ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuasas Y Consecuencias De Los Videojuegos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 TEMA.

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ADICCION A LOS JUEGOS QUE SE PRESENTA EN EL ADOLECENTE DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO BGU”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico, conocido como plataforma, puede ser una computadora, una máquina árcade, una videoconsola o un dispositivo portátil un teléfono móvil, por ejemplo. Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento. Desde los años 80, los videojuegos han sido objeto de críticas viscerales por ciertos entornos entre los cuales acusaban a los videojuegos de crear conductas violentas, antisociales y provocar problemas articulatorios a los jugadores. Muchas de estas críticas se producen sin ningún tipo de prueba científica que corrobore la acusación, pero es innegable que los argumentos de los videojuegos pueden transmitir algunas escenas violentas y agresivas; si un juego con un argumento apropiado puede facilitar la educación de un niño, no es descabellado pensar que un argumento violento también pueda influir la conducta del jugador en su vida social.

La tendencia al sedentarismo y a la obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños adictos a los videojuegos. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad al aire libre por su permanente interés en el juego. La salud mental también se deteriora por el uso desmedido de este tipo de tecnología, pues, si no existen unos límites, puede intensificarse la posibilidad de que los niños se enfrenten a un mayor aislamiento social. La ansiedad, la irritabilidad y la ira son otros de los síntomas que señalan una posible adicción al uso de los dispositivos electrónicos.

1.2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la adicción a los juegos digitales que se presenta en el adolecente de tercer año de bachillerato BGU?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Nuestra investigación documental está dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa “Bolívar”, cuyas edades oscilan entre 17 a 18 años, siendo necesario que ellos conozcan hasta qué punto puede influir el contenido de un videojuego en su diario vivir.

Es importante que diferencien el uso normal del uso constante, el cual puede llevarlo a un distanciamiento en el colegio, entre amigos y en la familia lo cual es muy perjudicial para el desarrollo social. Los padres deben de hacer conciencia y tratar de supervisar a sus hijos(a) al momento de recrearse, pues también requiere de orientación.

1.4 OBJETIVO

1.4.1 Objetivo general

Determinar cuáles son las causas y consecuencias de la adicción a los juegos digitales que se presenta en el adolecente de tercer año de bachillerato BGU.

1.4.2 Objetivos específicos

• Identificar cuáles son los juegos más practicados por los jóvenes que tienes esta adicción.

• Indicar por que los jóvenes se vuelen adictos a los jugos digitales.

• Determinar el margen de edad en el cual los jóvenes se vuelven más adictos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Fundamentación filosófica.

El presente trabajo de investigación está orientado bajo el paradigma psicológico, ya que busca centrar su atención en el estudio de los significados de las acciones que el ser humano realiza principalmente enfocado las causas y consecuencias de la adicción que esto conlleva.

Se enfoca principalmente a la comprensión del problema de la adicción por medio de los juegos digitales que puede causar en la salud mental humana mediante la coordinación viso-manual, capacidad lógica, capacidad especial a la realidad en la que en la actualidad se encuentra enmarcada.

2.1.2 Fundamentación axiológica.

El cultivo de los valores en el ser humano es fundamental para llevar una vida de éxito y de salud, por ende se debe hacer hincapié sobre los mismo tales como la integridad que indica que todas las personas tienen la capacidad para decidir responsablemente sobre su comportamiento, que en este caso sería cuidar de su propia salud.

Compromiso, sembrar en la persona un sentimiento de responsabilidad para cuidar sus capacidades tanto físicas como psicológicas.

Uno de los valores más importantes que debe tener una persona es el respeto, enfocado tanto hacia los demás como a los derechos humanos y aún más consigo mismo y con su cuerpo para de esta manera cuidar óptimamente de su salud.

Existen un sin número de valores a parte de los mencionados, los mismos que se deben llevar siempre presente y aplicarlos en todo lugar y momento, llegando de esta forma a ser personas dignas, personas de bien.¹ Ministerio de Salud Pública.

2.1.3 Fundamentación legal.

El trabajo se fundamenta en la constitución de la República del Ecuador, sección segunda. Ambiente sano.

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com