de salud.

3.-RELACIÓN TIENEN LOS EVENTOS ESTRESANTES Y LA ENFERMEDAD

Para que ocurra el estrés debe existir un evento estresante o estresor. El estrés está íntimamente relacionado con su estresor. El estresor el percibido por los sentidos y trasmitido al cerebro, donde es interpretado. El cerebro, en una forma rápida, categoriza al estresor y escoge elementos importantes almacenados en su memoria que son útiles para que la personal maneje y entienda al estresor.

Primero, la persona se encuentra en una situación normal, con sus funciones fisiológicas y psicológicas en un nivel normal o basal. Ocurre el evento estresante. Si la persona sufre alguna enfermedad repentina o lesión, entra en un estado de transición, durante el cual percibe mediante sus sentidos los signos y síntomas que le indican que requiere ser atendido. Suceden los fenómenos que alteran al organismo para su respuesta y la toma de acciones. Hay una fase llamada fase de resistencia durante la cual se realizan todas las acciones tendientes a manejar la situación estresante.

Desde el punto de vista psicofisiológico, se hace referencia a los factores familiares relacionados con el estrés. Es decir, los estresores que ocurren en una familia afectan al estado emocional de los miembros dando lugar a cambios que predisponen a la enfermedad. Si existe un buen funcionamiento en la familia, ésta se convierte en el principal centro de apoyo social (por ejemplo, una mayor cohesión, una mayor adaptabilidad y un menor conflicto se asocian, en general, con una mejor salud física y psicológica) pero, cuando las cosas no van bien, en cambio, la familia puede constituir un estrés adicional. La influencia del estrés en la salud es ampliamente reconocido, y puesto que la mayoría de los eventos estresantes tienen relación con la familia, se ha asociado, sin lugar a dudas, la tensión familiar con la salud de los miembros La familia es un sistema donde los estresores presentes afectan en mayor o menor medida a todos los miembros y cuando son crónicos la susceptibilidad a enfermedad es todavía mayor. Como ejemplos de estresores están las dificultades matrimoniales, los problemas en las relaciones entre padres e hijos, la muerte de un cónyuge, un divorcio, la enfermedad.

4.-IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD, EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD

Tiene una gran importancia porque el estrés se produce como respuesta a una situación amenazante para el sujeto. La respuesta de él ante esta amenaza es la activación del sistema nervioso autónomo, rama simpática, que tiene como fin la secreción de noradrenalina y adrenalina. Estos neurotransmisores provocan los síntomas sistémicos del estrés: dolor de estómago, taquicardias, boca seca, etc. Además de la noradrenalina del simpático, se libera más desde la médula suprarrenal, que se activa por acción del simpático, manteniendo este estado permanente. No sólo se genera adrenalina y noradrenalina. También hay génesis de otra hormona, cuya secreción se estimula con la activación simpática (estrés), y cuya función primordial es mantener al individuo en estado de alerta; pero da la casualidad que esta hormona también es causante de inmunosupresión: nos referimos al cortisol que entre otras cosas, provoca aumento de la glicemia, mantiene contractilidad del corazón, modula ciclo sueño-vigilia, etc., pero también es un potente inhibidor de las citoquinas pro inflamatorias y de prostaglandinas, lo que deja al sujeto con “las defensas bajas” y más propenso a enfermedades. También se explican las gastritis porque las prostaglandinas protegen la mucosa estomacal, si éstas disminuyen el daño producido por el ácido clorhídrico será mayor, dañándola. Se produce insomnio porque el cortisol modula el ciclo sueño-vigilia, disminuye a la hora de dormir y aumenta paulatinamente hasta que uno se despierta, si se mantiene alto por el estrés no disminuirá el cortisol, y por tanto no dará sueño. Por esta razón de nuestra fisiología, el estrés deja más propenso a enfermedades, provocando sus desagradables consecuencias

La Personalidad y estrés se originan de la dinámica del propio individuo, su percepción sobre sí mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com