ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCION TEMPRANA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) has tenido que sortear una serie de dificultades tanto en las políticas educativas como en los centros donde supuestamente debería de recibir atención especializada.

Hoy en día el docente frente a grupo ha de establecer dentro de su ámbito escolar una serie de acciones que le permitan al alumno con NEE explotar al máximo sus capacidades y cumplir con el rol que tiene dentro de la sociedad.

Por ello es importante que el docente tenga dentro de sus competencias ese espacio para poder hacer adecuaciones curriculares necesarias a su planeación para que este alumno desarrolle sus competencias al máximo.

Los filtros de detección temprana son instrumentos que tienen una gran importancia para conocer y diagnosticar adecuadamente que tipo de NEE tiene el niño, y con ello poder cubrir sus necesidades tanto cognitivas como de otro tipo.

Estos instrumentos de detección temprana cumplen con varias funciones todas ellas importantes dentro de un niño con NEE pues la buena detección no solo permite conocer qué tipo de trastorno presenta el alumno o niño si no lo mas importante es como ayudarlo, que decisiones tomar para que este reciba un buen acompañamiento.

La creciente inclusión escolar de poblaciones de riesgo en edades cada vez más tempranas implica un desafío actual de los profesionales y docentes para facilitar y promover el avance de los aprendizajes, evitando y/o reduciendo el fracaso escolar posterior.

DESARROLLO

Para responder favorablemente a las respectivas demandas, los conocimientos de la Estimulación Temprana y del Neuro desarrollo brindan herramientas de apoyo e intervención que fomentan la interacción entre el niño, el objeto de conocimiento y el docente u otro adulto mediador, promoviendo y sosteniendo estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales desde momentos tempranos de la vida. Además, permiten elaborar estrategias preventivas, socioeducativas, de apoyo y de sostén para preservar el desarrollo de las potencialidades de cada sujeto, ya sea del niño, la familia como los docentes y terapeutas.

LA IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

. La evaluación psicopedagógica

El proceso de toma de decisiones tendentes a ajustar en cada alumno la respuesta educativa a las necesidades particulares de éste implica, por un lado, identificar y valorar de forma cuidadosa y precisa dichas necesidades, y, por otro, concretar la oferta educativa ordinaria o específica, que habrá de incluir las medidas y apoyos necesarios.

Desde este punto de vista, en educación la evaluación psicopedagógica se entiende como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para:

1. Identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico

2. Fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquéllos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

En consecuencia, la evaluación psicopedagógica actualizada es necesaria para:

1. Determinar si un alumno tiene necesidades educativas especiales.

2. Tomar decisiones relativas a su escolarización.

3. Para la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización.

4. La elaboración de adaptaciones significativas.

5. Realizar propuestas de diversificación del currículo.

6. Determinar los recursos y apoyos específicos complementarios que los mismos puedan necesitar.

Además, la evaluación psicopedagógica en educación es contextual e interactiva, pues se basa en la interacción del alumno con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con sus compañeros en el contexto del aula y en el centro escolar, y con la familia. Así mismo, reúne la información del alumno y su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:

a) Del alumno: Condiciones personales de discapacidad, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.

b) Del contexto escolar: Análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo clase, así como de la organización de la respuesta educativa.

c) Del contexto familiar: Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

Para efectuar la evaluación psicopedagógica, los profesionales utilizan los instrumentos propios de las disciplinas implicadas y para ello se sirven de procedimientos, técnicas e instrumentos como:

• La observación.

• Los protocolos para la evaluación de las competencias curriculares.

• Los cuestionarios.

• Las pruebas psicopedagógicas.

• Las entrevistas.

• La revisión de los trabajos escolares.

En todo caso, se procura asegurar que los instrumentos utilizados y la interpretación de la información obtenida sean coherentes con la concepción interactiva y contextual del desarrollo y del aprendizaje.

El informe psicopedagógico

Este informe constituye un documento en el que, de forma clara y completa, se refleja la situación evolutiva y educativa actual del alumno en los diferentes contextos de desarrollo o enseñanza, se concretan sus necesidades educativas especiales y, por último, se orienta la propuesta curricular y el tipo de ayuda que puede necesitar durante su escolarización para facilitar y estimular su progreso.

El informe psicopedagógico incluye, entre otros elementos, la síntesis de información del alumno relativa a los siguientes aspectos:

a) Datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.

b) Desarrollo general del alumno, que incluirá, en su caso, las condiciones personales de salud, de discapacidad, el nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje.

c) Aspectos más relevantes del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y otros profesionales que intervengan en la educación y tratamientos individualizados del alumno.

d) Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.

e) Identificación de las necesidades educativas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com