ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Wais


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO INTEGRADOR DE WAIS

ESCALA VERBAL

SUBESCALA DESCRIPCIÓN ALTO BAJO

INFORMACIÓN

Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del niño respecto a hechos o datos aislados y, por tanto, una medida de la información general adquirida durante la educación familiar, escolar o social. También nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos. Apertura hacia el mundo circundante, ambición intelectual, tendencia a intelectualización, buena memoria a largo plazo, buena capacidad de aprendizaje, respuestas con detalles más allá de lo pedido, sugiere rasgos obsesivos.

Poca memoria, poca capacidad de aprendizaje, sin interés por el medio y por adquirir más conocimientos

COMPRENSIÓN

Esta subprueba requiere la comprensión de situaciones dadas y la presentación de respuestas a problemas específicos. El éxito depende, en parte, de la posesión de información práctica, además de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del niño de las normas convencionales de conducta, extensión de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. Buena capacidad de juicio, pragmáticos, sociales convencionales, capaces de pensar en las consecuencias de sus actos, puede haber rasgos.

Poca capacidad de juicio, posibles rasgos impulsivos, poca iniciativa, no saben solucionar problemas.

ARITMÉTICA

Esta Subprueba requiere que el niño siga instrucciones verbales, que se concentre en partes específicas de las preguntas y que utilice operaciones numéricas. Se mide, por tanto, razonamiento numérico y concentración mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentración y atención) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numéricas). El éxito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educación, la capacidad de atención sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.

Manejo de conceptos numéricos y lógicos, capacidad de concentración y combinan con meticulosidad Errores de cálculo, quizá por ansiedad, no logran concentrar su atención, no manejan conceptos numéricos.

SEMEJANZAS

Mide la formación de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la información constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto.

A pesar de que la formación de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, también refleja palabras de sentido común en el sujeto y que surgen automáticamente. La ejecución en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de interés. También puede estar implicada la Memoria.

Pensamiento abstracto, capaz de realizar generalizaciones y asociaciones. Pensamiento concreto, incapacidad para captar semejanzas o éstas se refieren a características comunes, pero no esenciales; si es muy bajo, puede tratarse de un esquizofrénico u orgánico.

RETENCIÓN DE DÍGITOS

Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atención. La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecución. Un niño ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evalúa la capacidad del niño para retener diversos elementos que no tienen relación lógica entre sí. Debido a que la información auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del niño en los procesos que requieren secuenciación. Buena memoria inmediata, buena capacidad de atención, adaptación rápida a los estímulos. Vulnerabilidad a la atención, quizá por ansiedad, pobre memoria inmediata.

VOCABULARIO

Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El niño para su explicación necesitará recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognición: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos y su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com