ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 7

FRASES INCOMPLETAS

DESARROLLO COGNITIVO BRUNER, JEROME. (1987)

1.- Es la construcción de conocimiento a través de la propia experiencia, desarrolla las capacidades mentales del individuo mediante reglas que permiten la adquisición de conocimientos y destrezas, al mismo que dota de técnicas que permitan de manera crítica la valoración de resultados. Surge en Estados Unidos a finales del siglo XX, cuyo enfoque antropológico usado en las investigaciones sobre las diferencias “Es la interiorización de herramientas proporcionadas por una cultura determinada” Por lo tanto “No influido por la cultura, quiere decir no influido por la inteligencia”

2.- Tiene como finalidad que los estudiantes aprendan descubriendo por si mismos el aprendizaje, es decir, aprender descubriendo, (aprender-aprender). Esto permite el impulso de las habilidades que cada individuo posee. Así el aprendizaje adquiere un rasgo activo en el procesamiento de la información, permitiendo o facilitando no solo la comprensión, sino la retención del conocimiento.

3.- Implica depuración, perfeccionamiento, es decir que el conocimiento día con día va construyéndose y por consecuencia mejorándose. Se potencian los aprendizajes activos y estos dependen de la capacidad de entender y hacer suyos los elementos del entorno y que permite al sujeto ir siempre más allá de lo que encuentra. A su vez, se fortalecen las relaciones interpersonales, dando mayor importancia al trabajo en equipo. Esto no sería posible sin la mediación del lenguaje, que actúa como moneda de cambio para ordenar el medio en el que se desenvuelve.

4.- Se lleva a cabo a través del Aprendizaje por descubrimiento, esto es que el individuo descubra por cuenta propia su propio conocimiento y al mismo tiempo derivado de sus análisis y conjeturas, exponga sus propias ideas y puntos de vista, es decir, fomentar en el individuo el pensamiento intuitivo, que deja de lado la memorización y por consecuencia el conocimiento pasivamente asimilado.

5.- Permite la transformación de la información para la construcción de modelos de la realidad: En la representación enactiva se prioriza la acción, a través de ella el sujeto aprende; se encuentra sumamente influida por las sensaciones internas del propio sujeto. En la representación icónica el uso de la imaginación es fundamental para concebir el entorno Según Bruner, “es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta”. Por último la representación simbólica: como su nombre lo dice se fundamenta en los símbolos o imágenes para representar el mundo. Su impacto va más allá de la acción o de la imaginación. Para Bruner “El lenguaje representa el centro del desarrollo intelectual”

6.- Se justifica en los procesos empíricos, es necesaria la comprensión por parte de quien aprende, pues la práctica va estableciendo canales de confianza que dejan fuera la automatización. Es decir facilita la retención del conocimiento ya que si el individuo entiende la estructura del conocimiento, éste le permitirá seguir adelante por cuenta propia. Aplica la máxima de confusio: “Si tu hijo tiene hambre, no le des de comer, enséñalo a pescar”

7.- Logra que los aprendizajes o experiencias sean asimilados y acomodados de acuerdo con los contextos sociales y culturales que los individuos portan. De tal forma que les permita estructurar el conocimiento y seguir adelante por cuenta propia.

8.- Se realiza mediante 3 premisas fundamentales: Conocimiento del mundo o construcción del modelo; Modelos estructurados del mundo y la realidad; y proceso de categorización. El primero toma en consideración que somos seres cambiantes que se adaptan al medio y a las situaciones de la cotidianidad, esto permite adquirir experiencias que permiten al individuo “predecir” como será o podría ser el mundo y con base en esa percepción anticipar determinados resultados. El segundo considera el papel preponderante que ejerce para el individuo su cultura y cómo ésta es percibida por los miembros de una comunidad y no tanto como en realidad sea, es decir su propia interpretación de ella. Por último, en la interacción con el entorno, las sensaciones y emociones que percibimos, se procesan, seleccionan, codifican y separan lo que es importante de lo que no lo es, es decir facilita la percepción del medio y la ubicación o enfoque de semejanzas y mejora la capacidad de raciocinio.

9.- Se fundamenta en el constructivismo que considera como premisa el respeto a la personalidad del niño, así como el crecimiento humano, mental y físico, considerando como suyo además de los patrones universales las variaciones culturales e individuales. Así brinda especial importancia al conocimiento como un “proceso mental” que se desarrolla de manera interna conforme el individuo va allegándose de información que recopila, analiza y valora e interactúa con su entorno.

10.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com