ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INTELECTUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE DASARROLLO HUMANO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO INTELECTUAL

EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE DASARROLLO HUMANO

Desarrollo Intelectual: Capacidad cognitiva que le sirve al ser humano como una herramienta que le permite explorar, identificar e interpretar, para la resolución de problemas.

El teórico Jean Piaget habla de diferentes etapas como lo son:

Etapa sensoriomotora (0 a los 2 años)

Los bebes aplican habilidades desde que nacen como es la succión, la prensión y la visión. Los bebes aprenden a coordinar la experiencias sensoriales con la actividad física y motora. Los sentidos ponen a los niños en contacto con las cosas. En esta etapa se aprende a coordinar secuencias motoras para resolver problemas simples.

Otro punto importante en esta etapa es el desarrollo la pertenencia de objetos (la conciencia de que los objetos continúan existiendo incluso cuando están fuera de la vista. Al final de esta etapa logran el autorreconocimiento.

Etapa Preopeacional: (2 a los 7 años)

Los niños adquieren el lenguaje, aprenden y pueden manipular los símbolos que representa el ambiente, los juegos de fantasía en donde ellos crean su realidad. No son capaces de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona (egocentrismo), no son capaces de realizar operaciones mentales.

Etapa Operaciones concretas: (7 a los 11 años)

Tiene ya mayor capacidad para el razonamiento lógico aunque limitado en las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales (exploran, organizan, transforman, representan y reproducen toda la información nueva que les llega. El cambio mas importante que propicia en esta etapa es el desarrollo del esquema de Conservación (números, longitudes, área masa.

A esta esta edad razonan solo a las cosas con las que han tenido experiencia personal directa y logran entender el punto de vista de alguien más.

Operaciones formales (11 a los 15 años, adolescencia)

Aquí el sujeto se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta, formula pensamientos abstractos o pensamiento hipotético deductivo para la solución de problemas y para dar conclusiones, siempre buscan respuestas correctas.

El adolescente piensa a futuro, hacen planes.

Dentro de esta etapa se habla de el egocentrismo adolescente:

Son dos Audiencia imaginaria tienen delirio de que los están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com