ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Normal De La Adolecencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

Crisis normal de la adolescencia:

Una crisis que nos involucra a todos

La adolescencia es un fenómeno que se despliega a partir de un hecho biológico como es la pubertad y que implica siempre una crisis.

El inicio de la adolescencia en los hijos ocasiona modificaciones profundas en la trama vincular de una familia, que reordena las relaciones entre sus miembros,

Poniendo Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, concuerdan en señalar la adolescencia como una etapa conflictiva a la que definen como el síndrome normal de la adolescencia.

Lo que caracteriza a este proceso de desprendimiento es la contradicción y la ambivalencia. en evidencia la posición del adulto. Una crisis siempre implica un sufrimiento que se evidencia con la aparición de angustia, de momentos de confusión y de desorganización.

En el adolescente el desorden evidenciado en el desalineo de su cuerpo y de los espacios cotidianos son expresión de la crisis, pero la magnitud de este desorden y otros elementos de su hacer nos pueden estar alertando sobre una depresión, cuya intensidad y procesos psíquicos comprometidos trasciende las elaboraciones propias de la adolescencia.

La inquietud, la preocupación y la ansiedad que genera la percepción de que algo está andando mal, muchas veces, nos pone frente a la necesidad de definir si estamos tal vez frente a una situación fuera de control.

Situación que no siempre resulta fácil, teniendo en cuenta que en el contexto de la crisis normal de la adolescencia, la familia puede estar atravesando otras crisis normativas (nacimiento de otro hijo, muerte de los abuelos) o no normativas (divorcio, desocupación, muerte prematura de otro miembro de la familia).

Estas situaciones que parecen fuera de control pueden ser

Aparentes o verdaderas.

¨ Aparente:

Crisis normal de adolescencia (abordada en la

¨ Verdaderas:

¨ Pérdida transitoria del control

¨ Falta absoluta del control parental

Por qué los padres pueden haber perdido la posibilidad de controlar adecuadamente una situación?

¨ Límites inconsistentes

¨ Falta de flexibilidad

¨ Familia disfuncional

“Es estimulante que la adolescencia esté activa y haga oír su voz, pero los esfuerzos adolescentes para hacerse sentir hoy en todo el mundo, deben ser enfrentados. Los adultos son necesarios para esta confrontación. Oponerse es

Contener sin represalia pero con confianza. Allí donde esté el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com