ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

El aporte que la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades y la sociedad en general.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera recordada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando semejanzas y figuras.

Las primeras utilizaciones educativas se basan en la enseñanza programada de Skinner la cual consiste en la presentación de preguntas y en las respuestas de los alumnos. En este proceso se capacita al sujeto para el siguiente nivel, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestas que deben ser reforzadas.

Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por recepción, es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar las principales teorías de la Enseñanza Asistida por una computadora.

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de admiten un reto, un desafío que provoque su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Lo más importante es que la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). La adaptación es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com