ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contruccion Social De LA Niñez Y La Adolescencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha construido el concepto de niño y de adolescente, conformando así su significado actual; podemos ver en las diferentes épocas de las que se tenemos noción, que la infancia y la adolescencia ha constituido parte de los hechos importantes, además que vemos como los adultos han concebido a los niños durante su proceso de crecimiento, y la forma en cómo cambia la educación y el amor dependiendo de si es de sexo masculino o femenino.

Durante el curso de “Construcción Social de la Niñez y la Adolescencia” podremos ver las diferentes formas y conductas de los niños a través del tiempo, teniendo en cuenta las patologías sociales de cada época, y cómo se concibe actualmente, también buscando dar alguna de las explicaciones del comportamiento en el tiempo actual y anterior al que estamos viviendo.

A continuación en el siguiente trabajo encontraremos un resumen sobre los diferentes conceptos y temáticas propuestas para el curso, que se compone de dos unidades y las intencionalidades que están en el protocolo académico.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

Darnos cuenta de la forma como se concibe a los niños y adolescentes durante el tiempo que tenemos noción de la historia no ha sido la misma, aunque la etapa de la infancia y la adolescencia siempre ha estado vigente en el hombre, ha sido diferente a medida que transcurren las épocas y en todas ellas son diferentes.

Es importante entonces conocer la construcción histórica de los conceptos de infancia y adolescencia, que como lo mencionábamos cambia acorde a la época que estemos mirando; conocemos entonces las representaciones, que el ser humano no tiene la capacidad de conocer la realidad de manera directa sin tener una experiencia previa, y cuando la tiene lo que hace es nombrarlo; con ese nombre podemos hacer una representación de ese objeto o esa situación sin necesidad de estar presente, sino que con el hecho de pensarlo lo hacemos como si fuera un momento real.

Los niños en cada época han tenido diferentes representaciones, que se elaboran dentro de ese proceso de representación que hace el adulto, un ejemplo teníamos en la época antigua era Grecia, que el niño que nacía varón era festejado pero la hija mujer era despreciada, en el caso de que la familia tuviese prestigio, de lo contrario no importaba si era mujer o hombre, la familia pobre tendía a abandonar a sus hijos.

Con la llegada de la burguesía el concepto del niño empieza a cambiar y se le da más cabida a lo que significa la infancia, pudiéndose ver la diferenciación de vestuario entre el adulto y el niño. Debido al gran auge que tubo esto, los moralistas deciden dar educación y control a esta aparente nueva población diferente que estaba surgiendo.

Hasta entonces se tenía confundido los dos términos de infancia y adolescencia, pero en el siglo XX, con la llegada de las ciencias sociales se observan conductas en niños mayores de doce años que hicieron aparecer esta edad como altamente ruidosa e inadaptada.

Empezaron a aparecer diferentes conceptos de varias disciplinas sobre estos cambios, desde la perspectiva medica tenemos lo corporal – biológico que sufre el adolescente en su proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com