ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso teórico "sistemas de pensamiento"


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La palabra ingeniería, encierra en ella misma ingenio, la capacidad de desarrollar de una manera creativa “cosas” que sean útiles. Pero si reflexionamos acerca de esto, nos damos cuenta que esas cosas útiles, son precisamente útiles en la medida que den solución a una necesidad, problema o situación particular, en cualquier área, es decir no son pensadas al azar, al contrario, con una fundamentación total para su creación.

La frase “pensamiento de sistemas” implica razonar acerca del mundo que hay fuera de nosotros, y al hacerlo mediante el concepto de “sistema”, proceso muy parecido al modo que concibió Einstein en el pasaje siguiente:

¿Qué es, precisamente, el “pensamiento”? Recibir las impresiones de los sentidos y hacer que surjan imágenes en memoria no es “pensamiento” todavía. Tampoco es “pensamiento” cuando tales imágenes forman series, en las que cada miembro evoca a otra. Sin embargo, cuando una imagen en especial se transforma en muchas de esas series, entonces, precisamente mediante ese giro, la imagen se vuelve un elemento de orden de tales series... Tal elemento se convierte en un instrumento, en un concepto. Pienso que la transición de la libre asociación o “ensoñación”, hacia el pensamiento se caracteriza por el papel más o menos dominante que el “concepto” tiene en ella (Einstein en Schilpp,1949).

Por tal razón, este curso teórico pretende demostrar que el pensamiento de sistemas, entonces, hace uso consiente del concepto particular de integridad que se aprende de la palabra “sistema”, para ordenar nuestros pensamientos. La “práctica con sistemas”, entonces, implica el uso del producto de ese pensamiento para iniciar y guiar acciones que podemos llevar a cabo en el mundo.

Mediante el desarrollo de las unidades didácticas se pretende concienciar a los estudiantes del propósito que tienen al formarse como Ingenieros de Sistemas, que tengan claridad conceptual sobre lo que es el pensamiento de sistemas, entendido este como el uso consciente del concepto particular de integridad que se aprende de la palabra “sistema”, para ordenar nuestros pensamientos y a partir de ello aprenda como llevarlo a la “practica con sistemas”.

También importante es acercar el término “sistema” a nuestro entorno próximo, revisar componentes, características y propiedades, procesos internos y externos y su forma de adaptarse al medio, además se plantean los antecedentes e historia del movimiento de sistemas.

La ciencia es una invención de nuestra civilización – una invención cultural- y es probablemente la invención más poderosa hecha en toda la historia de la humanidad. La ciencia nos ha proporcionado conocimiento verificable sobre la manera en que funciona el mundo natural, y nos ha dado al menos la posibilidad del bienestar material, incluso en un planeta con recursos finitos, y también nos ha dado los medios para destruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com