ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL

Hasta antes de la teoría psicosexual de Sigmund Freud, se creía que los niños no tenían instinto o impulso sexual y que éste solo pertenecía a los adultos.

Sugmund Freud llegó a esa teoría al aplicar la cura de charlas en sus pacientes, es decir dejando que sus pacientes hablaran libremente de su niñez, así concluyó que los niños eran seres sexuales y que las personas al ser adultos se comportan de la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos en la niñez.

Aunque la conducta sexual depende de varios factores que contribuyen a la sexualidad de cada individuo, Freud expone que hay manifestaciones del instinto sexual desde los primeros días de vida, dividiendo estas en 5 etapas:

Etapa Oral (0-1 año) : Consiste en el placer que siente el niño por chupar o morder independientemente de la necesidad de alimentación.

Etapa anal (1-3 años): En este el niño dirige su atención a la expulsión y retención de excremento lo cual le produce placer, esto también se aplica en la expulsión de la orina .

Etapa Falica (3-5 años): Comienza a experimentar el placer por la manipulación de los genitales.

Etapa Latencia (6-11años): Feud comenta que en esta etapa se da como un descanso y puede ser por la atención que se le pone a los estudios.

Estado genital(12-……): Este aparece con la adolescencia cuando maduran los órganos genitales y se pasa a la pubertad.

El desarrollo sexual de un individuo depende de muchos factores, como son educación, ambiente familiar, social, religión, etc.

Siendo fundamental el trato que se le da al niño o niña desde su nacimiento esta hace que se identifique y reconozca como hombre o mujer (el nombre, la ropa, juguetes etc.), tomando el rol que la sociedad le determina.

Los niños presentan erecciones desde los primeros meses de edad, en estos casos no es de tipo erótico. Cerca de los 2 años puede ya establecer la diferencia de identidad de genero fijándose en aspectos superficiales como la ropa.

Hacia la edad de tres años niños y niñas ya se inclinan por ciertos juguetes y actividades especificas, dándose más flexibilidad en las niñas en ese respecto incluyendo la forma de vestir.

A partir de esta edad se puede llegar a manifestar el complejo de Edipo, en los niños y en las niñas el complejo de Electra, mencionado por Freud en su teoría, en donde manifiestan deseos por alguno de sus progenitores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com