ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A Las Teorias Psicologicas


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL RURAL J. GUADALUPE AGUILERA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

ENSAYO CRÍTICO

JUVENAL MEDINA REYES

GLADYS HERNANDEZ MEDINA

27-MAYO-2014

1° “D”

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo que me dispongo a mostrar, presento las teorías psicológicas de aprendizaje que se presentan en la actual reforma curricular de educación básica. Daré a conocer que tanta influencia logra cada una de estas teorías que son consideradas para la creación de dicha reforma, y que resultados son los que ha dado.

Para comenzar es necesario recalcar que en México se han realizado cuatro reformas educativas generales en distintos regímenes, las reformas comenzaron con la educación preescolar en el 2004, y la educación secundaria en 2006. Para el diseño de la actual reforma se tomaron como base el perfil de egreso de la educación básica de 2006, las competencias para la vida, así como el plan de estudios y los programas que estaban vigentes desde 1993.

Se requiere cumplir con competencias, y propósitos formativos, pero nos hacemos las preguntas “¿Qué teorías son las requeridas o cuáles cumplen con los requisitos para esta nueva reforma?, ¿Qué autores sustentan esta dicha reforma?

Pues para responder estas preguntas nos apoyamos con la RIEB la cual considera distintas teorías psicológicas como lo son:

La teoría instruccional o aprendizaje por descubrimiento de Bruner, teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, humanista de Maslow, la teoría genética o constructivista de Piaget, y por último la teoría sociocultural de Vygotsky. La RIEB toma el enfoque por competencias y con respecto a los métodos de enseñanza-aprendizaje se toma en cuenta al alumno como centro y a sus procesos de aprendizaje considerando la diversidad para generar un ambiente que acerque a los estudiantes y docentes a un aprendizaje significativo. (SEP 2011).

Para empezar hablare de la teoría humanista de Maslow, ésta aprecia aspectos que la teoría conductista, usada en planes anteriores no contemplaba, dichos aspectos son: dominio socio-afectivo, relaciones interpersonales y valores en los espacios educativos. Esta teoría reconoce que la personalidad humana está en proceso de desarrollo y que ha de ser estudiada en el contexto interpersonal y social. (Hernández Rojas). Esta teoría nos dice que el alumno tiene la responsabilidad de su propio aprendizaje y que el docente es solo un facilitador del aprendizaje.

El humanismo nos dice que el ser humano es libre de crear su propia personalidad, de tomar sus propias decisiones y elecciones.

Como podemos darnos cuenta cambia por completo el papel de ambos actores pues el maestro deja manipular el aprendizaje del alumno y es éste quien esta convirtiéndose en el protagonista de la actividad en el aula. Es un cambio grande pues el maestro está ahí para facilitar como ya se mencionó los conocimientos que el alumno está requiriendo en cada momento.

A continuación tenemos la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, la teoría sociocultural reconoce la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com