ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlación entre depresión y rendimiento académico en las estudiantes de quinto grado de primaria del colegio la Santísma Nrinidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  8.359 Palabras (34 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 34

Depresión y rendimiento académico

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS

FORMATO

PROYECTO

HOJA DE PRESENTACIÓN:

Título: Correlación entre Depresión y Rendimiento Académico en las Estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio La Santísima Trinidad.

Investigadores: Juan Carlos Aceros, Sandra Angarita y Oscar Campos (grupo ACAMSA).

Línea: Cuatro inteligencia Emocional.

Fecha: 16 de Julio de 2003.

Convenio: Universidad Autónoma de Bucaramanga – Fundación Internacional Alberto Merani.

CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LA SANTÍSMA TRINIDAD

Resumen:

A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problemas, surge la necesidad de estudiar el fenómeno en la población infantil. Hacerlo, buscando su relación con el bajo rendimiento académico, puede ser de utilidad para concientizar a la institución educativa de poner especial atención al desarrollo afectivo de los estudiantes, en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. El presente estudio, entonces, realiza una evaluación psicométrica de 31 estudiantes del quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad de Bucaramanga, Colombia, con la intención de obtener correlaciones entre los hallazgos y el desempeño académico de la población en el primer trimestre del año 2003. La hipótesis que en este estudio se trata de comprobar es que la depresión y el desempeño académico son mutuamente dependientes. Los resultados obtenidos, después de aplicar la correlación simple y la correlación por rangos de Spearman, indican que no existe relación entre ambas variables. Tres conclusiones son posibles: b. Que es necesario refinar el sistema de evaluación de la variable Y, b. que la depresión infantil se presenta como un estado, cuya permanencia no es suficientemente estable como para relacionarse de manera clara con el desempeño académico, al menos en la franja de edad evaluada; y c. que los hallazgos indican el inicio de una relación, aún incipiente, pero que puede establecerse definitivamente en la adolescencia.

Palabras Clave: Depresión infantil, desempeño académico, estudio correlacional.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

La inteligencia emocional se ha convertido en un importante constructo teórico que ha despertado el interés de maestros e investigadores del campo educativo.

La importancia de este tema radica en que son muchos los problemas que se encuentran en la escuela y que se vinculan directa o indirectamente con dificultades de comprehensión intra e interpersonal; para esta investigación se ha tenido en cuenta la relevancia que tiene la posible interdependencia entre la depresión y el rendimiento académico.

La importancia de este tema radica en que actualmente la depresión se está convirtiendo en un problema de salud pública que afecta a gran cantidad de personas, muchas de las cuales ni siquiera han llegado a la adolescencia. En estas personas puede encontrarse una afectación negativa de diferentes áreas de su vida, entre las cuales puede encontrarse la esfera académica.

En tanto dicha área vital es de especial importancia para los niños y adolescentes escolarizados, conviene revisar si el desempeño en ella se relaciona con la depresión. De esta manera, la presente investigación se propone como problema central, el siguiente:

¿Existe relación entre la depresión en estudiantes de quinto grado del Colegio la Santísima Trinidad y su rendimiento académico?

2. JUSTIFICACIÓN:

Preguntarse por la correlación existente entre la depresión a tempranas edades y el rendimiento académico obedece a un interés grupal por la psicopatología y en especial por su influencia en el sector educativo. Así, los tres miembros del grupo ACAMSA perciben en este proyecto la posibilidad de avanzar en su desarrollo profesional, profundizando en sus conocimientos sobre los problemas psicológicos y la posible relación con un sector de la vida social de especial trascendencia: la escuela. Sin duda alguna este crecimiento es el inicio de proyectos que el grupo puede desempeñar, como un aporte desde la psicología para la educación emocional.

Sin embargo la importancia del tema trasciende los intereses personales. La depresión justifica por sí misma un estudio de estas características ya que es uno de los problemas psicológicos que con más frecuencia pueden encontrarse en la sociedad actual. De hecho se ha llegado a concluir que cerca del 4% de la población sufre este trastorno, mientras que aproximadamente el 20% de las personas que acuden a consulta médica tienen depresión (aunque no sea necesariamente éste su motivo de consulta) (Yepes R. 1998).

La situación resulta más preocupante hoy en día, cuando se ha encontrado que la frecuencia con la que se presenta la depresión ha aumentado, mientras que la edad de iniciación ha disminuido (Yepes R. 1998). De hecho diversos estudios realizados en torno al tema indican que, entre el 1.80% y el 25% de los niños pueden tener depresión (Seisdedos, 2000), al igual que el 10% de los adolescentes (Reynolds y Mazza, 1998).

Es así que la Depresión en menores de edad se está convirtiendo en un fenómeno frecuente, lo cual resulta desalentador cuando empiezan a percibirse que este problema deteriora significativamente la adaptación psicosocial y el desarrollo (Reynolds & Mazza, 1998) y, por tanto, afecta negativamente diferentes esferas de la vida.

Una de estas esferas es necesariamente la escuela, donde los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo, y donde, paradójicamente, se ha venido descuidando su dimensión afectiva, en oposición a un esfuerzo dirigido exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com