ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Pueden Los Que No Podían


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

La Escuela General Básica n° 5, fundada en los años 80’, al final de la dictadura militar, su acta de fundación no ha sido hallada.

La escuela fue pensada para una matrícula muy reducida y su planta orgánica funcional, en relación con los docentes se cubría mayoritariamente con estudiantes de magisterio.

La cultura escolar marcada por el acentuado individualismo hacía que el trabajo atomizado de los docentes y alumnos no pudiera redundar en experiencias que, por lo menos, pudieran ponerla en crisis.

El proyecto se basa en dar respuestas posibles desde otra propuesta institucional, al problema de los altos índices de repitencia, ausentismo y deserción escolar.

Se partió de una premisa institucional: todos los niños tienen igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollar sus dotes intelectuales y de enfrentarse en las mismas condiciones a las propuestas de la escuela, sin embargo antes de llegar a la escuela, sufren en un país donde se han roto los tejidos sociales que los ponen en situaciones límites y frente a una fuerte discriminación socioeconómica.

El propósito es: 1. Revertir estos índices. 2. Inclusión en los alumnos. 3. Asegurar su permanencia. 4. Fortalecer sus aprendizajes. 5. Logrando la alfabetización.

En la primer etapa en 2001 se comenzó por conocer:

• Desgranamiento de la matrícula (matrícula inicial – matrícula final).

• Índice de repitencia por año, ciclo, y turno.

• Índice de ausentismo.

• Desfasados de edad por año, ciclo y turno.

Surge de estos datos una evidente disminución de la matrícula en el tercer ciclo. El ausentismo comienza a aparecer en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el segundo ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero.

La primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer el rol docente.

Se buscaba que colectivamente se decidiera qué escuela queríamos y construirla.

Se buscaron otros modos de intervención y se tomó conciencia de la importancia de actuar en equipo para compartir decisiones y enfrentar el conflicto para su resolución. Se trata de un proceso de construcción constante, permanente en el tiempo, donde hay que revisar y buscar nuevos acuerdos.

Con muchas inquietudes y con ganas de hacer algo diferente el reto es trabajar en la realización de un proyecto curricular del Área de Lengua.

En los alumnos se observaba dificultades en su alfabetización. Los docentes manifestaban su preocupación en cuanto a la comprensión lectora.

Alfabetizar es mucho más que adquirir competencias para leer y escribir, es profundizar la inclusión como sujetos en cultura escrita de una comunidad con mayor justicia.

Se desea que, a partir de la puesta en marcha de este proyecto, la escuela se constituya en un espacio donde el hablar, escuchar, el leer y el escribir sean experiencias estimulantes y enriquecedoras del lenguaje. Que sea un lugar que promueva la alfabetización requiere de maestros y profesores que conozcan en profundidad la tarea de enseñar, que dispongan de estrategias adecuadas y de la construcción de un proyecto curricular que busque optimizar los resultados de aprendizajes.

Se tomó como ejes vertebradores de este proyecto las siguientes fortalezas: trabajo en red, conformación de equipos de trabajo, flexibilización de espacios, tiempos y agrupamientos y capacitación docente en servicio.

Durante el proceso en que se llevó adelante este proyecto los destinatarios han sido los alumnos de tercer ciclo. En una segunda etapa, se incorporaron los alumnos de segundo ciclo.

El desafío consistía pues en cómo lograr en este estado de situación una escuela abierta, democrática, al servicio de nuestros niños, provenientes, en su mayoría, de sectores populares. Una escuela que para poder enseñar tenía que empezar por aprender a aprender.

Se implementaron medidas tendientes a que nuestros alumnos recuperaran la palabra. Ahora era la escuela la que deseaba escuchar a sus protagonistas para aprender.

El proyecto tiene cuatro ejes: radio, periódico, edición de libro de cuentos y diseño de página web.

Se organizaron talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com